FUTBOL

Tiro Federal venció a la UVE en el Oroz y se trepó al primer puesto zonal del Apertura de la LCHF

En el cierre de la 5ta fecha de la Zona Norte, Tiro Federal como local se impuso por 1 a 0 a Unión Vecinal de Etcheverry. El triunfo le permitió al equipo de Leo Zabala equiparar la línea de puntos de su vencido al que aventaja por sistema olímpico (partidos entre sí) y porque el federal suma un partido menos al haber cumplido con la fecha libre, cosas que el elenco de Etcheverry hará recién en la próxima jornada.

“El federal” ganó este partido con los merecimientos con los que ha venido exponiendo hasta acá en este torneo. Ser un equipo ordenado, compacto e intenso, que conoce sus limitaciones, pero también tiene la convicción de afrontar con una gran dosis de actitud y lucha en cada pelota desde el primero hasta el último segundo del partido.

Tarea que arranca desde sus hombres de punta y en especial de Morlivo, que no da ninguna pelota por perdida, aún esas que para la mayoría son imposibles.

Que fue lo que hizo ante la UVE, que en un discreto primer tiempo estuvo más cerca y contó con las situaciones más claras vía Barrios. Para fortuna del local el 10 visitante no le acertó al arco por dos veces -cabezazo desviado y remate por sobre el travesaño en plena área- y en la otra, no llegó por centímetros a empujar la pelota tras desborde y centro de Peirano.

El propio Barrios tras otra habilitación de Peirano estampó un disparo en el travesaño del arco defendido por De León, apenas comenzado el complemento.

Situaciones que luego la UVE lamentaría. Más porque pasados los diez minutos fue perdiendo presencia en mediacancha.

Tiro -que en el primer tiempo y hasta ahí había intentado con los Ortueta, generando la posibilidad más clara con Tobías- entonces logró llevar su juego más cerca del arco de Negri y generar algunas situaciones.

En una, hubo un “Flipper” a las puertas del área visitante, sin que nadie del local tras varios de rebotes lograra rematar al arco. Después, Nicolás Ortueta enfiló directo al arquero rival, pero la intervención justa de Walter Acosta hizo que perdiera el balón. El Nro 9, en esa acción sufrió un problema en su rodilla que lo obligó a salir en camilla. En otra, Tobías Ortueta con disparo rasante al poste izquierdo, encontró la segura intervención de Negri.

Como respuesta a esos intentos federales, la visita -que es un equipo con individualidades desequilibrantes, que extrañó a “Emma” Moleiro- de la salida de un lateral, gestó con un disparo de media vuelta de Peirano que se fue por arriba -pero cerca- del arco de De León una ocasión clara.

Tres minutos después llegaría la apertura del marcador. Tobías Ortueta -a pesar del reclamo visitante de un presunto off side- apareció habilitado por izquierda y encaró al área. Enfrentó a Negri, al que dejó por el camino, y asistió al juvenil Vaninetti, que llegaba desde atrás acompañando, que empujó el balón al arco desguarnecido para anotar el 1-0 para su equipo y su primer gol en primera.

En la casi media hora por jugar, con los nueve que adicionó Ferreira, la UVE no supo ni pudo cambiar -a pesar de las modificaciones introducidas- su suerte, repitiéndose en sus intentos y enredándose en el trámite que proponía el rival. Así lo suyo en materia ofensiva se circunscribió a apostar a alguna pelota aérea o a un remate de afuera del área de Canales que De León contuvo en dos tiempos.

Si con el partido empatado el de la franja no había negociado su actitud y el esfuerzo en cada pelota, ahora acicateado por la ventaja redobló esas circunstancias. Pero además tuvo en situaciones puntuales la capacidad de utilizar el útil como arma defensiva e incluso aprovechando el apuro del rival, ganando algunas faltas que le permitieron tomar un poco de aire y hasta generar una posibilidad ofensiva.

Sin embargo, el final se hizo vibrante por lo exiguo del marcador y las expulsiones primero de Santiago Bernardotti (a tres del tiempo reglamentario) por doble amarilla y después por roja directa de Gutiérrez (faltando cinco para finalizar el tiempo adicionado) en el local.

Claro que a un par de minutos del final (52m), la UVE se quedaría con uno menos porque Giménez insultó a un colaborador del banco local, aunque no sería el único de la visita en ver la roja por “irse de boca”, situación ésta que involucró a Poje con el partido terminado.

Segundos antes, cuando Martín Ferreira marcó el final todo Tiro, adentro y afuera de la cancha, dio rienda suelta al festejo de tres puntos que le permiten alcanzar la punta y en condición de único invicto de la zona, con el aliciente que es un equipo de jugadores locales y con varios juveniles del club.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Martín Ferreira

Tiro Federal: Mariano De León; Santiago Bernardotti, Franco Freire, Manuel Del Bono, Román Bastit; Federico Varela (Farid Medley), José Oyhamburu (Diego Bernardotti), Francisco Barragán; Bautista Morlivo (Nicolás Gutiérrez), Tobías Ortueta,; Nicolás Ortueta (Tiziano Vaninetti). DT Leonardo César Zabala.

Unión Vecinal: Mariano Negri; Walter Acosta, Maximiliano López, Facundo Laime, Javier Imoli (Ignacio Marchetti); Nahuel Cattoni (Francisco Franzero), Franco Loto (Martín Jiménez), Sebastián Poje, Agustín Zarza (Franco Canales); Martín Barrios, Cristian Peirano (Emiliano Coronel). DT F. Fernández.

Gol: ST 26m Thiago Vaninetti.

Incidencias: ST 42m exp. S. Bernardotti, 49m exp. N. Gutiérrez, 52m exp. M. Jiménez. Con el partido finalizado exp. S. Poje

Terceras: Tiro Federal 6 vs. Unión Vecinal 1.

POSICIONES

Tiro Federal y Unión Vecinal 8; Deportivo Chascomús 7; El Indio 6; Tiro; Atlético Chascomús y Nápoli Argentino 5; y Unión Deportiva 1.

PRÓXIMA FECHA (6º)

El Indio vs. Tiro Federal

Nápoli vs. Atlético Chascomús

Unión Deportiva vs. Deportivo

Libre: UVE

ZONA SUR, RESULTADOS

DE 4ª, 5ª y 6ª EN CASTELLI

Completando la Zona Sur en inferiores, quinta fecha, IFC recibió a El Salado con estos marcadores. 6ta, 0-4; 5ta, 0-1; 4ta, 0-4.