Unión Deportiva alcanzó un triunfo soñado ante Racing de Bavio de la mano del juvenil Alejo Solferino
“El fútbol es la dinámica de lo impensado” fue una frase que inmortalizó el periodista Dante Panzeri hace más de medio siglo y vaya si a pesar del tiempo transcurrido la misma mantiene plena vigencia y se hizo presente en la gris tarde del domingo en el Juan Silverio Oroz.
Unión Deportiva que venía de perder por goleada en el mismo escenario con la UVE de local, que no tenía a Pipi Lachaise suspendido y tampoco al ranchero Zapata y a Kevin Biggi, debió apelar a un par de pibes para reemplazarlos, uno de ellos debutante absoluto en primera y proveniente de la cuarta división Alejo Solferino, se fue perdiendo el primer tiempo 3-0 ante Racing de Bavio.
Con la llovizna y la desapacible tarde, no faltó seguramente algún espectador local que al cabo de esa primera mitad creyó que era partido liquidado y se fue a buscar el calor del hogar.
Era casi lógico, pensar en un partido resuelto. Los antecedentes no ayudan al local, que en lo que iba del torneo llevaba anotado un solo gol.
Sin embargo el fútbol que es la dinámica de lo impensado y un deporte que por algo es el más convocante del mundo, tiene esas cosas como que Unión que 785 minutos había hecho un gol, ayer anotó cuatro en 16 minutos.
Para que ello ocurriera fue fundamental la actuación de Alejo Solferino, que anotó tres de ellos y fue participe del restante.
Si bien las posibilidades de clasificar son complicado, el triunfo es un envión anímico para el plantel, pero también para el cuerpo técnico y todos los que están cerca del fútbol y del club de la calle Soler. Y además permite ver el proyecto a largo plazo encarado con otra perspectiva.
Y en consecuencia era entendible la alegría con la que los unionistas festejaron la victoria, cuando con la tarde transformado casi en noche, Juan Pablo Llanos marcó el final del juego.
Atrás había quedado un partido que como nos comentó un espectador, al que siempre vemos en la cancha sea el equipo que juegue, esto es lo que tiene el fútbol y que lo hace tan apasionante.
Porque en verdad en el primer tiempo Racing de Bavio -que venía con la clara decisión de recuperarse tras la derrota de local ante Tiro Federal- se fue ganando -por ser algo más ordenado- de manera justificada.
Un error defensivo del local, derivó en un penal -bastante protestado- de Suárez a Lezica, que Jonas Molinas canjeó por gol poco antes de la media hora.
Cuando el local estaba todavía asimilando el impacto del 0-1 en contra, apareció Lezica en el área para con un violento remate anotar el 2-0.
Con Unión, confundido Ortiz aprovechó una salida en falso de Morales para de cabeza anotar el 3-0.
Cierto es que en el inicio del partido, tras un tiro libre cerrado que se le escapó a Samaniego, de milagro la pelota no entró en la primera jugada, ni tampoco luego cuando el área chica se transformó en un Flipper.
En el final de la etapa un error en la salida de Racing, lo dejó a Mariani en favorable posición, pero se demoró en resolver y el arquero racinguista terminó resolviendo el asunto.
No obstante, todo hacía suponer que el segundo tiempo sería solo para cumplir. Algo que no podría descartarse, también consideraron los jugadores visitantes.
Cerca del cuarto de hora, hubo penal para Unión que ejecutado por Yamul a la derecha de Samaniego, encontró la respuesta de este para desviar la pelota.
La situación no hizo más que reforzar que el partido era asunto cerrado.
Sin embargo, porque aquello de la dinámica de lo impensado, en dos minutos tuvo el trámite del encuentro tendría un vuelco absoluto.
Primero sobre los 20, Yamul metió un gran desborde por derecha y un mejor centro para la aparición por el medio del área de Alejo Solferino, que con un frentazo pleno cruzó la pelota para dejar a contrapierna y sin posibilidad de respuesta a Samaniego.
Un minuto y fracción después, se invirtieron los papeles y Yamul definió de gran forma por sobre el arquero para poner a su equipo a tiro del empate.
Racing se dio cuenta entonces que el partido ya no estaba cerrado, y empezó a mostrar dudas. El local que podía ir por más y se le fue encima. Una media vuelta de Yamul desviada y un tiro libre de Solferino que pegó en el travesaño fueron el anticipo del empate.
El mismo llegó en la media hora, cuando el pibe Solferino metió un derechazo rasante contra el poste derecho del arquero. La pelota traspasó la red y mientras los jugadores de Unión y sus parciales festejaban el empate, todo Racing reclamaba que la pelota no había entrado.
Sin VAR ni cámara alguna que estuviera filmando la acción, Llanos tras consultar con el asistente uno convalidó el gol y el partido se puso 3-3.
El partido que ya había ganado en intensidad “se picó”. “La Academia” era ahora el confundido y se quedó con diez por una expulsión.
A Unión enseguida le quedó un tiro libre en las puertas del área que ejecutado por Alejo Solferino se transformó en un golazo inatajable para el arquero visitante para poner el 4-3.
En el cuarto de hora que quedó por delante -incluyendo el descuento- Racing, aunque intentó ir por el empate no encontró la manera como no fuera con algún centro o pelota detenida, mientras que el de la Soler de contra se tornó siempre peligroso.
Con la pitada final el equipo de Mariano Zapata se abrazó a tres puntos con sabor a hazaña, mientras el juvenil Alejo Solferino era el centro de todas las felicitaciones en el día de su debut absoluto en primera.
SINTESIS
Estadio: Juan S. Oroz
Juez: Juan Pablo Llanos
Unión Deportiva: Germán Morales; Tomás Moyano, Rodrigo Zapata, Ramiro Suárez, Ezequiel Suárez, Alejo Guzmán; Felipe De León (Gonzalo Ferreyra) Francisco, Orbe Ruiz, Diego Seal, Andrés Mariani; Fernando Yamul (Fabián Leclerq), Alejo Solferino (Franco Moya). DT Mariano Zapata
Racing: Enrique Samaniego; Nicolás, Gogenola (Néstor Giménez), Felipe Fernández, Cristian Palacios, Juan Esteban García Bernal; Luciano Gómez (Rubén Jazcnik), Ricardo Delgado (Manuel Irungaray), Jonas Iván Molinas, Aron Molinas; Alejandro Lezica, Franco Ortiz (Pablo Leguizamón). DT Sergio Aguerre
Goles: PT 27m J. Molinas, de penal, 34m Lezica, 37m Ortiz. ST 20m, 31m y 36m Solferino, 21m Yamul.
Incidencias: ST exp. 35m exp. Irungaray
Detalle: ST 14m Samaniego le atajó un penal a Yamul
Terceras: Unión 3 vs. Racing 3
Cuartas: Unión 1 vs. Racing 2
Quintas: Unión 1 vs. Racing 0
Sextas: Unión 2 vs. Racing 1
———-
EL DATO
Más de un año sin ganar
El de este domingo fue el segundo triunfo de Unión Deportiva en primera división desde que en 2022, volvió a jugar el torneo de la Liga luego de la pandemia. El anterior había sido el 30 de abril del año pasado ante Atlético de visitante por 2 a 1. Es decir el de la calle Soler no festejaba un triunfo en primera, desde hacía más de un año. 385 días exactamente.