POLIDEPORTIVO

Se deben reprogramar torneos de Pato por casos de HerpesVirus Equino 1

La Federación Argentina de Pato y Horseball sacó un comunicado en el que se adhiere a las recomendaciones del informe elaborado por SENASA, respecto a la aparición del brote de Herpesvirus Equino 1, por lo que deberá reprogramar torneos.

En tal sentido la FAP, la cual integran los campos de pato de la región como Chascomús, El Siasgo, Barrancas del Salado, El Pino y La Carreta, entre otros, informó que la actividad deportiva oficial quedará suspendida por los próximos 14 días en primera instancia, aguardando nuevos informes sobre el tratamiento del tema y recomendación del organismo competente.

Asimismo, se informa que se ha prohibido el ingreso de caballos a las instalaciones del Campo Argentino de Pato y se recomienda tomar la misma resolución en los Campos de Pato afiliados.

El Consejo Directivo se reunirá en los próximos días a fin de reorganizar el Calendario Deportivo e informar el próximo escenario de cara a los últimos meses de la temporada.

En cuanto a los casos detectados, fueron en dos equinos hembra de deporte en un establecimiento de Pilar. Uno de los animales permaneció en decúbito, por lo que debió ser sacrificado el 7 de septiembre. Se tomaron muestras de ambos animales y con fecha 8 de septiembre resultaron positivas por técnica de PCR en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) variante G.

La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas. En este caso se reporta la manifestación clínica.