FUTBOL

Un club de Loma Verde estaría interesado en sumarse a la Liga Chascomunense de Fútbol


El Club Deportivo Honor y Gloria de Loma Verde (partido de Gral Paz), estaría interesado en sumarse en 2024 a la LCHF y para tal fin se conoció una convocatoria en busca de jugadores de 6ta, 5ta, 4ta, 3ra y 1ra división formulada por las redes sociales.

Cabe indicar que esta localidad de unos 700 habitantes, tiene una Escuela Municipal de Fútbol Infantil que participa de la Liga de la Cuenca del Samborombón, y que una vez se llega al tope de la edad no tienen donde continuar la participación.

Situación que habría determinado -según los datos que EL SUPLENTE pudo saber- que un joven vecino de esa localidad de unos 25 años de apellido Martínez, decidió seguir entrenando a los chicos (2010 y otros de categorías mayores) que estaban por edad fuera de la Liga Infantil de la Cuenca del Salado. Posteriormente, se sumaron a jugar con una Liga independiente con asiento en San Miguel del Monte y que tiene la particularidad de disputar un torneo masculino exclusivamente, pero también un  “mixto” con equipos integrados por hombres y mujeres.

Para esta participación la propia comuna de General Paz habría aportado con el transporte para el traslado a Monte.

En ese marco es que habría surgido la idea de armar un club -con la denominación de Honor y Gloria- para sumarse a una Liga afiliada a AFA, que no es otra por razones de jurisdicción que la LCHF.

Es que Loma Verde pertenece al partido de General Paz y la jurisdicción deportiva sobre ese distrito, le corresponde a la entidad que preside Luis A. Seillant.

Por cierto, fuentes rancheras consultadas por este portal señalaron tener algún rumor sobre el particular, pero no demasiadas precisiones para aportar.

“No se que tan cierto es. No tenemos más información que un comentario. Se dice que es un club nuevo, pero la verdad no se si tienen la estructura para participar. Pero no sabemos más que los comentarios” comentó una fuente ranchera.

No obstante, admitió que también alguien se habría comunicado con el titular de la LCHF para consultarle como era lo de la participación en la Liga”.

Loma Verde si bien pertenece al distrito cuya cabecera en Ranchos, históricamente estuvo por una cuestión de vías de conectividad ligado a Brandsen por cuanto a esta localidad se unía por la ruta 215 (pavimentada) y en cambio a Ranchos, de la que la separan 32 kms,  hasta hace unos 35 años un tramo del camino era de tierra.

El club histórico y tradicional de Loma Verde es Los Merinos, que a comienzos de la década del 90 fue parte de una Liga local -por fuera de la estructura del CFFA- que se armó en Brandsen, la que duró solo algunos pocos años.

En tal sentido consultas formuladas en fuentes brandseñas -con buenos contactos en Loma Verde- permitieron conocer algunos datos sobre como avanza la idea.

Al parecer por una donación los impulsores del terreno ya contarían con el alambrado para la cancha donde oficiarían de local y estarían prontos a comenzar con la tarea para comenzar a colocar.

En simultáneo en este semana, se publicó la convocatoria de jugadores para las cinco divisiones, que como mínimo obligaría a reclutar unos 70/75 jugadores al club lomaverdense, cantidad que sería un 10% de la población de la localidad lo cual conforme las fuentes recabadas es bastante complicado.

Pero además de jugadores la entidad debe cumplir con una serie de exigencias relativas a contar con su documentación en regla en Personas Jurídicas y la participación en la Liga contempla aptos médicos para todos los jugadores y otros detalles de carácter administrativo, que suma a toda la infraestructura que se requiere para el trabajo desde lo estrictamente futbolístico.

La posibilidad que un equipo de Loma Verde sea parte de la LCHF ya se mencionó hace unos 25 años atrás. Entonces cobró fuerza el rumor de la participación de Los Merinos, club fundado en 1932.

Se llegó a mencionar que la idea contaba con el visto bueno, nada más ni nada menos que del entonces propio presidente de la AFA Julio H.  Grondona, de estrecha vinculación con Loma Verde por poseer un campo aledaño a esa población, al que concurría a menudo casi todos los fines de semana y también era habitual verlo transitar por la propia localidad.

En ese momento se dijo, que la cancha en la que Los Merinos haría de local en terrenos de la antigua estación ferroviaria e incluso se usaría la plataforma del galpón de cargas para disponerla como una grada para los espectadores.

Si bien hubo conversaciones con intervención incluso del poder político del distrito de General Paz -en particular el ex intendente Veramendi-  y autoridades de la propia Liga, el proyecto no se concretó.

Años después, se volvió a hablar del tema, pero ya de una manera más vaga y el asunto no pasó de algún comentario sin demasiado asidero y la participación de Los Merinos nunca se concretó.

Ahora el tema del interés de un equipo de Loma Verde de sumarse a la competencia de la LCHF vuelve a rumorearse nuevamente. Esta vez no es Los Merinos, sino por una nueva entidad Honor y Gloria.

Por lo que se sabe por ahora al margen de rumores, trascendidos o alguna consulta informal, no se ha concretado de manera fehaciente -vía nota- presentación alguna.

Lo cual no quita puede suceder en próximas semanas o meses, si la idea avanza, o bien una vez se trate de una idea que se esboza pero que después no se puede concretar en los hechos.