FUTBOL

Hace 30 años Atlético y el fútbol de la Liga debutaban en el Torneo del Interior

POR POTI MELLADO PARA EL SUPLENTE

Se cumplen este miércoles 30 años del debut de Atlético Chascomús en el Torneo del Interior 1991/92, certamen para el cual la Liga Chascomunense en 1991 obtuvo la plaza para jugar el Torneo del Interior por parte del CFFA.

Plaza que mantiene a la fecha a pesar que para la edición que comenzaría este mes del Federal Regional Amateur por el momento no haya representantes de la Liga que vayan a jugar el torneo, aunque el plazo para postularse vence el viernes.

Lograr la autorización para participar de este certamen  no fue fácil y fue el corolario de un trabajo de casi una década para poder cumplir con la principal exigencia de aquellos momentos, que era disponer de un escenario de juego adecuado que además de estrictas medidas de seguridad –hoy se permite que algunos clubes juegan el TRFA en verdaderos potreros con alambre olímpico- obligaba a disponer de determinada cantidad de populares y plateas, perfectamente sectorizadas, entre otras cuestiones.

La construcción del Polideportivo –aprovechando los vientos favorables políticos de mediados de la década del 80- fue la punta que permitió comenzar a estar más cerca de jugar el “Regional” mientras la Liga paso a paso afianzaba su presencia zonal. Los avatares de la economía y la política hicieron que el estadio de fútbol quede inconcluso.

La Liga que administraba el Estadio, no se dio por vencida en el objetivo de adecuarlo a las exigencias del CFFA. No era fácil porque faltaba mucho. Todo el cerramiento perimetral del predio, un vestuario y las tribunas populares local y visitante.

La venta de la sede de la calle Libres del Sur permitió encarar parte de las obras. Pero faltaba más para poder hacer las tribunas populares sin las cuales no se llegaba a las exigencias de aforo mínimo exigidos.

El entonces presidente de la Liga Rodolfo Sala y otros dirigentes realizaron distintos aportes a nivel personal o respaldando con su nombre y capital préstamos solicitados, a lo que se sumó la colaboración de la decena de clubes afiliados de ese momento. Y así en la primavera de 1991 la cancha estuvo lista y un enviado del Consejo Federal dio el visto bueno respecto a cumplir con las exigencias del organismo.

El fútbol de la Liga Chascomunense y sus clubes afiliados podían empezar a soñar con cruzarse con otros clubes de la zona y los grandes clubes de la provincia. Como campeón del torneo Oficial y de la Liguilla fue Atlético Chascomús el primer equipo en afrontar el Torneo del Interior 1991/92.

“El Aguacero” veinte años antes había jugado un Pre Regional organizado por la Federación del Este, sin poder clasificar al quedar segundo detrás de Estrella Berisso, historia de la que se cumplió este año medio siglo.

Precisamente del debut en el Torneo del Interior 1991/92 este miércoles 3 se cumplen los 30 años. Fue en General Madariaga ante la Asociación de Fomento San Bernardo, equipo que representaba a esa liga.
La zona se La zona se completaba con Ramón Santamarina de Tandil, Alvarado de Mar del Plata e Independiente de Castelli.

Atlético  -con Juan C. “Trucha” Figueroa- como técnico y capitaneado por Marcelo Armendáriz  afrontó ese primer partido con la base del equipo que había ganado el torneo local y la liguilla con el arquero Fernández, los defensores “Palanca” Iriarte, Pablo Carosio, Esteban Foschi; los mediocampistas Jano y Miguel Armendáriz, David Inchausti, Héctor Otondo, Jan  Bigot y los delanteros “Pipo” Etchevarne, “Gallo” Yezza,  Guillermo y Gustavo Videla. 

El elenco de la costa atlántica se había reforzado con varios jugadores con pasado profesional entre ellos los ex Estudiantes de La Plata Julián Camino (no jugó esa tarde), Abel Herrera y Cristian Guaita.

Fue empate 1 a 1. Herrera clavó un tiro libre en el primer tiempo y en el final del partido entre Gustavo Videla y Pablo Carosio alcanzaron el empate.

San Bernardo además de los ex jugadores profesionales, se reforzó con futbolistas de su Liga, y las de Mar del Plata y Dolores. Entre los jugadores de esta última se contó un joven Pablo Corti, que ingresó en el segundo tiempo, aunque no por mucho tiempo, porque poco después fue expulsado.

El debut como local llegaría dos semanas después nada menos que ante el poderoso Alvarado y el primer triunfo en un torneo del CFFA a nivel de clubes el 1º de diciembre ante el representante de la Liga Dolorense, el hoy invitado liguista IFC de Castelli.
Historias para contar en otra entrega.

LOS CLUBES PARTICIPANTES DESDE 1991 HASTA LA FECHA

-1991/92. Atlético Chascomús.
-1992/93. Lezama FC.
-1993/94. Alumni de Chascomús.
-1994/95. Progreso de Brandsen.
-1995/96. Atlético Ranchos
-1996/97. Progreso de Brandsen
-1997/98. Atlético Ranchos
-1998/99. Atlético Ranchos
-1999/2000. Atlético Chascomús.
-2000/01. Lezama FC y Villa Garibaldi (Magd.).
-2001/02. El Indio Brandsen.
-2002/03. Atlético Chascomús.
-2004. Atlético Chascomús.
-2005. Atlético Chascomús y Progreso de Brandsen.
-2006. Atlético Chascomús y El Salado Gral Belgrano.
-2007. Progreso de Brandsen, Tiro Federal y Atlético Chascomús.
-2008. Atlético Chascomús, El Salado y Atlético Ranchos.
-2009. Sport Club Magdalena y Deportivo Chascomús.
-2010. J. Unida de Verónica, Tiro Federal Chascomús y Atlético Ranchos.
-2011. Atlético Chascomús.
-2012. Las Mandarinas de Brandsen.
-2013. Atlético Chascomús y Progreso de Brandsen.
-2014. Atlético Chascomús.
-2015. Verónica, Deportivo Chascomús y Atlético Chascomús.
-2016. Unión Deportiva, Deportivo Chascomús y Racing de Bavio
-2017. Progreso de Brandsen, UVE de Etcheverry, El Salado y Racing de Bavio.
-2018. Sport Club Magdalena, Atlético Chascomús y UVE de Etcheverry.
-2019. Social y Deportivo Pila y Sport Club Magdalena.   
-2020. Atlético Ranchos y Defensores de Glew.

FOTO: Libro del Centenario del Club Atlético Chascomús