FUTBOL

Martín Bona, con miras al 15to Regional del Aguacero: “La idea es ser un equipo aguerrido y duro”

El Torneo Federal Regional Amateur está a la vuelta de la esquina, porque comenzará el próximo 29 del corriente. Atlético Chascomús será una vez más participante de este certamen, siendo el equipo de la LCHF que más veces lo jugó, como que con esta serán quince participaciones desde 1991 a la fecha.

Las anteriores fueron 1991, 1999, 2002/03, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2011, 2013, 2014, 2015, 2018, 2022.

El pasado fin de semana se conocieron por parte del CFFA las zonas del torneo y Atlético será parte de la zona 1 de la Región Pampeana Norte junto a Lefu Club (el otro equipo liguista), ADIP y Las Malvinas de La Plata.

Para conocer como viene la preparación del albirrojo con vistas a este torneo EL SUPLENTE charló con el entrenador Martín Bona.

“Empezamos hace dos semanas con la preparación para este torneo. Incorporamos a dos jugadores de Ranchos, a tres de Magdalena y estamos viendo algún refuerzo más del ámbito local” contó de arranque el entrenador que como jugador disputó varios “regionales” con “el aguacero”.

Este año Atlético innovó la forma de trabajo en el que el plantel se dividirá en dos. Uno para afrontar la competencia federal y otro para la doméstica.

Ayer martes el equipo que trabaja de cara al TRFA inició su tercera semana de preparación. La idea es ser “un equipo competitivo y duro. El año pasado salimos campeones, continuó el mismo equipo jugando y los jugadores no pararon, ni tuvimos separación de planteles. Eso fue un error porque hizo confundirse las cuestiones, así que ahora separamos. Ante Tiro ya no jugaron diez jugadores que van a estar ahí, así que vamos a seguir así”.

“Para el Regional estamos preparándonos bien” agregó Bona, que dio cuenta de la incorporación de Alexis Gil como nuevo PF. El plantel entrena de martes a sábado y en el caso de este, la idea es poder hacer fútbol si se puede en el Estadio Oroz (abogando por un poco más de agua porque la cancha está muy dura, un corte de pasto más a ras de piso y un poco de mantenimiento para mejorarla), donde harán las veces de local. Caso contrario lo hará en el propio club.

Si bien está claro que Atlético ha conformado dos planteles bien separados admitió que como el albirrojo va a jugar el fin de semana (sábado y domingo), sino surge ningún imponderable,  por la Liga local y el Federal habrá jugadores que pueda repetir,

“El futbolista que no juegue el TRFA,  va a jugar a nivel local para no quedarse sin competir y alguno incluso va a tener que ir a la reserva para que todos jueguen”· explicó.

En ese sentido confirmó que “el equipo que jugó contra Tiro más los chicos de reserva son los que van a continuar en el torneo local, aunque de todos modos pueda haber algún jugador que se repita”.

Reiteró e insistió que al margen que pueda darse esa circunstancia, que algún jugador pueda repetir en la convocatoria de ambos equipos, “tenemos dos planteles bien separados”.


CARAS CONOCIDAS COMO REFUERZOS
Respecto a las incorporaciones pensando en el TRFA, señaló que desde Ranchos vienen dos nombres que ya estuvieron el año pasado. Se trata de los rancheros “Chelo” Salinas que es lateral o central izquierdo y Lautaro García, que es volante central.

Desde Magdalena también llegan nombres que ya estuvieron el año pasado. Se trata de Walter Gómez, lateral izquierdo, Albornoz un volante central y Ruiz, que es un volante por derecha que “nos hacía falta” y nos recomendaron sostuvo el entrenador.

Asimismo confirmó que estos futbolistas hasta el fin de semana pudieron jugar con sus equipos, pero que de ahora en más se alistaron en Atlético por cuanto hay menos de dos semanas para que arranque el Federal.

“Además -agregó- para el miércoles o jueves de la semana que viene, habrá que entregar las planillas con la lista de buena fé.

Respecto a los posibles fichajes de jugadores del ámbito local dijo “estamos viendo” sin dar otros indicios, indicando que no pretenden sacarle jugadores de antemano a los otros clubes ni hablar con un jugador para no desenfocarlo del objetivo que tiene en su club.

No obstante Martín Bona comentó que esta semana se reunirá con la subcomisión y miembros de la Comisión Directiva para conversar por las incorporaciones locales, para definirlas e ir a charlar con el club o los entrenadores para ver si nos ceden los jugadores.

Al margen de los futbolistas de Ranchos o Magdalena, se le consultó si se buscaba algún otro jugador para reforzar el plantel local expresando que “para traer un jugador de la Capital o conurbano, la única forma es que venga es que se instale en Chascomús y se entrene cuatro o cinco veces por semana. De lo contrario, no creo que llegue ningún jugador de afuera” expresó.

Además remarcó que otra dificultad de ese tipo de jugadores es que muchas veces hay que rastrear donde tiene el pase. Y la demora que se registra en el tratamiento del mismo hace que se pierdan una o dos fechas. Por eso también descartó esa posibilidad.

“Salvo -dijo- que aparezca algún jugador que esté quedando libre de Gimnasia o Estudiantes no los presten hasta diciembre, yo diría que no van a haber otras incorporaciones” 

En ese sentido apuntó a salir bien desde el vamos este año, porque en el pasado cayeron en el debut con El Salado en General Belgrano 3-0 y ese resultado condicionó el resto del certamen.


UN OBJETIVO MODESTO
Bona consideró que el primer objetivo “es quebrar” la clasificación que “hace un par de temporadas no lo hacemos”. Y para eso el primer partido es clave, más que es de local y contra Lefu Club.

Sobre la posibilidad de jugar algún amistoso con el equipo del Regional, contó que  hubo un ofrecimiento de Estudiantes para jugar con un grupo especial de reserva, pero no lo pudieron concretar por un tema de fechas.

En consecuencia, quedará librado el tema futbol con los planteles del club en las prácticas internas.

Consultado respecto a sus sensaciones sobre la zona y que sabía de los rivales platenses que le tocó enfrentar dijo que en relación a los equipos platenses algunos amigos allegados al fútbol de esa ciudad, le han dicho que el que mejor se reforzó hasta ahora es Unidos de Olmos, pero no es mucha la información que dispone.

“Sabemos -dijo- que son equipos que se preparan diferentes, que incorporan varios jugadores para esta etapa del Torneo Regional y nosotros para suplir esa circunstancia debemos darle funcionamiento al equipo”.

“Es cierto -acotó- que alguna figura individual de renombre puede darte mayor nivel de juego”, aunque nosotros -sostuvo- pensamos “en mejorar lo que tenemos desde lo físico y lo táctico. Por ahí con menos posibilidades técnicas, pero con lo táctico y lo físico lo podemos equiparar”.

Reconoció que los equipos platenses están un escalón por arriba de los de la LCHF, recordando lo sucedido con Olmos el año pasado -derrota 1-0 de local y 3-0 de visitante- que después en cuartos de final (play off) terminó perdiendo 5 a 0, “Si uno saca cuentas rápidas estamos 7 goles abajo del equipo que eliminó a Olmos” afirmó.

En ese sentido dijo que “el objetivo propuesto es quebrar la clasificación en la serie, que va a estar brava. Todavía no sabemos si clasifican dos y uno, por la cantidad de zonas que son. Si clasifican dos estamos bien y si es uno va estar complicado, pero vamos a ir para adelante”.

En el final insistió en no repetir los errores del año pasado, cuando en la primera fecha perdieron por tres ante El Salado en un resultado que desde lo anímico cayó mal porque bajoneó al equipo.

Este año el debut será ante Lefu Club, otro rival liguista, que si bien no ha tenido un buen el Clausura se reforzó y mucho para este Federal al que le apunta todos los cañones.

También remarcó el cambio experimentado en esta ocasión de armar dos equipos para afrontar ambas competencias y aprender de los errores. “El club piensa en ascender pero no en este año, quizá en seis o siete años más cuando y para eso estamos trabajando”.


Equipo “muletto” para el campeonato de la LCHF
Con el Regional Federal Amateur a la vista, el cuerpo técnico de “el aguacero” dispuso que el   equipo que jugó contra Tiro más los chicos de reserva son los que van a continuar en el torneo local, aunque de todos modos pueda haber algún jugador que se repita.

Al margen que pueda darse esa circunstancia, aclaró que algún jugador pueda repetir en la convocatoria de ambos equipos, “tenemos dos planteles bien separados”.

“El nivel de juego con Tiro fue bueno. Me gustó. Son chicos con menor experiencia que los anteriores, es lo que tenemos para pelear y me parece que podemos hacer un buen final de torneo” expresó el entrenador albirrojo.

En consecuencia, la base del elenco albirrojo que enfrentó a Tiro, disputará en la última fecha el clásico con Deportivo y después los cuartos de final.