FUTBOL

Torneo de selecciones Sub15: San Nicolás, una Liga sobre la que no hay antecedentes de cruces anteriores



La participación desde 2017 de la Liga Chascomunense en la denominada Región Pampeana Norte ha determinado que sus equipos representativos sea de selecciones o clubes, en este último lustro deban enfrentar a rivales que -salvo La Plata o Lobos- no son los tradicionales.

Así las cosas en el torneo pre selectivo de la Federación Bonaerense Pampeana para el Nacional del Consejo Federal de AFA, a nivel de selecciones sub 15, de este 2022 en semifinales el rival será la Liga Nicoleña de Fútbol.

Se trata de una Liga con cabecera en una ciudad ubicada al norte de la provincia, en el límite con Santa Fé, que es una de la más pobladas del interior bonaerense.

La Liga Nicoleña fundada el 21 de Octubre de 1927 abarca los distritos de San Nicolás y Ramallo, que entre ambos suman casi 200.000 habitantes.

Actualmente presidida por Oscar Bosoletti, cuenta con quince clubes afiliados, siendo su último campeón Atlético Paraná.

Su primer torneo lo hizo disputar en 1928. Sus equipos más campeones son La Emilia y Defensores de V. Ramallo con 20 títulos.

El “elefante” como se lo conoce al Defensores participa del Federal “A”, mientras que en el Regional Amateur cuenta con dos representantes,  Regatas y La Emilia, que participan de la zona 2 de la Región Pampeana Norte.

El fútbol de San Nicolás ha dado al fútbol argentino a jugadores como Enrique Omar Sivori -con cuyo pase a Italia, River cerró la herradura del Monumental en el arco del Río de La Plata- en 1957, Rubén Pagnanini (integrante del plantel campeón mundial de 1978),  Patricio Hernández, y más acá en el tiempo Eduardo Tuzzio o Andrés Guglielminpietro o el arquero Musso.

La sub 15 nicoleña
En cuanto a la selección sub 15 de la Liga Nicoleña, en este 2022 es dirigida por Jorge “Coco” Scalbi.

Jugó en la zona 5 con Junín, con el que empató de local 1 a 1 y cayó 5 a 1 de visitante; Vedia, a la que venció de visita 1 a 0 y de local 13 a 0 -si leyó bien- y Chacabuco, con trunfo 3 a 0 de local y empate 2-2 de visita.

Así fue segunda en el grupo con 11 puntos detrás de Junín, sumando 3 triunfos, 2 empates y 1 derrota con 21 goles a favor y 9 en contra.

Sus partidos de local los jugó siempre de tarde-noche en tres canchas distintas, en 12 de Octubre, Conesa y SOMISA en ese orden. Es decir que no utilizó el estadio Ciudad de San Nicolás, escenario de partidos de la Copa Argentina y del Nacional “B”.