Se negó a declarar el árbitro liguista Arián González
El árbitro de la Liga Chascomunense de Fútbol que golpeó con ferocidad a un perro caniche en la puerta de un edificio de La Plata, Arián González, quedó procesado por “malos tratos y actos de crueldad”, en una causa que se tramita en los Tribunales bonaerenses.
Este miércoles por la mañana, González (25), quien se hizo conocido después que se viralizó un video en el que se veía cómo pateaba a una perrita de su ex novia, estuvo en el despacho del fiscal Marcelo Romero y se negó a declarar en la indagatoria, asesorado por los defensores oficiales.
El delito que le imputan al árbitro de SADRA que juega habitualmente en la LCHF contempla penas de entre 15 días y un año de prisión y está incluido en la Ley 14.376 de protección animal.
González quedó en medio de esta controversia jurídica cuando se conoció, hace una semana, la filmación de una cámara de seguridad del edificio de 47 y 21, cerca del centro de La Plata, donde se lo ve en una situación de violencia extrema contra la caniche “Mía”, que es propiedad de su ex pareja.
La captura muestra al estudiante de Educación Física mientras patea a la cachorra indefensa dentro del palier del complejo habitacional. Incluso el animal intenta esconderse detrás de una maceta y González lo busca para volver a aplicarle patadas. En la última imagen, ya fuera del edificio, se observa un último puntinazo que hace volar a la perrita.
Según contó la dueña, “Mía” tuvo que ser atendida por un veterinario y en unas placas se determinó que tiene varias costillas fisuradas. “Igual está bien y se recupera”, contó la chica en una nota con radio La Cielo. Sin embargo la joven explicó que “después de que se difundieron esas imágenes no hablé más con él y tampoco quiero verlo nunca más”.
Un comercio de venta de indumentaria, donde González realizaba fotos promocionales también decidió desvincularlo por la acción violenta. La casa de ropa difundió por las redes un mensaje: “A partir de los hechos conocidos… nos cabe el repudio total y absoluto y decidimos desvincularlo de esta firma, pidiendo a las autoridades la prosecución de la causa penal”, dijeron.
González es nacido en Tornquist, en el sudeste de la provincia, y fue a estudiar a La Plata. Además, realizó el curso de árbitro de fútbol y tuvo participación en la liga local de Chascomús. La pareja dijo que “no tuvo un problema conmigo ese día. No discutimos. Esa no fue la razón por la que golpeó a ‘Mía’”. También aseguró que nunca había manifestado comportamientos violentos en su relación de pareja.
A partir de la difusión del caso, el fiscal Romero -que tiene competencia en temas de maltrato animal- decidió intervenir de oficio. Y luego quedó constatada la denuncia por la ratificación que hizo del incidente la dueña de la perrita. “El hombre no irá preso. Pero si se confirma la imputación y es condenado, le quedará un antecedente penal por este hecho”, explicaron en el fuero Penal de La Plata.
Fuente: Clarín. Corresponsal. La Plata.
Foto: El Editor Platense