POLIDEPORTIVO

Leonardo El Indio Santiago: “Ser guardavidas es una responsabilidad muy grande”

Leonardo Javier Santiago, el guardavidas y capitán del equipo de guardavidas chascomunense que obtuvo la medalla de bronce en Mar del Plata dialogó con el portal colega Noticias d: el reconocimiento del intendente Javier Gastón y el orgullo por la profesión.

Nació en Chascomús hace 38 años. Lo apodan “El Indio”. Y cuando habla de su profesión, que es también una vocación, fluye. Se lo percibe emocionado. Como quien cuenta y transmite la experiencia. Cuando tenía apenas 23 años, incentivado por conocidos y amigos, decidió seguir la carrera de guardavidas. “Quería hacer algo para ayudar”, le dijo a Noticias d vía telefónica.

El equipo que capitanea obtuvo el tercer puesto en una competencia que se realizó en Mar del Plata, de la que participaron 400 guardavidas de toda la provincia. A esa experiencia se refirió de la siguiente manera: “Mar del Plata fue una experiencia fantástica. Pero también fue de una gran incertidumbre, nuestro equipo está más acostumbrado a trabajar en laguna donde las corrientes son distintas. Además de que había sudestada y el mar no estaba fácil”.

Además, agregó “la experiencia tiene algo de explosivo, dura tan solo 5 segundos, pero es tal la compenetración, la responsabilidad que no se piensa, se vive y dura para siempre”. Como la tarde en Santa Teresita donde participó de un rescate en situación límite, “solo se nada para llegar, para salvar la vida”.

El equipo, además de Leonardo Santiago, está compuesto por Esteban Surigaray, Joaquín Birches, Matías Agüero, Sofía Bastit, Gabriel Igarategui, Fabián Sevey y Julio Nigrelli. Quienes fueron recibidos y reconocidos por el intendente Javier Gastón. Al respecto, Leonardo sostuvo “con el intendente conversamos sobre lo vivido y las ideas que venimos trabajando, de las que surgieron cosas importantes”.

El hombre que vivió más de 10 años en Mar del Tuyú. El mismo que conoció y se enamoró del agua para siempre. Ese que estudio en su Chascomús natal. Hoy trabaja como guardavidas cuidando a sus vecinas y vecinos. Todo por aquel primer deseo: ayudar a alguien.

Fuente: Noticias d