FUTBOL

Los pibes de Atlético estuvieron a tono con la historia y avanzaron a las semifinales con una goleada por 3 a 0

Atlético terminó adelantando su partido desquites de los cuartos de final del sub 15 de la FFBP ante Nueva Alianza para la jornada de este martes y quiso la cuestión climática que el encuentro se jugará en medio de una inestabilidad que determinó que durante el partido cayeran tres aguaceros.

En su elemento, los pibes de “el aguacero” no podían fallar y haciendo honor a la historia -aquella que por la edad de estos chicos se remonta a la época de sus abuelos o quizá bisabuelos- se despacharon con una goleada 3-0 que los puso en semifinales del certamen.

El albirrojo había caído en la ida por 3 a 2 y estaba obligado a ganar por la mínima al menos para forzar la definición desde el punto del penal o hacerlo por dos o más goles para pasar directo.

A priori la empresa no se presentaba fácil ni sencilla.

Si bien la paridad había marcado los tres cruces anteriores, los números le eran desfavorables porque indicaban un empate 1-1 en el propio Estadio “Juan S. Oroz” y en los dos restantes en 39 y 155 del barrio El Retiro triunfos los dueños de casa, siempre por la mínima (1-0 y 3-2). Es decir que los albirrojos habían logrado un punto de nueve.

Con el presagio de lluvia sobre la ciudad antes del inicio y algún aguacero cayendo en el desarrollo del primer tiempo, el local se fue al cabo de la etapa inicial con el global empatado, luego que a los 34 minutos Bautista Plorutti anotara el 1 a 0, mediante un penal bien sancionado por el árbitro Palavecino de la Liga Maipuense.

De todos modos, al margen del resultado favorable el partido no estaba definido ni muchos menos.

Alianza estaba en partido, aún cuando las cosas no le salieran como pretendían sus responsables técnicos.

En buena medida, es cierto que esa circunstancia era responsabilidad de un Atlético que por actitud y también juego mostraba una postura que abonaba sus expectativas.

Precisamente ese concepto se veía reafirmado con el correr de los minutos, y en particular pasado el cuarto de hora cuando Rodríguez con el optimismo propio de los goleadores fue a disputarle una pelota al buen arquero visitante Gómez y se la ganó, lo que fue aprovechado por Nicolás Jauretche para anotar el 2-0.

La visita apeló a los cambios, pero no le reportaron la efectividad que se esperaba.  De hecho, pocos minutos después, se jugaban 24m, el centrodelantero “Lucho” Rodríguez capitalizó un centro y venció la resistencia de golero Gómez. En el festejo el autor de la conquista -se olvidó que estaba amonestado- se sacó la camiseta y vio la roja del colegiado maipuense.

Con un hombre menos y un cuarto de hora por jugar, el albirrojo supo hacer que los minutos y la pelota corrieran, aún cuando Alianza ensayara algunos avances que encontraron la buena respuesta de Mena y la defensa local.

Por entonces el marcador de 3-0 aparecía indescontable y así se confirmó cuando el árbitro marcó el final del juego.

Resultado que el albirrojo pudo ampliar porque tuvo ocasiones para ello, como sucedió cuando estaban con diez hombres, pero el remate de Benicio Salas fue conjurado en gran acción por el arquero visitante.

Final Atlético 3 a 0 arriba y clasificación con un global de 5 a 3. Ahora espera por el ganador de Santamarina e Independiente de Tandil, que juegan este miércoles en la cancha de Independiente desde las 14.

El rojinegro de visitante ganó en la ida por 2 a 1 y define en su cancha.

Atlético -que espera si la semana próxima visita al rojinegro en el Berroeta o a Santamarina en el Centenario- formó con Tomás Mena; Thiago Faga, Bautista Plorutti, Santiago Vega, Emiliano Castro; Facundo Iriarte (Fausto Assante), Francisco Etcharte (Valentín Gualazzini), Martín Dagorret, Benicio Salas; Lucas Rodríguez, Nicolás Jaurretche (De la Canal).

LINIERS (BB), TAMBIEN ESTA EN SEMIFINALES
En el cuadro superior de la llave, quedó definido este martes otro semifinalista. Se trata de Liniers de Bahía Blanca que eliminó a Boca de Tres Arroyos.

En la ida fue empate 0 a 0 en la puerta de acceso del sur del país y ayer en “la bombonerita” de Tres Arroyos, el elenco blanquinegro se despachó con un 2-0 a favor que lo puso en semifinales.

Liniers espera por el ganador de Mac Allister de La Pampa o Agropecuario de C. Casares, que hoy juegan en la cancha del elenco pampeano desde las 16.