EXPORTACION

¿Será María Taladrid la primera mujer chascomunense en los Juegos Olímpicos?

La chascomunense María Taladrid se encuentra desde hace unos días en Mónaco junto a la Selección Argentina de Rugby Femenino, donde buscarán desde el sábado un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. ¿Será la primera mujer lagunera en lograrlo?

Chascomús tiene a lo largo de sus años un listado de deportistas que representaron no solo a la ciudad, sino que lógicamente a todo el país en la máxima cita del deporte mundial, pero con la particularidad de que en todos los casos fueron hombres.

De esta manera, en caso de poder cumplirse el objetivo de Las Pumas, María se transformaría en la primera mujer chascomunense en logarlo, aunque claro está que el camino no será sencillo, recordando que antes, en la previa de los JJOO Londres 2012, Carla De Berti integró el plantel de Las Leonas en la gira preolímpica por Estados Unidos.

Argentina comenzará la búsqueda de su sueño el sábado ante México a las 5.30 de Argentina, en tanto que volverán a jugar en la misma jornada ante Samoa desde las 11.15. Al día siguiente se tendrán que enfrentar a Rusia desde las 6 y se definirán las dos plazas que restan para los Juegos Olímpicos.

Yendo a un repaso de los chascomunenses que participaron de esta cita, los dos primeros en hacerlo fueron el esgrimista Rafael Andrés González y el futbolista Domingo Lejona en Roma 1960 (González repitió en Tokio 1964).

Luego, los restantes deportistas laguneros que tuvieron su experiencia en Juegos Olímpicos fueron Juan Carlos Haedo y su hijo Jota en ciclismo, el tenista Carlos Berlocq y el maratonista Luis Molina, que fue el último en hacerlo en Río de Janeiro 2016.

Además, hubo chascomunenses que asistieron a los JJOO como conductores: Leandro Spina (responsable del equipo de yachting de Estados Unidos) y Daniel Espina (entrenador mental de los medallistas Camau Espínola, Santiago Lange y Cecilia Carranza), hasta el propio Carlitos Haedo (coach de la selección argentina de ciclismo en Barcelona 92).

Previamente, 85 años atrás, Hugo Hails fue el primer vecino clasificado a un Juego Olímpico. Con tan solo 15 años, el nadador logró el pasaje a Berlín 1936, pero su familia, su madre específicamente, no lo dejó viajar por su corta edad y por la realidad que se vivía en Alemania y el Mundo.