FUTBOL

LeFu superó en el Estadio “Juan S. Oroz”  a Atlético y picó “en punta” en la zona 1 del Regional

En la primera fecha del Torneo Regional Federal Amateur, por la zona 1 de la Región Pampeana Norte, Lefu Club arrancó con paso ganador al dar cuenta de visitante de Atlético Chascomús por 1 a 0, en el Estadio Juan Silverio Oroz.

El único gol llegó a los 32 minutos del complemento por intermedio del Nro 2 visitante Santiago Acosta, luego que el área albirroja se transformara en un “flipper” tras un tiro de esquina. La convalidación de la conquista por parte del árbitro Mauro Falcón fue en medio de reclamos de los jugadores albirrojos por una mano del autor del gol.

Lefu Club con este triunfo quedó como único puntero del grupo y tendrá tres partidos de local en el Estadio “Higinio Aparicio”.

Atlético en cambio, tal como le sucedió el año pasado arrancó perdiendo, esta vez de local y ahora deberá afrontar una seguidilla de tres partidos fuera de casa.

El partido arrancó desde el vamos como se presumía, con pocos espacios y jugado de dientes apretados. Antes de los 3 minutos, el jugador Castro al ser cruzado por Albornoz cayó mal y se sacó el hombro. Debió abandonar la cancha, siendo reemplazado y tuvo que ir al Hospital para ser atendido.

Atlético presentaba un esquema de una línea de tres atrás con dos laterales volantes y dos centrales, quedando jugar de nexo Lucas Pérez, y arriba Cánepa y Aldas.

La visita con un esquema de 4-4-2 tenía en Gastón Landa y Barrios a los dos primeros jugadores dispuestos a no dejarla salir cómodos nunca desde su cancha al albirrojo.

El tramite se hizo trabado y en los primeros veinte minutos hubo un intento por lado.

Atlético intentaba más pero le costaba progresar en el terreno a medida que se acercaba a Morales. El local quedaba muy distanciado entre sus líneas.

Lefu Club era un equipo con menos espacios y que estaba bien plantado, con jugadores con oficio para un partido de este tipo.

Precisamente el visitante fue el primero que llegó con peligro real sobre los 25, cuando a espaldas de Gómez, “filtraron” una pelota cruzada -no fue la única vez que lo intentaron, pero si la que mejor le salió- para Vidal apareciendo por derecha y con el arquero Barragán a mitad de camino. El centro bajo a rasante que se cerraba peligrosamente sobre el arco fue despejado en la boca del arco por Mariano Villa en un cierre justo, para impedir que Barrios empujara el balón a las mallas.

Antes de los treinta respondió el local. Cánepa por primera y única vez en la tarde pudo meter un desborde con su sello y un gran centro para el frentazo de Aldas que buscó el segundo palo, pero que se encontró con una fantástica atajada de Morales para desviar el balón.

Sería esta la chance más clara de toda la tarde del albirrojo.

El trámite más allá de las circunstancias puntuales mencionadas no cambió, siguió siendo disputado y físico, con varias interrupciones -algunas justificadas y otras no- por jugadores que terminaban en el piso.

Tras una falta de Villa a “Tacuara” Landa las puertas del área, que le costó la amarilla al ex Defensa y Justicia (también estaban amonestados Albornoz y Assirio en el local), el primer remate de Ayala no prosperó, pero en el segundo el volante central estrelló la pelota en travesaño sobre los 42.

La etapa se fue de largo mostrando al Lefu como un equipo trabajado, compacto y complicado para enfrentar, con las características propias de los de “la escuela platense” a partir de contar con técnicos de ese origen.

El local no pudo imponer nunca su juego y en varios pasajes quedó demasiado divorciado entre sus líneas.

De arranque para el complemento Bona mandó a la cancha a González Expósito por el lateral volante Albornoz. Sin embargo en el primer minuto el que estuvo activo fue el visitante que con un tiro libre exigió a Barragán que sacó la pelota al corner y de este hubo un peloteo en el área albirroja en el que se lesionó en un codo el recién ingresado, que debió abandonar la cancha y ser trasladado para su atención al Hospital.

Bérmudez Castro ocupó su lugar y también ingresó del debutante Sucaret -mostró una par de cosas interesantes, pero después se diluyó-, con lo cual el local modificó su dibujo táctico. Empero le siguió costando asociarse en ataque y encontrar profundidad para llegar con riesgo cierto hasta el área rival.

El Lefu por su parte, exigió a Barragán con un remate de Gastón Landa y se logró filtrar juego en en dos o tres ocasiones por las puntas, disponiendo promediando el parcial Casanueva de tres cambios simultáneos para darle más juego y oxígeno a los suyos.

Por entonces Marcos Manzzoni intentó tomar las riendas del mediocampo, pero sin encontrar adecuada compañía.

Pasada la media hora, un tiro libre de Ayala obligó a Barragán a sacar la pelota al corner con un manotazo salvador. De este, llegaría la acción en la que luego de transformarse el área chica local en un “Flipper”, el 2 lezamense Acosta logró empujar la pelota al fondo del arco. Los reclamos de una mano que formularon los jugadores de Atlético, no tuvieron eco en el árbitro Falcón.

Con la ventaja en su favor el Lefu -que antes parecía conformarse con el empate- se dedicó a manejar su ventaja y los tiempos del partido, en ocasiones poniéndole “hielo” al trámite, pero en otras usando la pelota en su poder para que los segundos trascurran.

El local no encontró la manera de revertir esa situación, y mucho menos de poner en jaque la valla de Morales. Es cierto que lo intentó, pero en base a arrestos individuales, antes que de conjunto, limitándose la tarea del “1” visitante a descolgar un par de centros aéreos y no muchos más.

Puede decirse que como la tarde, si bien “el aguacero” se insinuó no se concretó y cuando se cumplieron los escasos cinco minutos de descuento que dispuso Falcón el festejo fue todo lezamense, en la tribuna popular del centenar de los casi ciento cincuentas hinchas que llegaron de esa localidad y de sus jugadores en la cancha.

También en la cancha, donde algún gesto o alguna palabra de más, generó un cruce de Lucas Pérez con el arquero visitante, que se trasladó a algunos otros protagonistas, generando un final caliente y picante, que finalmente no pasó a mayores.

Se reiteraron -asimismo- los reclamos locales sobre el árbitro Falcón y el asistente Novillo básicamente por lo que consideran la mano no cobrada en la jugada del gol, aunque también por otras decisiones.

Aunque la historia del partido ya era asunto cerrado y los tres puntos quedaron para el Lefu Club que fue el que supo jugar el partido como más le convenía.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan Silverio Oroz

Juez: Mauro Falcón

Atlético: Mariano Barragán; Mariano Villa (Gonzalo Sucaret),  Manuel Assirio, Eduardo Salinas; Lautaro Albornoz (Federico González Expósito, luego José Bermúdez Castro), Marcos Manzzoni, Lautaro García, Walter Gómez; Lucas Pérez; Facundo Cánepa, Braian Aldas (Baltasar Fernández). DT Martín Bona

Lefu Club: Alexis Morales; Iván Acosta, Santiago Acosta, Gerónimo Landa, Roque Castro (Bruno Martini); Jorge Vidal (Leonel Arroupe), Nahuel González (Mario Torres Cañete), Marcos Germán Ayala, Lucas Giles (Juan Ignacio Papastabru); Gastón Landa (Santiago Sain Jean), Gabriel Barrios. DT Carlos Casanueva

Gol: ST 32m Santiago Acosta

EMPATE DE ADIP Y LAS MALVINAS
En tanto en el otro cruce de esta zona 1 de la Región Pampeana Bonaerense, ADIP y Las Malvinas empataron 1 a 1 con goles de Augusto Burgos a favor del local a los 25m del primer tiempo y a los 45 del mismo período en contra de su valla.

Sin expulsados dirigió Valentín Lobelos.

POSICIONES
Lefu Club 3; ADIP y Las Malvinas 1; Atlético 0

PROXIMA FECHA (2º)
Lefu Club vs. ADIP y Las Malvinas vs. Atlético