FUTBOL

Leo Zabala y sus expectativas para un 2024 donde será DT de la primera y coordinador general del fútbol de Tiro

Restando definir solamente el campeonato de Clausura de primera división, la actividad competitiva de la temporada 2023 a nivel de la LCHF entra en una etapa de receso.

Sin embargo, eso no quiere decir que los clubes no continúen trabajando de cara a  lo que será el 2024, más en aquellos donde por distintas razones los cuerpos técnicos que estuvieron en la actual temporada.

Si bien en algunos casos los reemplazos surgen del mismo seno del club como es el caso de Tiro Federal, donde tras alejamiento de Jorge González, se sabe desde hace más de dos semanas que Leonardo César Zabala llegó a un punto de común acuerdo para hacerse cargo del plantel superior de la franja.

Zabala además de esa función de técnico de la primera federal, seguirá en el cargo de coordinador general de todas las categorías del fútbol masculino de la entidad de la calle Estados Unidos.

Una doble tarea para el joven entrenador, que asume con ganas porque como el mismo reconoce “es lo que nos gusta”, y que en una primera parte lo ha abocado a la planificación de esa tarea como a la conformación de los cuerpos técnicos de 3ra y 1ra división para la temporada.

El trabajo cumplido en las divisiones inferiores federales quedó reflejado con la sexta división, que si bien no pudo coronar con el título llegó a las finales de los torneos Apertura y Clausura de este año, y además incursionó con los jugadores sub 15 a nivel del torneo de la FFBP.

Zabala acredita un exitoso paso al frente del sub 15 de la Liga en 2022, y lo propio sucedió en su paso al frente de las inferiores de Deportivo.

En este club también tuvo dos ciclos al frente de la primera división y en ambos promocionó a jugadores de las divisiones inferiores al plantel superior.

Con esos antecedentes, en una charla que mantuvo días atrás con El Suplente, se le señaló si su idea será también en Tiro ir sumando más jugadores “de la cantera”.

En primer término su respuesta destacarla tarea de su antecesor Jorge González, sobre el que dijo “realizó un excelente trabajo durante el año, haciendo debutar y jugar a 6 o 7 jugadores, a los que habrá que seguir afianzándolos y corrigiéndolos tácticamente”, acotando que se trata de futbolistas que “tienen las características y condiciones para estar en un plantel superior”.

De cara a lo que será el armado del futuro plantel sostuvo “la idea es trabajar en consolidar los que están. Daremos minutos a aquellos jugadores de cuarta división que creemos ya están para jugar en el plantel superior. Hay un buen plantel en reserva, donde hay que afianzarlos”.

Sobre la posibilidad de incorporar futbolistas de otras entidades, Leo Zabala sostuvo que “si se suman algunos jugadores que no están en el club, serán bienvenidos”.

Su labor de coordinador de inferiores en este año, determinó que su labor sea más amplia que la abocarse a las cuestiones exclusivamente de la preparación de un equipo, cuestión que ahora verá ampliada como coordinador general de todo el fútbol masculino.

Entre las competencias de esas funciones de la coordinación está el tema de los medios disponibles para el trabajo de los planteles y cuerpo técnicos, respecto a elementos e infraestructura. En ese sentido Zabala remarcó que “la Comisión Directiva durante todo el año ha hecho un esfuerzo muy grande para proveer los elementos necesarios y suficientes para que los chicos puedan contar y entrenar con ellos en el día a día”.

“Seguimos trabajando con la Comisión para poder seguir mejorando la infraestructura e instalaciones del club, entre lo que está la cancha propiamente del predio del 30 de Mayo. Es un esfuerzo que debemos continuar haciendo para contar con los elementos y las estructuras que les permitan a los jugadores entrenar y trabajar en las mejores condiciones posibles, para que puedan estar con las mismas posibilidades que otras instituciones” añadió.

La idea en principio del entrenador de la 1ra federal y coordinador del fútbol masculino del club es reiniciar en febrero las prácticas, en razón que en principio el torneo de la Liga estaría comenzando en marzo.