Se estudia en el Concejo Deliberante un proyecto para ceder en comodato predio a la Peña de Boca
La cesión en comodato por 20 años a la Peña local del Club Boca Juniors de un terreno ubicado en el barrio Acceso Norte, está en consideración de la Comisión de Reglamento del Concejo Deliberante de Chascomús
Se trata de un proyecto de ordenanza ingresado desde el Ejecutivo en la última sesión ordinaria del año anterior (celebrada el 18 de noviembre) y que fue derivado a comisión en esa oportunidad.
El predio a cederse es el mismo que en 2005 se entregó por ordenanza a la Comunidad Argentino Árabe, que no cumplió con la obligación de la construcción de la sede en el término de 2 años, por lo cual regresó a poder del municipio.
El viernes de la semana pasada los miembros de la Comisión que preside el abogado Alejandro Bartoletti mantuvieron un encuentro con directivos de la Peña “Jorge –Chino- Benítez” para tener un panorama más amplio de las actividades y otros aspectos de la misma.
La Peña boquense –que en su oportunidad solicitó al municipio un predio para instalar su sede- cuenta con inscripción como entidad de bien público en el Registro Municipal y está tramitando su personería jurídica, expediente este que está con algunas observaciones que deberán ser subsanadas, según lo que se manifestó en la reunión.
Precisamente la falta de la Personería Jurídica es un elemento que en alguna medida tiene su incidencia en la decisión que deben adoptar los ediles, si bien la Peña que agrupa al los simpatizantes “xeneises” de la ciudad acredita una intensa actividad, que trasciende lo relativo a la función específica, para sumar una importante tarea de índole social.
Entre ellas se cuentan la donación de 45 computadoras –que pusieron en valor sus integrantes- a personas sin recursos para adquirirlas que las necesitaban hasta la participación en colectas de útiles escolares, juguetes o alimentos para niños y personas en estado de vulnerabilidad en lo social.
Los propios directivos de la entidad –que encabeza Martín Iriart- reconocieron que la falta de personería ya les ha obrado en alguna otra situación como una limitante y en tal sentido están abocados a subsanar las observaciones formuladas por el organismo provincial en procura de obtenerla.
De todos modos, en el caso puntual de este proyecto que se está tramitando en el cuerpo deliberativo, los concejales –se nos dijo-quieren seguir avanzando para resolver sobre el mismo sea en uno u otro sentido.
En ese aspecto solicitaron al área respectiva del municipio que se informe sobre la vigencia de la inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público Municipal y se analizan otros aspectos, como la necesidad que la construcción a erigirse en el terreno a cederse ubicado en Libres del Sur y El Ombú y las actividades a desarrollarse en lugar estén adecuadas a la idiosincrasia de esa zona de la ciudad.
En tal sentido probablemente para la segunda sesión ordinaria de este mes o la primera de junio, esté el dictamen –en uno y otro sentido- respectivo y se considere sobre tablas en el recinto.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto de comodato elevado desde el Ejecutivo contempla en su parte dispositiva, en el artículo 1º, “revocar la cesión gratuita del inmueble otorgado por Ordenanza 3533/2005, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 2° de la norma”.
En tanto que por el 2º se propone “autorizar al DE a ceder en comodato el predio denominado catastralmente como: Circ. II, Secc. B, Manz. 35, Parcela 5a y 5b. de Chascomús, en favor de la Asociación Civil “Chascomús es de Boca”, Peña Jorge “Chino” Benítez, por el término de (20) veinte años”.
En el artículo 3º se determina que la mencionada asociación civil “deberá presentar la totalidad de la documentación requerida por el Área de Relaciones Institucionales, como asimismo iniciar con las tareas de obra en un término de 2 años a partir de la firma del comodato, caso contrario el Departamento Ejecutivo podrá rescindir el comodato”.
En sus considerandos la iniciativa menciona que la peña “cuenta con más de 600 socios en nuestro distrito”, estando reconocida como “entidad de bien público”, por Decreto Municipal 16/2020, y que se encuentra gestionando la personería jurídica correspondiente.
Se destaca también que los integrantes de la institución, llevan a cabo actividades conjuntas en ayuda a merenderos, comedores, entrega de computadoras a niños en situaciones de vulnerabilidad, entre otras
Se identifica al predio a ceder “catastralmente como Circ. II, Secc. B, Manz. 35, Parcela 5a y 5b” y se señala que “corresponde al HCD autorizar la cesión en forma gratuita bajo la figura de comodato de inmuebles municipales”.
Fuente: Diario El Argentino de Chascomús