POLIDEPORTIVO

Se cumplieron 85 años del hito de Teresita Newton, primera mujer en cruzar la laguna a nado

El pasado 11 de marzo se cumplió nuevo aniversario de un hito del deporte chascomunense: Teresita Newton, con 17 años, en 1937, se transformó en la primera mujer en unir a nado el Club de Regatas y la Estancia La Alameda.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Municipalidad de Chascomús recordó a una pionera de la práctica de la natación, María Teresita Newton, “querida y respetada vecina nacida el 2 de enero de 1920” y fallecida el año pasado, con 101 años.

Tere “desde muy joven comenzó a destacarse por sus dotes de deportista, fundamentalmente como nadadora” remarcó la comuna, para luego señalar que se cumplieron 85 años de un hito de la disciplina.

“Con tan solo 17 años, el 11 de marzo de 1937, consiguió una hazaña indédita para una dama chascomunense hasta ese momento, cruzando nuestra laguna a nado”, rememoró la Muni.

Vale destacar que esta iniciativa surgió como un desafío personal de Tere y necesitó de 2 horas, 49 minutos y 25 segundos para recorrer los metros que separan el Club de Regatas de la Estancia La Alameda.

“Es por este motivo que la Copa Femenina que se pone en juego en el Circuito de Aguas Abiertas de Chascomús lleva su nombre”, añadió la comuna, siendo para resaltar que en el último Cruce de la Laguna, organizado por Regatas, una nadadora se metió en el Top 5 entre cerca de 120 competidores.

En la continuidad de su homenaje a una adelantada de la época, la Municipalidad puntualizó que “su relación con nuestro espejo lacustre surgió mucho tiempo antes, más precisamente a los cinco años, cuando con la ayuda de un arnés anudado a una cuerda protectora, su padre le enseñaba a nadar desde la costa”.

Es para recordar que ese idilio de Tere con la laguna y el Club de Regatas, llevó a que incursionara en otros deportes, como el remo y la navegación a vela, y se convirtiera en experta capitana del pequeño velero de casco de madera que tenía su anclaje en El Charco, como se denominaba al aniguo puerto de la institución ribereña.

“Descendiente de pioneros fue, ella misma, pionera en los deportes náuticos, que si fueron su pasión, no impidieron el desarrollo de otras actividades, como lo fue la docencia”, terminó la comuna en este homenaje en el Día Internacional de la Mujer a María Teresita Newton, cuya proesa cumplió 85 años en este marzo de 2022.