Para no otorgar ventaja deportiva a ninguno de los clubes, se dispuso la continuidad de El Salado-Le fu Club
El Tribunal de Disciplina de la LCHF con la firma de su presidente Dr. Eduardo Isasi, del Secretario Dr. Martín Torres y del Vocal 1º Gonzalo Chiacchio dispuso que el partido suspendido el 14 del corriente entre El Salado y Lefu Club, cuando se jugaban 29 minutos del ST, continúe jugándose.
La medida fue dispuesta por entender “razonable no otorgar ninguna ventaja deportiva a los clubes involucrados”.
Por cierto el fallo resulta previsible si se tiene en cuenta como se encaró el asunto desde el inicio por el Tribunal, y lo resuelto al sancionar con una fecha de suspensión a los participantes en los incidentes, salvo uno que recibió doble sanción por ser reincidente.
Cabe indicar que el partido se jugaba en el Estadio “Higinio Aparicio” de Lezama, pero oficiando como local El Salado que al momento de la suspensión gana por 2 a 1.
En los considerandos del fallo el cuerpo punitivo de la LCHF indica que “conforme manifiesta en su informe el árbitro Mauro Falcon, con motivo de la gresca generalizada cuyos protagonistas fueron jugadores de ambos equipos (que ya fuera objeto de oportuno tratamiento por éste Tribunal), suspendió el encuentro a los 74 minutos de juego, cuando restaban disputarse 16 minutos de tiempo reglamentario, más 4 minutos de tiempo adicional, dado que el Jefe del Operativo Policial le manifestó que no estaban dadas las medidas de seguridad para continuar el encuentro”.
El Tribunal expresa que ante esa situación “corrió traslado a ambas instituciones deportivas, a fin que formularan su descargo”.
El Salado no hizo uso de su derecho y si hizo su descargo Lefu Club por intermedio de su Presidente Leonel Etchart y su Secretaria Aldana Martínez.
“En dicha nota hacen un relato de los hechos, manifiestan su repudio a todo acto de violencia por no ser valores pregonados por su institución y solicitan la continuación del partido teniendo en cuenta que restan varios minutos de tiempo reglamentario” detalla el Tribunal.
El ente penalicio agrega que “del informe arbitral surge que restaban varios minutos de juego para la finalización del encuentro (sin contar el tiempo adicional), por lo que resulta razonable no otorgar ninguna ventaja deportiva a los clubes involucrados”.
En tal sentido considera “debe disponerse la reanudación del encuentro jugando dos tiempos de 10 minutos cada uno (16 minutos de tiempo reglamentario más 4 minutos de tiempo adicional) y en las condiciones en que se encontraba el mismo al momento de ser suspendido, para lo que se realizará la debida reprogramación por parte de la Liga Chascomunense de Fútbol (Arts. 32, 33, 221 del R.TyP)”.
Es decir que según lo expresado “las condiciones en que se encontraba al momento de la suspensión” debe sobreentenderse que el partido debe continuar en el “Higinio Aparicio” con el resultado 2 a 1 a favor de El Salado y con público.
La resolución que avala lo dispuesto en su parte resolutiva dispone lo siguiente.
“ARTÍCULO 1°: Disponer la reanudación del partido de Primera División entre el Club EL SALADO vs. LEFU CLUB, que fuera suspendido a los 74 minutos de juego el día 14 de mayo de 2023, jugándose dos tiempos de 10 minutos cada uno y en las condiciones en que se encontraba el mismo al momento de ser suspendido, requiriéndole a la Liga Chascomunense de Fútbol la reprogramación del citado encuentro (Arts. 32,33, 221 del R.TyP).
ARTÍCULO 2°: Regístrese comuníquese a los Clubes EL SALADO y LEFU CLUB, a la Liga Chascomunense de Fútbol y a la Asociación de Árbitros. Cumplido, archívese”.
El fallo conocido este martes por la noche no pasó desapercibido en el ámbito futbolístico de la LCHF, existiendo coincidencia que el Tribunal solo se llevó por el informe arbitral, al que dio validez absoluta sin tomar en cuenta otras fuentes que le permitieron armarse de más elementos de juicio sobre los hechos acecidos.
Sanciones a los expulsados de la 9na jornada del torneo
En el marco de la 9na fecha del torneo, el Tribunal dispuso las siguientes sanciones en 1ra división.
Tres fechas de suspensión. Patricio Fegan (Club Belgrano).
Un partido. Cristian Campagner (Unión Vecinal), Marcos Forcinitti, Alejo Domínguez (ambos del Club Belgrano),
Dos partidos. Manuel Irungaray (Racing).
Un partido por acumular cinco amonestaciones. Lautaro Sosa (Unión Vecinal), Ricardo Delgado (Racing), Nicolás Reynoso (Deportivo Chascomús), Gastón Landa (Le-fu Club).
Asimismo se dispusieron sanciones a los expulsados en 3ra, 4ta, 5ta y 6ta división (ver imagen adjunta).