FUTBOL

IFC de Castelli, tras estar abajo 2-0 ante Atlético, lo dio vuelta y se quedó por 3-2 con la final de ida

La mitad inicial de la final de primera división del Apertura 2023 de la LCHF ya es historia y esta dice que IFC de Castelli de visitante obtuvo un importante y valioso triunfo por 3 a 2.

El elenco “gitano” se quedó con “el primer chico” tras estar 2-0 abajo en la media hora del primer tiempo, lo que le otorgó un plus a este triunfo desde lo futbolístico como de lo anímico.

Esa circunstancia sumada a la condición de visitante, que no haya jugado una de sus figuras más importantes -el delantero marplatense Guillermo Agüero, suspendido por cinco amarillas- y el rival que está enfrente potencian y realzan esta victoria del equipo que conduce Pablo Rodolfo Corti.

Desde el arranque IFC demostró su condición de equipo bien estructurado y complicado -ratificando que su campaña para estar en estas finales no fue fruto de la casualidad- y contando en el momento más complicado del encuentro, cuando quedó dos goles abajo, con la virtud de no darse por vencido y seguir insistiendo en lo suyo. En la segunda mitad aprovechó las circunstancias que se le presentaron para dar vuelta el resultado y después trabajó el partido para hacerse de un triunfo -que estuvo bien- que lo dejó en situación muy favorable pensando en la definición del título.

Aunque también es cierto que sabe que con Atlético enfrente, nada se puede dar por cerrado ni mucho menos.

“El aguacero” nunca se sintió cómodo en el desarrollo de estos primeros noventa minutos de la final. Ni siquiera cuando en una “ráfaga” en el primer tiempo, se puso dos goles arriba en el marcador.

Tuvo enfrente un rival complicado, con oficio, bien trabajado y con jugadores de experiencia que supo cómo y dónde presionarlo para no dejarlo jugar, pero también capitalizar algunos puntos débiles que otros rivales no lo hacen.

No puede soslayarse que unos y otros, brindaron un encuentro con alternativas y variantes que, seguramente, por lo que fue el resultado final dejaron más satisfechos a los espectadores visitantes que a los locales. A diferencia de lo que suele suceder en muchos de estos partidos de cruces decisivos, ninguno salió con un planteo mezquino o defensivo, más allá de las prevenciones lógicas que corresponden.

De hecho,  el rojo castellense presionó en la misma salida local en los primeros minutos, con un despliegue importante de sus volantes para imponer supremacías numéricas sobre quien tenía la pelota, que también le permitieron un par de aproximaciones al arco de Serio.

Recién cuando el local se empezó a afirmar en el medio respaldado en el trabajo de Marcos Manzzoni, pudo empezar a mostrar paulatinamente su juego. Arrimó así en el cuarto de hora, un par de intentos sobre el arco rival. Tiro libre de Gabriel Piñero por encima del horizontal y cabezazo de Aldas que terminó en las manos de Contreras.

Cuando se jugaban veinte minutos, Atlético armó una buena combinación por izquierda que González Expósito pisando el área tradujo en gol con un violento derechazo alto que dejó sin chance al 1 rival.

IFC intentó reaccionar como un león herido, queriendo irse contra el área local, pero sin éxito.

Atlético, en cambio luego de otra buena jugada por izquierda, esta vez iniciada por Otondo, llegó al 2-0. Bailleres aprovechó el pase justo en profundidad, para quedar ante Contreras y cuando este intentaba el achique definir al gol.

Parecía que el local tomaba el control del partido y el resultado.

Sin embargo, a pesar de ser superado en ese momento del partido IFC no se entregó. Avalos y Sogos fueron los fogoneros y Jacobo Mansilla aportó su experiencia para recomponer a los suyos.

El elenco de Corti complicaba con las pelotas quietas que caían al área albirroja. Así tras un tiro de esquina, el palo salvo a Serio tras remate del propio Mansilla.

La respuesta albirroja llegó con una habilitación notable de Otondo a Prado que no pudo con el cierre justo de Acha y enseguida Castiglione despachó un derechazo cruzado que se fue junto al segundo ángulo, ante el uuuhhhh del público local.

El partido seguía deparando situaciones de riesgo, en un alto tono emotivo. De un tiro libre generado por una falta “bien fabricada” por Mansilla, que ejecutó Avalos desde la izquierda de su ataque, el propio Jacobo estrelló la pelota en el ángulo derecho de Serio, que en segunda jugada salvó su arco nuevamente.

La respuesta de Atlético no se hizo esperar y Aldas entrando por izquierda exigió con un remate bajo al arquero rival.

Se iba el primer tiempo y cuando todo aconsejaba que había que bajar la persiana, el local se vió sorprendido por una pelota puesta a espaldas de sus defensores para la corrida de Barrios, al que Serio le cometió penal.

Poveda lo canjeó por gol con remate al medio del arco, para achicar distancias y renovar esperanzas de los suyos en un momento clave del partido. Fue el gol 100 con la casaca de IFC en primera, del delantero de 38 años que ayer reemplazó al suspendido Agüero.

A diferencia de lo que podía suponerse en el inicio del segundo tiempo, fue el local el que llegó de movida con riesgo contra el arco rival. Fueron tres llegadas en los primeros ocho minutos.

En una de ellas fue casi un milagro que la acción no terminara en el tercer gol atletista.

Iban 5 minutos, cuando una buena combinación del ataque atletista le permitió a Bailleres quedar en inmejorable posición para convertir. Su remate “a quemarropa” encontró la respuesta del arquero. El rebote le quedó otra vez al “Rata” que esta vez no pudo con el travesaño y en la tercera instancia salvó un defensor en la boca del arco.

Quizá, en esa acción comenzó a cambiar la historia del partido.

IFC respondió sobre los 10, con la conocida y repetida fórmula, pero no menos peligrosa con la pelota detenida. Tiro libre de Avalos y frentazo de Poveda en “el lomo” del travesaño.

Cuatro minutos después el visitante llegó al empate. Tiro libre en línea recta al arco, pero que en principio pareció Avalos haría en forma de centro. El 5, sin embargo, buscó el arco directamente para meter la pelota contra el palo izquierdo de un sorprendido Serio.

Dos minutos después, Contreras llegó una fracción de segundo antes para quedarse abajo con una pelota bien puesta en cortada para Bailleres.

En Atlético llegaron los ingresos de Apaolaza y Gayoso. El partido se planchó. IFC pareció ahora dispuesto a cuidar el empate y el local no logró encontrar los caminos para llegar al arco rival.

Casi en la media hora, una salida fallida desde el fondo local le permitió al “gitano” disponer en jugada no forzada de un tiro de esquina. La indecisión defensiva atletista al llegar el centro a su área,  le permitió a Mansilla mandar la pelota al fondo del arco para anotar el 3-2 y dar vuelta el resultado, ante el delirio de los 250/300 simpatizantes rojos llegados desde Castelli.

“El aguacero” apeló a más cambios para intentar buscar un revulsivo que le permitiera dar vuelta la historia en los veinte minutos que faltaban, pero salvo con un par de pelotas aéreas -una desviada y otra bien contenida por el arquero- no logró inquietar seriamente a Contreras.

Es más, sobre el final la mayor experiencia de IFC le permitió defenderse con la pelota y hasta obligar -al adelantar el aguacero sus líneas- a un par de salidas de Serio como si fuera un líbero.

El final encontró el festejo de jugadores e hinchas visitantes -se quedaron cantando varios minutos en la tribuna después del partido- a sabiendas que dieron un gran paso de cara al desquite y la convicción de la gente de Atlético para en estas dos semanas trabajar para buscar revertir este resultado en el desquite a jugarse el domingo 20 en Castelli, después de las elecciones.           

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Juan Pablo Llanos (Uno)

Asistentes: Joaquín Blanco y Ariel Garraza

Atlético: Yael Serio; Tomás Prado (Lucas Pérez), Tomás Cano, Ignacio Lucastegui, Gabriel Piñero (Julián Gayoso); Tomás Otondo, Marcos Manzzoni, Martín Castiglioni (Baltasar Apaolaza), Francisco Bailleres (Gastón Palazzo); Braian Aldas (Facundo Cánepa), Federico González Expósito. DT Martín Bona.

IFC Castelli: Contreras; Luciano Cherrutti, Tomás Vandevalle, Sebastián Acha (Santiago Pascua); Thiago Tucchi, Juan Sogos, Bruno Avalos (Pablo Domecq), Jacobo Mansilla, Carlos Márquez (Claudio Bengochea); Gabriel Barrios (Joel Alé), Sergio Poveda (Sebastián Insúa). DT Pablo Corti

Goles: PT 20m Federico González Expósito, 26m Francisco Bailleres, 44m Sergio Poveda, de penal. ST 14m Bruno Avalos, 29m Jacobo Mansilla

Incidencias: No hubo