FUTBOL

Tras la baja de Magdalena y Punta Indio, el Torneo 2021 arrancará el 3 de octubre y con 13 equipos

Tuvo lugar ayer lunes por la noche la reunión de Consejo Directivo de la Liga Chascomunense de Fútbol en las instalaciones de Unión Vecinal de Etcheverry, donde los equipos de Magdalena y Punta Indio resolvieron no jugar el Torneo 2021 que iniciará el 3 de octubre y con la participación de 13 clubes.

Lo que la previa indicaba que podía suceder finalmente pasó: las siete instituciones que componían la ex Zona 1 (con la salvedad de UVE) no serán parte de la competencia 2021 y muy probablemente, como se adelantó, jueguen un torneo no oficial entre ellos, lo cual no indica que se desafiliarán, al menos de momento, de la LChF.

Esta situación se resolvió luego de un par de horas de debate y de un intento fallido de armar un formato de torneo diferente al cual se había votado en agosto en Unión Deportiva, algo que finalmente no se dio al sostener estos clubes que, si a uno de ellos se le hacía difícil poder participar en estas condiciones, todos iban a acompañarlo.

EL PASO A PASO

El Consejo inició con la palabra del presidente Luis Seillant que se anticipó a la lectura de notas y sostuvo que “hace rato que nos fuimos al pasto, hay que hablar de frente, en el vestuario, porque la Liga Chascomunense son los clubes”.

A partir de allí, tras la lectura de notas por parte del gerente Marcelo Chappa, en la que además hubo una del Consejo Federal confirmando la llegada como invitado de Deportivo Castelli (se espera que próximamente suceda lo mismo con Independiente), se abrió el debate y los delegados presentes comenzaron a debatir sobre lo viable o no de jugar este torneo.

Allí, el que dio un pantallazo de la situación de Magdalena y Punta Indio fue Alejandro Piñeyro, delegado de Atalaya, que fue sobre lo charlado en pandemia: Jugar con los menores costos económicos y riesgos sanitarios posibles. Remarcó la posibilidad de jugar en seis zonas originalmente. Y subrayó que lo votado en agosto no cumplía con nada de eso. Señaló la voluntad de seguir afiliados a la LCHF. Y opinó que las restricciones y los protocolos no exceden a los Municipios. Pidió razonabilidad, comprensión y hasta compasión.

Otros clubes de la zona en cuestión resaltaron la imposibilidad de hacer los aptos médicos en tiempo y forma, porque el 90% depende de salud pública. También enfocaron sobre la falta de transportes, de logística. Y plantearon que la discusión ahora es que no podían jugar este sistema de competencia.

Toda esta situación, con cambio de opiniones entre delegados de una zona y otra, algunas subidas de tono y hasta con alguna chicana, derivó en que se intentara cambiar el formato previamente votado y optar por uno de tres zonas, el cual achicaría en fase regular el traslado de equipos a largas distancias.

Si bien hubo mucha rosca y en algún momento se planteó la posibilidad, finalmente se revolvió mantener el espíritu de dos zonas, que solo pasen cuatro por región y los cruces sean dentro de la misma hasta cruzarse los ganadores de cada uno de los grupos en la final.

Allí los clubes de Magdalena y Punta Indio entraron en un cuarto intermedio, el cual derivó luego de algunos minutos en que Rodolfo Tata, delegado de Sport Club, comunicara la decisión de no ser parte del Torneo 2021, a lo que Sebastián Ruggiero, presidente de Club Verónica, le sumó la disconformidad por no haberse optado por llamar al campeonato con el centenario del Sapero, abriéndose un nuevo debate con Luis Seillant.

Por último, una vez confirmada la baja de estos siete equipos (Sport Club, Unión y Fuerza, Atalaya, Verónica, Juventud Unida, Juventud de Pipinas y Racing de Bavio), sumada a la previamente conocida de Unión Deportiva, se determinó jugar un torneo de dos zonas con 13 participantes y que estará arrancando el 3 de octubre.