FUTBOL

Independiente le ganó a Ferro y es el nuevo campeón de la Liga Dolorense

Sufriendo, como es su costumbre, pero dando muestras de un fútbol efectivo, solidario y también sólido. Independiente es otra vez campeón del fútbol dolorense. Ayer le ganó a Ferro 1 a 0, y así ante un colmado Estadio Municipal “Delfor Del Valle” alcanzó el 11º título de su historia, cortando una racha de 20 años sin vueltas olímpicas.

La inmensa alegría del Rojo obviamente contrastó con el sabor amargo de un Ferro que volvió a perder una final y continúa con una sequía que arrastra desde 1984, año en el que consiguió su última coronación.

Todo había quedado abierto para el partido de ayer, tras unos primeros 90 minutos donde prácticamente no se sacaron demasiadas ventajas. El 1 a 1 de la ida ponía a los dos en la obligación de ir por más, y el más obligado siempre fue Ferro, el mejor de la ronda eliminatoria y el favorito de la mayoría.

Siempre callado y en silencio, Independiente volvió a hacer casi lo mismo que en el Apertura 2001, cuando apareció por sorpresa y en la última fecha le robó el campeonato a Ever Ready. Quizás no tiene el mismo contexto, pero se le asemeja. Ahora el equipo de Sergio Capdeville (en aquel tiempo era jugador), había sido tercero y ahora terminó consagrándose cuan-do pocos lo tenían en cuenta.

Aquella vez tenía a monstruos como Raúl Quiñones, Silvio Morcella y hasta un incipiente Franco Gelmini en un equipazo donde sorprendía por sus dotes goleadoras Néstor Pardo. Ahora esos nombres se trastocaron por los de Franco Carlomagno, Diego Spergge, Gianfranco González, Maximiliano Zeballos, Marcelo Vallejo, Matías Riquelme, Juan Fraga o Christian Michia, destacados en esta consagración.

Todo ese cúmulo de un equipo ordenado y disciplinado tácticamente, contó desde el banco con toda la experiencia de un “Teto” Capdeville que bajó en su fervor pero no en su locura de vivir intensamente el fútbol, con pasión, con el inestimable Ezequiel Orlando a su lado siempre y con todas las ganas de seguir peleándole a la vida, ahora con este hermoso aliciente de un título.

Ayer ganó Independiente porque pegó, porque encontró en la sociedad Zeballos – Carlomagno otra vez la fórmula de la felicidad, y en un pase del 10 al 9 a poco de terminar la primera parte, se terminó de escribir la historia de este certamen post pandemia, que tuvo nueva-mente un marco formidable.

Se sabía de antemano que acá no iba a haber goleadas, salvo que ocurriese algo raro. La paridad mandaba y se había notado en la ida. Ya antes del gol de su capitán, Independiente ya había avisado a través de dos claras chances, una de Spergge y otra de Riquelme. Ferro también había tenido lo suyo, y eso hizo ver un partido entretenido como en la ida.

El gol solidificó la tarea de Independiente, y Ferro para el complemento fue más nervio que otra cosa. No tuvo ideas claras para vencer la rigidez táctica de los de la calle Rivadavia, que cuando tuvo la pelota y la hizo girar en los pies de Riquelme o Zeballos jugó con la impotencia y desesperación de un rival errático.

El ritmo y la velocidad constante de un Independiente astuto, casi le dan un salto al marcador. Primero lo perdió Juan Fraga tras una excelente habilitación de Riquelme, y después a Zeballos le ahogaron el grito sobre la línea. Ferro apostaba a sus hombres franquicia, pero poco pudieron hacer.

Bien plantado atrás y con la inestimable colaboración del mejor mediocampo del campeonato, Independiente hizo todo a su ritmo y ni siquiera el quedarse con diez por la expulsión de Lauría (había reemplazado al sacrificado y agotado Spergge), le robaron la posibilidad de volver a gritar campeón.

TODOS LOS LOGROS

Estos son los 11 títulos que ha conseguido Independiente en 1ra. División: 1935, 1942, 1980, 1992, Clausura 1996, Apertura 1997, Apertura 1998, Clausura 1998, Apertura 2000, Apertura 2001 y 2021.

SOCIAL SE QUEDÓ CON LA COPA DE PLATA

En General Conesa, Social se alzó con la Copa de Plata al vencer a Tordillo por 3 a 1, y establecer un global de 5 a 2. Dos goles de Federico Roncoroni y uno de Teo Peñoñori le dieron el triunfo al Celeste, mientras que Andrés Aguirre descontó para el local.

Fuente: Fútbol Nuestro