FUTBOL

Martín Bona y sus colaboradores en Atlético Chascomús con la mira puesta en el Promocional de AFA

En una charla con el programa radial Zeta Deportes (lunes de 12 a 14 por Fm Volver 95,3; La Nube Lezama 104,1 y Radio Sport 96,5) el entrenador de Atlético Chascomús Martín Bona reveló que junto a su equipo de trabajo vienen armando un proyecto con jugadores sub 25, con vistas a la posibilidad de jugar el Promocional de la 1ra “D” de la AFA.

El técnico dijo que es un proyecto de quienes son los técnicos del fútbol y que si el proceso se consolida en los próximos meses tal como hasta ahora podrían ofrecerle la propuesta al club, que será el que tendrá la decisión final al respecto.

Bona en relación a lo que fue la primera etapa del campeonato de primera división de la Liga Chascomunense de Fútbol, habló del “objetivo cumplido” que no solo incluyó a la clasificación de primera sino también en el resto de las divisiones.

El Aguacero en el caso de primera división no solo fue el mejor de la Zona Norte, sino también el mejor de la Etapa Clasificatoria lo que le asegura ser local en las definiciones de todas las fases que juegue de la etapa final.

El Albirrojo fue de menor a mayor, en su andar y en su campaña. “Sabíamos que iba a ser un inicio complicado, porque la pretemporada había sido dura y había gente cargada, gente cansada pero por suerte lo que planifica y organiza con el equipo de trabajo se puede plasmar en los resultados que es lo más difícil”, comentó el Gaucho.

En cuanto a la actualidad del equipo, el DT habló de los jugadores que “están haciéndolo en muy buen nivel”, resaltando lo de Bailleres que está “jugando a otra velocidad”.

Ahora “es responsabilidad” de los futbolistas “mantener la cantidad y calidad de entrenamientos y ver la última parte de este torneo que son seis partidos y nuestro objetivo es siempre jugar todos los partidos posibles del torneo”, sostuvo Bona.

El entrenador atletista valoró tener un plantel con valores de recambio que no afecten el andar del equipo y en ese sentido sostuvo “que tenemos 24/25 jugadores que pueden jugar”.

Fue entonces cuando Martín comentó que “el objetivo desde principios de año fue tener 18/20 jugadores menores de 25 años como parte de un proyecto del grupo de trabajo para ver si a fin de año tenemos la posibilidad, sí el club lo considera viable de poder jugar la Promocional de la D”.

El experimentado entrenador reiteró y dejó en claro que quienes están abocados a esa posibilidad son el grupo de trabajo que lo secunda, pero no como institución. “A fin de año será ver que es lo que hacemos y como seguimos trabajando”, expresó el ex defensor.

Además, el conductor del fútbol albirrojo no dudó en afirmar “que estamos muy conforme porque tenemos un grupo de casi 25 jugadores, todos menores de 25 años, que vienen haciendo muy bien las cosas”.

Consultado sobre cómo se gestó está idea del grupo de trabajo, contó que todos los fines de año se analizan los aspectos del año y delinean el futuro.

De las consideraciones efectuadas a fines de 2023 del análisis de ese año, surgió la idea del grupo de profesores de jugar el Promocional de la D de AFA.

Bona sostuvo que el análisis realizado estimó “que si llego a junio con 18 o 20 jugadores de la categoría sub 25, tengo con qué. Y si llegó a noviembre con 22/23 de los futbolistas” estoy en condiciones de poder jugarlo.

“Estaríamos entonces, para hacerle el ofrecimiento al club, si es que quiere participar del torneo”, comentó.

Cabe indicar que desde la organización afistas del certamen se dispuso que además cada equipo pueda sumarse tres jugadores mayores.

“Si quieren jugarlo, nosotros tenemos que estar preparados un año antes. Por cierto que será decisión del club, pero también es darle a los jugadores un nuevo proyecto que se puedan encaminar”, resumió el DT del Aguacero respecto a la participación en el certamen de la AFA.

Bona estimó que octubre es una fecha clave para ir consolidando esa posibilidad, siendo clave que los 25 jugadores que arrancaron “sobrevivan” este proceso.

En ese sentido, Martín explicó que “sobrevivir” significa continuar entrenando las cuatro veces que semana, que el jugador que está en Buenos Aires o en La Plata “venga tres veces a entrenar”.

“Si podemos continuar con eso estamos en condiciones de decir al club de esta idea y serán ellos los que decidirán que hacer o no”, expresó el entrenador de Atlético Chascomús

La idea de sumarse al Promocional de la D es una idea ambiciosa y si bien deberá gestionarse ante la AFA, no parecería que la dirigencia de la casa del mayor del fútbol pudiera tener una respuesta negativa ante un eventual pedido del club lagunero.

No obstante, se le consultó a Bona también sobre la posibilidad que el Aguacero pueda jugar el próximo Regional Federal Amateur.

El entrenador respondió que ese eso es un tema de la dirigencia. Empero dijo, que desde lo deportivo “si se mantienen estos jugadores, esta base del plantel, estamos en condiciones de hacerlo. Para jugar el Regional hay una base de entre 26/28 jugadores de Atlético”.

El Gaucho dijo no saber respecto a los aspectos institucionales “como la parte económica o si conviene o no jugarlo” y hasta se mostró más proclive a seguir jugando en la Pampeana Norte -aún cuando en los últimos no se haya podido quebrar la clasificación- que en la zona Pampeana Sur.

Es que si bien consideró que quizá desde lo deportivo es más favorable jugar en esta última, hizo hincapié en las mayores distancias que tiene y en tal sentido dijo que son cuestiones a analizar, pero por la dirigencia. Lo suyo -reiteró- que está relacionado con lo estrictamente futbolístico.