EXPORTACION

Franz Menzel: “Será muy importante saber controlar las emociones y usarlas a mi favor a la hora de competir”

Con miras a lo que será el Mundial de la Clase 29er en Balis, España, el chascomunense Franz Menzel mantuvo una charla virtual con otro nauta, Emilito Seillant, presidente del Club de Regatas Chascomús.

De cara a este desafío internacional, que lo transformará en el segundo mundialista del CRCH, el tripulante del timonel José Rother le contó al Chaira, devenido en cronista de El Suplente, cómo vive la previa a la presentación en el Mediterráneo y cuáles son las expectativas, entre otras cuestiones.

-¿Cuáles son las sensaciones previas al Mundial? ¿Qué hablan con José? ¿Qué planifican?
Las sensaciones previas son muy buenas. Junto a mi compañero estamos llevando a cabo una serie de entrenamientos planificados a partir de las fortalezas y debilidades que fuimos notando estos últimos meses de entrenamiento y campeonatos, intentando pulir los pequeños detalles tácticos y técnicos. Estamos navegando entre 4 y 5 días a la semana para llegar con un buen ritmo al Mundial. Esto nos da mucha confianza a la hora de tomar decisiones importantes.

-¿Cómo viene la preparación física y el entrenamiento en el agua para ir a disputar un campeonato tan importante? ¿Lo están haciendo entre varias tripulaciones?
La preparación física viene muy bien, desde que volví a entrenar luego de mi lesión de hombro estuve preparándome físicamente con Carlos Arce, pudiendo recuperar ritmo, fuerza, y a su vez estar lo más liviano posible, ya que esperamos un campeonato de muy poco viento y el peso de los tripulantes hace una gran diferencia. La bici y yoga son complementos claves para mi deporte, ya que me dan mucho aire, movilidad, equilibrio y tranquilidad arriba del barco. En cuanto a los entrenamientos en el agua, estamos entrenando en el YCA con las demás tripulaciones que van a competir. Somos 6 barcos de Argentina que vamos a estar corriendo en España.

-¿Cómo está conformado tu equipo?
Fede García, ex entrenador nuestro, nos va a estar acompañando durante los días previos y de campeonato.

-¿Qué podés adelantar del Mundial?
El campeonato se va a realizar en el Club Náutico El Balis, un pueblito al norte de Barcelona, sobre el Mar Mediterráneo. Son 6 días de regatas, 3 de cualis y 3 divididos en flotas. Son 3 regatas por día y se esperan 250 barcos de todo el mundo, algo tremendo para nosotros ya que en Argentina hemos competido con 30 barcos como mucho.

-Para este tipo de eventos tan lejos de Argentina, ¿cómo hacen con el barco y el equipo?
Los barcos los alquilamos allá, a empresas que se dedican al alquiler de barcos en eventos masivos. Desde Argentina solamente llevamos nuestras velas y maniobra de cabos. Es importante probar previamente todo el equipamiento, ya que cada cual tiene sus gustos de sistemas y tipo de cabos-motones.

-¿Cuántos días previos al campeonato van a estar en España? ¿Ya tienen los barcos a disposición cuando llegan?  ¿Cuesta mucho poner un barco que no conoces a punto?
Nosotros llegamos el 24 de julio al Balis y ese mismo día nos dan el barco. Vamos a estar toda la tarde armándolo y si el tiempo nos lo permite, ya vamos al agua ese mismo día. Tenemos entre 7 y 8 días para entrenar allá; esos días son clave ya que debemos asegurarnos de que el barco quede a punto, acostumbrarnos a las condiciones locales (ola, vientos, corriente) y entrenar con flota. Sin embargo, los días más cercanos al campeonato es importante no meter muchas horas de agua y estar el menor tiempo posible en el club para gastar el mínimo de energía y no quemar la cabeza de tanto club y barco. Es importante conocerse a uno mismo y saber cuál es el pico de rendimiento para planificar el entrenamiento.

-¿Qué previsiones meteorológicas tiene para la época del lugar? ¿Creen que son condiciones favorables?
Esperamos condiciones de muy poco viento. Justo este año en el río estuvo soplando muy poco y pudimos acomodar varios problemas que teníamos de puesta a punto, llevada y maniobras con este viento. Nos sentimos muy seguros con esta condición, sin embargo hay que estar preparado para cualquier clima, puede llegar a entrar alguna tormenta y navegar con vientos fuertes.

-¿Cómo están viviendo con José esto de ir a competir por primera vez a un Mundial, a Europa? ¿Qué objetivos tienen?
Este es mi primer viaje a Europa por competencias. Si bien durante estos últimos años estuve entrenando mucho, no tuve la posibilidad de viajar por la pandemia y por mis lesiones de hombro, así que las emociones previas al viaje son muchas. Pero va a ser importante saber controlarlas y usarlas a mi favor a la hora de competir, ya que la presión te puede jugar en contra. Sobre todo, disfrutando de estos entrenamientos en el río y de la experiencia de poder competir afuera.
Nuestro primer objetivo es clasificar a la Flota de Plata, y luego intentar quedar Top 20 sobre 250 barcos. Lamentablemente no pudimos competir en algún campeonato en Europa previo al Mundial. Esto nos hubiera favorecido para llegar con más ritmo de competencia en flota grande.

-¿Ya saben cómo sigue el año después de España?
Aún no sabemos cómo sigue el año competitivo luego del Mundial. Eso lo veremos a medida que el tiempo transcurra, pero no hay duda de que seguiremos compitiendo, ya sea en el 29er o en otro barco.