La Liga Chascomunense de Fútbol celebra este martes sus 90 años de vida
La Liga Chascomunense de Fútbol está celebrando este martes 5 de octubre sus primeros 90 años de vida, siendo la misma fundada en 1931 con delegados de Atlético, Sportivo Nacional (hoy Deportivo), Tiro Federal, Alumni e Independiente de Lezama, entidad que envistió también la representación de Unión Deportiva.
En aquel entonces la Liga nació bajo el nombre de Federación de Football de Chascomús, siendo en aquel entonces una necesidad impuesta por los tiempos a partir del arraigo popular e interés en este deporte, a un poco más de un cuarto de siglo de la disputa de su primer partido en la ciudad.
No fueron ajenos a la constitución de la entonces Federación la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino, jugándose precisamente en 1931 el primer campeonato profesional y el nacimiento de varios clubes.
En Chascomús el primer partido de fútbol se jugó en 1904 y en 1907 se fundó el primer club que se dedicó a su práctica, el Club Atlético. Lo que en principio aparecía como un extraño juego y, para algunos, locuras de ingleses o gringos, fue encontrando adeptos dentro entre la juventud de comienzos del siglo XX y en todas las capas sociales.
Así fueron naciendo equipos que a partir de 1920 participaron en un campeonato de segunda o de barrios organizados por el Club Atlético, cuyo equipo superior en 1922 escribió una de las grandes páginas del fútbol local ganando el torneo de la Federación del Sud del que participaron, entre otros, conjuntos de Mar del Plata, Tandil y Dolores.
Sportivo, Independiente, Nacional Rivadavia, Ñatos Unidos, Intrépidos, Juniors, Sastrería Ramos (base de lo que luego sería Unión Deportiva), Argentino y Jockey Club (luego se fusionarían en Alumni), y Los Pedalistas eran equipos que jugaban en los torneos de Atlético, que como único equipo de Primera era el que competía con equipos foráneos, tanto capitalinos como de otros puntos de la provincia, a lo que se sumó el famoso partido en 1925 con los uruguayos de Olimpia.
Estos fueron equipos que en algún caso lograron cierta organización y otros que quedaron en el camino, pero para 1930 nació Sportivo Nacional y hacía tres años que ya existía Tiro Federal. En tanto, en mayo de 1931 ve la luz Unión Deportiva y en agosto de ese mismo año lo hizo Alumni.
Por entonces ya se habían sucedido varias reuniones en el Hogar Deportivo que el Club Atlético tenía en calles San Martín y Corrientes para alojar a las delegaciones que lo visitaban para jugar sus partidos en la cancha donde hoy está el Museo Pampeano, destinadas a crear la Federación de Football de Chascomús.
En efecto, las primeras tratativas arrancaron en junio de 1931 e incluso al mes siguiente, con el afán de recaudar fondos para la nueva Federación, se jugó un partido en Atlético entre dos combinados locales con un invitado especial, el legendario arquero Américo Tesoriere (disputó la mayor parte de su carrera en Boca Juniors), por entonces de 32 años, que atajó un tiempo para cada equipo.
Pero como dijimos, fue el 5 de octubre de 1931 el día en que quedó oficialmente constituida la Liga Chascomunense, siendo su primer presidente Adrián Sánchez; mientras que 1932 disputó su primer campeonato que quedó en manos de Sportivo Nacional (Deportivo).
Acotado en su inicio al distrito, con equipos de Chascomús y Lezama – aún cuando a fines de la década del 30 hubo un paso fugaz paso del Centro Recreativo Guerrero de Castelli – fue recién en los 60 que se sumó a equipos de Pila y, a principios del 70, a los de Ranchos.
Pero fue recién en los 80 que la Liga Chascomunense comenzó a ampliar su abanico, como sucedió en 1981 al disputarse el torneo Bodas de Oro, que se sumó a conjuntos de General Belgrano y Brandsen, consolidando así su jurisdicción sobre el fútbol de la zona.
En la segunda mitad de la década del 90, con la incorporación de los clubes de Magdalena y Punta Indio, más la llegada definitiva de las instituciones de Brandsen, fue que se regionalizó su disputa, sumándose más adelante equipos de Etcheverry, San Vicente, Guernica y Glew, para transformarse así en una de las Ligas con mayor amplitud territorial de toda la provincia, con sus pros y sus contras, llegando para el 2008 el fútbol femenino y para el 2009 el futsal.
Si bien los 90 años de vida la agarra con la salida de los clubes de Brandsen (salvo El Indio), San Vicente, Glew y Guernica, sumado a lo que podría suceder con los de Magdalena y Punta Indio que decidieron no participar del actual campeonato, la Liga Chascomunense continúa siendo una de las más importantes y representativas del fútbol bonaerense, siendo las últimas instituciones en sumarse las de Castelli y Napoli Argentino.
Fuente: Poti Mellado para Diario El Argentino