FUTBOL

Sanciones de una fecha a todos los expulsados en Lefu Club-El Salado y los clubes deberán elevar descargo

Si bien los datos recabados sobre lo sucedido en el Estadio Higinio Aparicio en el partido entre El Salado (que hizo de local en ese escenario) y Lefu Club en relación al incidente que determinó la suspensión del mismo indicaban que fue “una batalla campal”, lo cual se veía reforzado por un video que se viralizó hacían suponer que el Tribunal de Penas dispondría suspensiones provisorias y descargos de los involucrados, nada de eso sucedió.

A la luz del informe que se conoció en la noche del martes del cuerpo punitivo de la Liga que encabeza el Dr. Eduardo Isasi los hechos ocurridos no tuvieron la gravedad y la entidad suficiente más que para aplicar una fecha de suspensión a los cuatro jugadores expulsados por bando y a los integrantes de los cuerpos técnicos también sancionados, con la excepción de Jorge Casanueva al que se le duplicó la sanción por ser reincidente.

Probablemente el Tribunal para adoptar esa decisión se basó en el informe del árbitro Mauro Falcón, que de ser así parecería haber tenido una mirada bastante benévola sobre los hechos, si bien dispuso no continuar el partido “por no estar dadas las medidas de seguridad” para continuarlo.

Así el Tribunal dispuso una pena mínima para los jugadores expulsados de un partido, siendo ellos Facundo Zocchi (El Salado), Marcos Ayala (Lefu Club), ambos por “agresión mutua, generando tumulto”. Lo propio sucedió con Nazareno Demasi, César Rea (ambos de El Salado), Ezequiel Miranda, Alexis Morales y Mauro Matos (Lefu Club). En cuanto a Roque Gómez (El Salado) se le aplicó una fecha por “insulto al DT del equipo adversario”.

En cuanto a Jorge Casanueva (DT Lefu) se le aplicó “por intento de golpe a jugador adversario” dos fechas por ser reincidente y al DT asistente Julián Casanueva (Le fu) se le aplicó una fecha “por agresión a jugador adversario”.

En ambos casos la sanción es redimible por multa de $ 12.000 para Casanueva padre y de $ 6.000 para Casanueva hijo.

También se le aplicó una fecha por “protestar fallos” a “Gaimado Amatto” (El Salado) por protestar fallo, sanción que también es redimible por multa de $ 6.000.

Asimismo el Tribunal de Disciplina de la Liga dispuso correr traslado a los clubes El Salado y Lefu Club “para que en el término de 5 días corridos formulen descargo con motivo de la suspensión del encuentro a los 74 minutos por no estar dadas las medidas de seguridad para continuar el encuentro”.

OTRAS SANCIONES

En una fecha que creemos no equivocarnos si decimos que tuvo récord de expulsados en el total de todas las divisiones el Tribunal de Disciplina dispuso en primera división las siguientes sanciones

Lucas Giles (Deportivo Chascomús) 3 fechas por golpe de puño al adversario; Guillermo Seal (Deportivo Chascomús) 1 fecha (redimible por $ 6000) por protestar fallos en forma reiterada.

Tomás Natale (Nápoli) 1 partido por doble amonestación; Iago Paz (El Indio) 1 partido por doble amonestación.

Sergio Lachaise (Unión Deportiva) 2 partidos “por plancha al adversario estando el balón en disputa”.

Juan Manuel Atela (Belgrano) 3 partidos “golpe de puño al adversario”.

Favio Lamarque (Ranchos), 1 partido por llegar al límite de amonestaciones.


CUATRO FECHAS PARA AGUSTIN ULACIA
El Tribunal de Penas de la LChF resolvió suspender por cuatro partidos al jugador del Club Tiro Federal Agustín Ulacia y lo inhabilitó por cuatro meses para ejercer el cargo de Capitán en cualquier categoría que intervenga, por agravio e intento de tironeo al árbitro (Arts. 185 ,211 y 27 R.TyP).

La expulsión de Ulacia se concretó en el partido de 3ra división, disputado el 30 de abril de 2023 entre el Club Deportivo Chascomús vs. Club Tiro Federal.

Asimismo el cuerpo punitivo rechazó  “in limine” la nota presentada por los directivos del Club Tiro Federal (Arts. 32 y 33 R.TyP).

Asimismo dispuso “el inicio de actuaciones administrativas a efectos de determinar si alguno de los integrantes de la terna arbitral del encuentro de 3ra división, disputado el 30 de abril de 2023 entre el Club Deportivo Chascomús vs. Club Tiro Federal, infringió lo dispuesto en el Artículo 273 inc. d) y f) del R.TyP, en función de lo dispuesto en el Art. 5 del citado cuerpo normativo”.

La medida fue adoptada por el cuerpo punitivo tras un largo exordio.

El fallo estaba pendiente desde hacía un par de semanas.