FUTBOL

La LCHF espera más definiciones del CFFA sobre el Regional, para adoptar las propias respecto a este torneo 



Con la fecha de inicio confirmada del Regional Amateur para el último domingo de octubre, anunciada por el presidente del Consejo Federal Pablo Toviggino la semana anterior, comienzan a definirse los primeros aspectos del torneo más federal del país.

Por de pronto la fecha de inicio fijada para el fin de semana del 29 de octubre venidero, determina que lo que en principio pareció impuesto por la pandemia, ahora será la fecha de comienzo de acá en más.

No es una novedad, que el certamen se inicie en primavera, más precisamente en el mes de octubre. Entre mediados de la década del ochenta y comienzos del nuevo siglo el certamen comenzó en esa fecha o a más tardar en la primera quincena de noviembre.

Sin embargo en 2004 se comenzó a fijar la fecha de inicio en el verano. Ese año fue en febrero y de 2005 en adelante hasta 2020, previo a la pandemia, el torneo se iniciaba a mediados de enero.

Con la fecha de comienzo del TRFA 2022/23 el último domingo de octubre, la fase clasificatoria y uno o dos cruces de instancias superiores del certamen se disputen antes del receso por Navidad y Fin de Año, de esta manera quedarán otros uno o dos enfrentamientos más, junto a las respectivas finales para dirimir la definición de los ascensos al Federal A, para los primeros meses del año venidero.

Ante ese panorama las Ligas y Federaciones comienzan a resolver su panorama en cuanto a la presentación de carpetas y definición de sus representantes en sus respectivos torneos.

En el caso de la LCHF aún se esperan definiciones. Por lo que se pudo saber el tema no fue considerado en la reunión de Consejo del pasado lunes.

Al parecer la ampliación de plazos hasta fines de agosto sería uno de los motivos para que no se conversara del tema en el Consejo Directivo de lunes.

Un tema a resolver es el número de plazas que la LCHF dispondrá en la próxima edición. El año pasado fueron dos, cantidad que está reservada para las Ligas de más de veinte equipos,  pero en el caso de las de menos de veinte -en la que encuadra la LCHF-, solo se dispone de una plaza de acuerdo al reglamento.

Sin embargo en la LCHF se confía en obtener una plaza “extra”. Tampoco se descarta que Atlético Chascomús pueda recibir una licencia para la cual ha presentado la documentación respectiva.

Precisamente esta situación, sería una de las razones que han determinado una demora en la resolución del asunto por parte de la conducción de la Liga.

Si el CFFA dispone el otorgamiento de una plaza, la misma debería definirse entre los campeones del Apertura y Clausura del año pasado, esto es Atlético Chascomús y Lefu Club.

Cuestión que los lezamemses, consideran que ese partido ya se jugó y fue la final de la “Recopa” del año anterior. Cabe señalar, que -según lo que sabe- el reglamento de la misma no contemplaba esa circunstancia.

Cabe indicar que la propia LCHF antes de resolver nada al respecto del TRFA, debe contar con la homologación del CFFA de sus torneos para poder participar con sus equipos del Regional. Desde 2018 -en que se impuso ésta medida-  a la fecha, todos los certámenes liguistas han sido homologados y no debería ser este año la excepción.

Cabe acotar que si un club tiene todo en orden, el CFFA puede otorgarle la licencia participar al margen que su Liga no homologue, como ya ha resuelto en años anteriores.

EL TEMA LICENCIAS
Un portal muy cercano al poder afista como lo es desde hace varios años Ascenso del Interior afirmó que el Consejo Federal ya recepcionó carpetas con pedidos de licencias, pero hasta el momento no se ha analizado ninguna. Esa tarea quedará para las próximas semanas por parte del departamento encargado. Esto va por lado de quienes la solicitan por primera vez o buscan “volver a tener” una extraordinaria por un año.

En cuanto a las licencias deportivas otorgadas hace tres temporadas, distintas son las versiones que circulan. Sin embargo, hay un grupo de equipos que todavía poseen las denominadas “ordinarias” por tres años, cuya validez finaliza luego de edición 2023/2024. ¿Qué pasará con ellos? Se le respetará lo ya otorgado, pero tendrán que revalidarla con la documentación pertinente, junto a la carta-intención de disputar el torneo. En caso que un club no pueda revalidar por no cumplir con los requerimientos, no participará de la competencia”. Otras versiones aseguran que las Licencias se darán de baja.

En cuanto al formato del Torneo Regional Amateur -como se anticipó en su momento- se mantendrá tal cual viene sucediendo en las últimas ediciones: zonas de 3 o 4 equipos utilizando el criterio de cercanía geográfica y posteriores cruces playoffs hasta llegar a los ascensos al Federal A, que en principio serán cuatro.

LAS HOMOLOGACIONES
En relación a la homologación de Ligas y Federaciones, sigue su curso e ingresa en los lapsos de tiempo finales. Hasta el momento cerca de 70 ligas han sido homologadas por el Consejo Federal y otro número similar está en trámite de completar con el requerimiento estipulado. El Departamento encargado de la evaluación sigue recepcionando carpetas y documentación. En cuanto a plazos, hay tiempo hasta agosto para hacer llegar no solo lo correspondiente a las Ligas o Federaciones sino también a los clubes que componen dicho ente.