POLIDEPORTIVO

Venturino coordinará el rugby de Chasco e informó sobre la metodología de trabajo

Se confirmó en las últimas semanas el retorno de Claudio Venturino al rugby del Club Atlético Chascomús, aunque en esta oportunidad no lo hará como entrenador del plantel superior, sino que se hará cargo de la dirección deportiva.

En diálogo con EL SUPLENTE, el Negro contó cuál será su nuevo rol dentro de la entidad albirroja y cuáles son los objetivos a cumplir, destacándose que se realizará un trabajo de fondo en el cual el fin es que exista una misma línea de trabajo que baje desde la coordinación hacia los entrenadores y jugadores de plantel superior, juvenil e infantil.

En primera instancia, Venturino contó cómo se dio la vuelta al club: “La vuelta se dio medio de casualidad. Una invitación por parte de gente del club para el Peruano, Oscar y a mí rememorando el grupo de 2015. Fuimos a esa cena y hablábamos entre nosotros si salía la oportunidad, pero por mi parte había quedado bastante desgastado de mi última experiencia personal en medio de la pandemia. No obstante, les comenté que los acompañaría en la coordinación en caso de estar la posibilidad. Pasaron unos días, volvimos a hablar con el Pera (Casalins) y le comenté que estaba para sumarme, no para entrenar superior, pero si para una dirección deportiva y coaching, que es algo que ya realicé en Rosario”.

“Siendo así, presenté un proyecto en el club que gustó, nos embalamos de los dos lados, se dio y hoy estoy a cargo de la dirección deportiva. Esto consiste en elaborar un programa y un plan de formación del rugby, que es un plan tipo aplicable a cualquier disciplina deportiva. A eso se le suma el coaching, que es sumar una Academia dentro del club en la cual se transmite conocimiento tanto para entrenadores como jugadores. En esta área, cuento con el acompañamiento de Mariano “Chivo” Haramberry, que ya me ha acompañado en otros proyectos y está trabajando a gran nivel”, agregó.  

Dando detalles de cómo será esta metodología de trabajo, el Negro contó: “Hay cinco columnas principales en las cuales se basa mi tarea como director deportivo. Hacer el plan general, en el que se arman las distintas áreas de formación del jugador. Veremos según presupuesto, si se puede contar en el área médica con nutricionista, kinesiólogo y/o traumatólogo. También está la preparación técnica y atlética a través de la Academia, contando esas áreas con asesores externos. Hay actividades que vamos a hacer y que vamos a contar con gente de primer nivel que puede brindarnos su apoyo y conocimiento a la estructura. A partir de esa estructura, el objetivo es formar jugadores desde la persona a lo deportivo, que sean referentes en la comunidad. A la vez, formar entrenadores con el mismo lenguaje y dentro de este programa y ambiente de trabajo”.

“En la pretemporada, ya sea de plantel superior, como de juveniles e infantiles, vamos a tener un especial hincapié en la formación atlética del deportista. Es importante armar al jugador estructuralmente en coordinación, zona media para tener mayor potencia, trabajos de pies, de velocidad y técnicas. Además, hacer hincapié en la introducción y desarrollo de las destrezas básicas del juego. Eso se da en toda la estructura, hay patrones equivalentes que a medida que el jugador va creciendo en edad y en nivel de desarrollo de esas destrezas, se puede ir abarcando patrones de ataque y defensa a aplicar. Una vez que tenes este armado podes armar un plan de juego que se sujete a las características de jugadores y plantel. La idea, es que todos los jugadores tengan el mismo lenguaje en la cancha: mismo pase, mismo tackle, mismo contacto, etc”, siguió.

Por último, Claudio adelantó una de las actividades que se realizará en las próximas semanas: “El fin de semana del 12 de febrero vamos a hacer una acción de Team Building. Esto es un trabajo en el que los jugadores, junto con el staff, van armando su contrato entre ellos: valores, compromiso y objetivos para trazar en conjunto de cara al año deportivo que viene. Lo que se busca con estas acciones es que el proyecto sea de todos, que todos los construyan, y no que esté individualizado en una persona. Vamos a contar con la presencia del doctor Ricardo García Mónaco, especialista en imágenes y que ha desarrollado su actividad a nivel mundial, ha sido presidente de su especialidad y ha conformado

muchos grupos de trabajo a nivel privado y público. Nos va a instruir en todo lo que es la mejora continua dentro de las estructuras en una charla para jugadores y entrenadores de plantel superior, juveniles e infantiles”.