FUTBOL

Independiente FC de Castelli debió bregar mucho para dar cuenta  de Tiro Federal que luchó hasta el final 


En el cruce entre el 1 (IFC de Castelli) y el 8 (Tiro Federal) de la tabla general fue triunfo por 1 a 0 del elenco castellense, merced a una conquista de cabeza de Juan Sogos, cuando promediaba el complemento.

El elenco visitante que mostró los pergaminos de los que venía precedido se encontró con un Tiro Federal bien plantado y ordenado que le ofreció lucha hasta la pitada final de Mauro Falcon.

Si bien el partido no fue vistoso desde lo técnico, resultó atractivo y con buen ritmo.

Con un esquema de 3-5-2 el elenco visitante tuvo más la pelota, ante un Tiro que apostó a un 4-4-2 tratando siempre de no dejar espacios entre sus líneas. Medley y Federico Castañeda en el medio y Apesteguía en el fondo fueron puntos altos del federal.

La lesión de Framiñan (problema de rodilla) pasado el cuarto de hora, dejó al albiazul sin su delantero pleno de área, porque Maidana es un jugador de características distintas y el ingresado Cabral es decididamente volante.

La primera aproximación le correspondió al federal, con una aparición por derecha de Tobías Ortueta en acción en la que Contreras neutralizó la acción sacando la pelota al corner.

Independiente de Castelli respondió con mucho peligro pasado los 10 minutos, tras un gran desborde de Barrios, cuyo remate amortiguado por Ulacia, fue salvado en la línea por un defensor en la que sería la acción de mayor riesgo de la etapa.

Los rojos de Castelli si bien tenían la pelota se mostraban demasiado posicionales y entonces sus intentos no tenían la profundidad necesaria.

Pasada la media hora, el de la franja se animó un poco más. Comenzó a disputar más la posesión del útil y se adelantó unos metros en el terreno.

Si bien sus intentos ofensivos no fueron demasiados profundos, expusieron algunas dudas del fondo visitante. Así la presión federal obligó a un rechazo defectuoso de Contreras, pero Cabral no pudo capitalizarlo y su disparo terminó en las manos del arquero.

No sería la única salida desde el fondo fallida de la visita, pero ninguna tan favorable para Tiro como la ocurrida apenas comenzado el complemento. Hubo una indecisión de Contreras y Polo, que aprovechó T. Ortueta para hacerse de la pelota y asistir a Maidana en las puertas del área, pero el 9 en lugar de buscar el arco directamente, se demoró permitiendo que un rival cerrara justo.

En el final del primer tiempo fue evidente que Pablo Corti no se fue conforme con lo hecho por sus dirigidos. En el segundo la visita salió a presionar con mayor ímpetu y más alto.

Con más movilidad el visitante tenía la iniciativa, pero sin poder generar peligro cierto sobre Ulacia. Tiro cerca de los veinte buscó salir unos metros más adelante.

En procura de mayor desequilibrio, el entrenador castellense apeló a Tucchi y Bengoechea.

El visitante se puso en ventaja promediando la etapa. Fue tras capitalizar una pelota detenida desde el costado izquierdo, tras una falta de Guillemet a Barrios.

El envío en forma de centro encontró el anticipo ofensivo de Sogos que con un frentazo puso la pelota cerca del primer palo para el 1 a 0.

Tiro obligado a salir, evitó desguarnecerse demasiado atrás pensando en que estaba jugando una serie de 180 minutos. Pasada la media hora estuvo a punto del empate. Tiro libre bombeado de Cabral que Contreras salió a buscar lejos, la pelota le quedó a Ortueta de espaldas al arco, que remató con la marca encima, evitando en la boca del arco el empate un defensor visitante.

Otra defectuosa salida del rojo desde su fondo no pudo ser capitalizada entre T. Ortueta y Medley, mientras en el otro arco el que avisó fue Sogos entrando por derecha.

En el tiempo de descuento llegó la polémica por un gol anulado a Tiro, que estuvo bien, según incluso reconocen fuentes federales que estaban en la línea de la jugada. Es que el atacante estaba fuera de juego ante que la pelota pegara en el defensor de Independiente. Polémicas al margen, hubo acierto de la asistente Daiana Quintana y de Falcón.

Aunque el federal tendría otra chances más. Fue mediante Apesteguía,  tras un tiro de esquina, pero Tucchi despejó en la boca del arco.

No hubo tiempo para más y los tres puntos se fueron a Castelli en poder de un IFC que demostró tener un potencial para fundamentar sus aspiraciones, dando un paso importante para hacerse de la serie. Tiro se fue envuelto en el aplauso de su gente y con la ilusión -porque demostró que puede dar batalla- de dar el gran golpe de visitante en la revancha.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Mauro Falcón

Tiro Federal: Ignacio Ulacia; Santiago Bernardotti, Juan Guillemet, Hernán Apesteguía, Francisco Barragán (Alejo Ortueta); Tobías Ortueta, Rodrigo Zalayeta, Farid Medley, Federico Castañeda; Fabián Maidana, Juan Framiñan (Santiago Cabral). DT Jorge González 

IFC Castelli: José Contreras; Luciano Cherrutti, Tomás Vandevalle, Facundo Polo (Thiago Tucchi); Juan I. Sogos, Bruno Avalos, Jacobo Mansilla, Carlos Márquez (Sebastián Acha), Santiago Pascua (Claudio Bengoechea); Guillermo  Agüero, Gabriel Barrios. DT Pablo Corti.

Gol: ST 25m Sogos

📷 Mono Celio