Tres timoneles entrenados por Simón Zuccatti clasificaron al Mundial de Optimist
El joven chascomunense Simón Zuccatti se encuentra desde hace unos meses viviendo en Cancún, México, donde comenzó como instructor de kite en una cadena hotelera y al poco tiempo a ser instructor de la flota de alto rendimiento de México en la Clase Optimist, logrando la clasificación tres de sus timoneles al Mundial de Turquía, en tanto que otros seis competirán en el Norteamericano de Bahamas.
Simón viene creciendo en nivel deportivo a pasos agigantados y los logros obtenidos en tan poco tiempo son una muestra de ello, teniendo un gran cierre de temporada en tierras aztecas para tener en el futuro un 2022 más que prometedor.
En diálogo con EL SUPLENTE, Zuccatti contó: “Hace ya unos meses llegué a Cancún. Al principio estuve trabajando como instructor de Kite, fue una experiencia distinta y mi primera experiencia como instructor fuera de mi país. Luego, un día me cito el head coach del club de vela de puerto Cancún para que haga una clínica para un campeonato selectivo”.
“Estuvo muy bueno, era un equipo grande unos 15 timoneles de alto rendimiento. Hicimos un trabajo intenso de cuatro días para luego ir al campeonato. Nos fue muy bien, así que me contrataron como instructor de la flota de alto rendimiento y me quede acá trabajando”, agregó el valor formado en el Club de Regatas Chascomús.
Siguiendo con su relato, Simón explicó: “A los dos meses fue el selectivo importante, teníamos el objetivo de clasificar al Mundial y al Norteamericano. El Mundial se va a hacer en Turquía en las fechas del 4 al 14 de julio del 2022 y el Norteamericano es en Bahamas en la primera semana de noviembre del 2022. Logramos clasificar tres chicos al Mundial y seis chicos al Norteamericano. La verdad estamos muy contentos del rendimiento de los chicos. Fue un campeonato difícil, pero por suerte se defendieron bien”.
Adelantando lo que se le vendrá para el 2022, el joven chascomunense agregó: “Ahora ya estamos terminando el año entrenando fuerte y ya en marzo tenemos el Campeonato Westmex que es nuestro segundo selectivo. Vamos con el objetivo de meter dos competidores más para los campeonatos internacionales”.
“Por suerte el club me dio la oportunidad de hacer el curso nivel 1 y 2 del curso técnico de la World Sailing. Yo ya tenía el 1, que se dictó en Argentina, pero me permitieron darlo nuevamente y hacer el 2. Muy interesantes, muy contento con todo lo aprendido. Así que bueno, eso me ayuda mucho para entrenar a los atletas. Es un equipo bien formado, llevamos una metodología anual con entrenamientos físicos, tácticos, técnicos, y una buena planificación. Logramos tres plazas de cinco para el Mundial y seis plazas de 15 para el Norteamericano”.
A su vez, Zuccatti explicó que de momento no retornará al país: “Este año ya no vuelvo a Argentina. Acá estoy con muchos proyectos, entrenando muy duro con los chicos, estudiando mucho, y bueno, con ganas de vivir una experiencia nueva que es pasar las fiestas en otro país. Realmente estoy muy feliz, muy agradecido de todo, de mi papá y mi mamá, mis hermanos que siempre me apoyan, estando lejos se extraña un poco la familia, los amigos, el club y demás”.
Por último, Simón quiso dejar un agradecimiento especial: “Quiero agradecer al Club de Regatas Chascomús, que ahí fue donde se despertó esta gran pasión por el deporte. De aquel verano donde me subí a un Optimist y bueno, fue un piquete de adrenalina tan grande que hoy sigue estando dentro de mí”.
“El club creció mucho, están a full con la Colonia ahora y ojalá que pueda salir otra gran flota como la de los tiempos que navegábamos con mis amigos. Creo que es algo muy importante para mí poder saber de dónde salí, de ese gran club donde me pasé las mejores tardes y las mejores navegadas. Ya cierra el año y espero que todos tengan unas Felices Fiestas”, cerró.