Segundas partes fueron buenas, para un vibrante empate entre Tiro-Atlético

Ni vencedores, ni vencidos. Así terminó el clásico entre Tiro y Atlético que se jugó en el soleado mediodía del domingo en el Estadio Juan S. Oroz, con un 2 a 2 final que los dejó ambos con sensaciones encontradas en función del resultado final y de las alternativas que ofreció el partido.
El federal porque estando 2-0 arriba promediando la etapa complementaria, no pudo sostener la ventaja y terminó defendiendo el punto. “El aguacero” que en los papeles había apostado más a hacerse se los tres puntos, terminó viendo positivo el empate -en el análisis del medio vaso lleno- después de haber estado perdiendo por dos goles, si bien en el medio vaso vacío lamentó las chances que no concretó antes y después de los goles, cuando el marcador estaba empatado.
Por el empate dejó en ambos lados sensaciones encontradas de un partido, que tuvo un primer tiempo en el que pasó poco y un segundo tiempo que tuvo cuatro goles, en un trámite vibrante y entretenido.
La primera mitad mostró a un federal con mucho despliegue en el sector medio -donde se destacó Saavedra, bien secundado por L. Donadio y Medley– para cortarle la circulación de pelota al rival y achicarle los espacios a medida que se acercaba al área de Papastabru.
Atlético con las subidas de los marcadores de punta intentó quebrar ese esquema, pero no logró sorprender con cambios de ritmo en un trámite que con el correr de los minutos se fue haciendo cortado y friccionado, apelando Daniela Moreno a algunas amarillas para que el partido no se le desbordara.
En ese contexto no hubo demasiadas llegadas de peligro a las áreas y la situación más neta de gol llegó sobre los 35 minutos con un tiro libre de “Cuca” Salas, que entre el manotazo (foto) justo de Papastabru y el travesaño hicieron que la primera mitad se fuera con el marcador en blanco.
De regreso, Tiro se quedó sin Sarulyte que con una molestia en uno de sus isquiotibiales. El federal al minuto tuvo su primera chance clara, pero Barragán tapó una pelota clara. A los tres el que respondió Atlético, tras un desborde desde la derecha que conectó Aldas, provocando la tapada de Papastabru, que en sociedad con el horizontal volvió a salvar a su arco.
Apenas pasados los diez minutos, Atlético cambió su dibujo con los ingresos de Lucas Pérez y Cánepa, para pasar a jugar con tres en el fondo en una clara apuesta de sumar más juego en función de ataque.
Sin embargo, con el nuevo esquema pareció confudirse, más cuando Zabala movió sus fichas con los ingresos de Castañeda y Lucero.
Así en el cuarto de hora, Saavedra avisó con un remate que se fue muy cerca del segundo palo de Barragán.
Cinco minutos después, tras una buena maniobra del ataque federal, Castañeda apareció por la misma zona de la acción anterior para conectar de primera un centro y poner la pelota lejos del arquero rival para decretar el 1-0, en un verdadero golazo.
Era el momento de Tiro, ante un rival que lucía desorientado y confundido.

Atlético sufría la presión alta federal y la presencia de dos movedizos delanteros como Lucero y Sayar. Este último a los 23 definió por arriba del travesaño una buena chance, pero tres minutos después no falló para con un remate fuerte y alto poner el 2-0.
Con un decano aún conmocionado, Papastabru le tapó en una misma jugada dos remates a quemarropa a Cánepa y parecía que el arco rival se le cerraba a “el aguacero”.
Sin embargo, de una pelota quieta aprovechando la pegada de Lucas Pérez en un tiro libre, Cánepa puso el descuento de cabeza.
Y por arriba, cinco minutos después llegaría el empate. Buena jugada por izquierda y centro de Diego Suárez, para el frentazo letal de Aldas, que también cumplía con la ley del ex, por más que su paso por el federal está más lejano en el tiempo.
Antes de la reanudación se produjo un altercado, que terminó con las expulsiones de F. Donadío y Villa.
Diez contra diez Atlético con el envión de empate, busco ganarlo. Leo Zabala sacrificó a Sayar y con él a buena parte de sus posibilidades de ataque, para que ingrese Ciafardini a la posición del expulsado. El 14 albiazul cerró justo en la boca del arco un centro de Salas.
Cánepa y Suárez también tuvieron sus chances y cerca del final Lucas Pérez con un tiro libre también puso en apuros el arco de Papastabru.
Pero con el octavo minuto de adicional decretó el final y el empate fue asunto cerrado, dejando en unos y otros sensaciones encontradas, en el marco de un segundo tiempo que en este caso puso sobre el tapete quien o hay verdades absolutas y que “segundas partes pueden ser buenas”...
SINTESIS
Cancha: Estadio J. S. Oroz
Tiro Federal: Alexis Papastabru; Manuel Francese, Matías Sarulyte (Manuel Del Bono), Facundo Donadío, Gerónimo Seal; Farid Medley (Tomás Cabral), Lucas Donadío (Federico Castañeda), Valentín Franco, Franco Saavedra; Miguel Sayar (Juan I. Ciafardini), Tobías Ortueta (A. Lucero). DT Leonardo Zabala.
Atlético: Mariano Barragán; Juan I. Testa (Facundo Cánepa), Tomás Cano, Mariano Villa, Julián Gayoso; Dionisio Muller (Lucas Pérez), Juan Martín. Duarte (Isidro Iseas), Marcos Manzzoni, Giancula. Salas; Diego Suárez Braian Aldas. DT Luis E. Seillant .
Goles: ST 20m. F. Castañeda, 26m Sayar, 29m Cánepa, 34m Aldas.
Incidencias ST 35m exp. F. Donadío y M. Villa.
Terceras: Tiro 2-Atlético 0