FUTBOL

Flamante incorporación de Boca debutó en primera en Chascomús: fue en 2007, en el Oroz, por el Argentino A



El defensor Cristian Lema se convirtió en refuerzo de Boca Juniors en este mercado de pases de la máxima categoría del fútbol profesional de nuestro país.

La novedad que se conoció en las últimas horas es que Lema -nacido en Puerto Madryn el 24 de marzo de 1990 y que se formó en las divisiones inferiores del Club Guillermo Brown- debutó en la primera división del club que hoy milita en la Primera Nacional “B”- en el año 2007, con solo 17 años, cuando esta entidad militaba en el Torneo Argentino “A”.

Su presentación en el equipo de albiazul se produjo en el partido que por la zona 3 de ese certamen, en el marco de la 8va fecha, se jugó desde las 11 de la mañana del domingo 7 de octubre en el Estadio “Juan Silverio Oroz”.

El elenco chubutense visitó a La Plata FC, que en ese torneo durante cinco partidos hizo de local en el escenario de la calle González Chaves por entonces administrado por la LCHF cuyo presidente era Domingo “Petite” Francese.

Casi un centenar de personas presenció el partido, entre ellos una decena de simpatizantes de Brown Madryn. Entre ellos el actual periodista Juan Aravena que fue quien le pasó el dato al chascomunense Julio Giribaldi, con quien comparte programa radial en radio platense.Aravena nacido en Caleta Olivia y entonces cursando la carrera, llegó a acompañar a su amigo Nicolás Swidzinski simpatizante de Brown. Con ellos también estaba el castellense Rodrigo Fonollosa. Todos se conocían de La Plata, donde cursaban sus estudios.

Lema esa mañana/mediodía jugó de lateral derecho, aunque en la mayor parte de su extensa carrera profesional -que tras su inicio en Brown de Madryn, siguió en 2009 con su primer ciclo en Newell’s, luego Quilmes, Belgrano de Córdoba (donde volvió a compartir equipo con Jorge Velazquez), Benfica de Portugal, Peñarol de Uruguay y Lanús- la hizo como marcador central.

Marcelo Fuentes -entrenador de dilatada trayectoria en el ascenso del interior, con ultimo paso en GyE de Concepción del Uruguay en el Argentino “A”- fue quien dispuso su debut en primera ese día.

Lema jugó todo el partido y a él le cometieron el penal que en la media hora del segundo tiempo tuvo su equipo para poner la transitatorio igualdad, pero uno de los hermanos Del Cero lo ejecutó como si fuera un pateador de rugby.

El equipo de Chubut llegó a Chascomús con la chapa de favorito, ante un rival que venía último y sin saber lo que era ganar.

La Plata FC ya no tenía el fuerte apoyo económico que de manera fulgurante lo llevó en un par de temporadas de temporadas de comenzar a participar en su Liga a la máxima categoría del fútbol del Consejo Federal y esa situación se trasuntaba en el rendimiento del equipo.

Sin embargo en esa soleada mañana de primavera en su segunda presentación como local en el Oroz, alcanzó su primera victoria del certamen por 2 a 0 sobre los patagónicos con goles del zaguero Kees (PT 3m) y del ex Gimnasia y Esgrima La Plata Braian Robert (ST 38m).

EL PARTIDO

““Los goles que se erran en el arco de enfrente se sufren en el propio”, dice una sentencia futbolera que ayer tuvo plena vigencia en la mañana-mediodía de Chascomús en el estadio Juan Silverio Oroz, donde La Plata F.C –que jugó su segundo partido de local en este escenario- dio cuenta de Guillermo Brown de Puerto Madryn por 2 a 0 por la zona C del Torneo Argentino “A”.

El equipo patagónico dominó campo y pelota en casi todo el partido, sin embargo se fue con las manos vacías. Los platenses se pusieron en ventaja en la madrugada del partido y se dedicaron a defender ese gol como objetivo prioritario. A ocho minutos el final -después que su rival errara un penal lo que le significó un duro golpe anímico y de sufrir la expulsión de Mazzucco, ex Estudiantes de La Plata- Braian Robert en jugada personal sentenció la historia.

Nada había pasado cuando a los 2 minutos, un tiro libre enviado por el ex Gimnasia e Independiente, Robert desde tres cuartos de cancha fue a la cabeza de Kees que metió el frentazo con el segundo poste de Diego Luque para poner el 1 a 0.

A partir de ahì, la visita monopolizó campo y pelota. La Plata armó delante de su línea de cuatro defensores, otra de tres con Bellini, Verón y Collado para conformar un muro impenetrable casi en los 20 metros finales de la cancha.

Brown -salvó Fernández- no encontró la manera casi nunca de quebrar ese vallado. El juvenil número 7 fue el único que abrió la cancha, aportó velocidad y movilidad como para desestabilizar a una defensa que lució muy firme con Kees y Mansilla y que se respaldo en la impecable tarea del arquero San Martín” dice una parte de la crónica del diario local El Argentino y que también reprodujo el portal Ascenso del Interior.

“La presión de Brown mermó en los 15 finales del primer tiempo y entonces La Plata pudo tomarse algún respiro con la sociedad Mazucco-Robert para tener la pelota, aunque solo inquieto a Luque con algún envió aéreo.

En la segunda mitad los chubutenses redoblaron la apuesta sobre el arco de San Martín”, a quien el medio decano califica como  “uno de los héroes del triunfo” por sus intervenciones.

Más adelante señala “con los cambios de sus dos puntas Brown buscó más profundidad, pero la chance más neta para empatar por medio de un penal llegó por una falta contra el juvenil Lema. Iban 30 minutos. Pero Marcos Del Cero desvió su remate de manera increíble. Era evidente que se la abría cerrado al arco rival a los patagónicos.

Fue un impacto anímico importante para la visita, que ni siquiera pudo sacar provecho de la infantil expulsión de Mazzuco que se ganó la amarilla por tirar la pelota lejos y le dijo algo al árbitro y vio la roja.

Por el contrario Braian Robert que una vez más mostró su calidad, más allá de sus lagunas, apareció por derecha y ante la mirada de los defensores se acercó al área y metió un derechazo cruzado a media altura que Luque a pesar de su esfuerzo no pudo contener.

La Plata redondeaba excelentes dividendos de su negocio, ante un Brown que más allá de algunos arrestos individuales ya no tuvo respuestas ni futbolísticas ni anímicas para cambiar su suerte.

“El Tigre” platense se quedó de así con su primer triunfo en este torneo y despegó del fondo, para alegría de sus jugadores y el grupo de hinchas que lo sigue. Para Brown –que tuvo una decena de simpatizantes acompañándolo- fue una derrota dolorosa.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz.

Juez: Ezequiel Maittini (Olavarría, bien)

Público: 100 personas

La Plata FC: San Martín; Ochandorena, Kees, Mansilla, Aguimcer; Bellini (Vega), Verón, Collado (Cáceres); Robert, Mazucco; Martins (Kissner). DT Angel Di Cianni

G. Brown: Luque; Lema, Mauricio Del Cero, Marcos Del Cero, Monforte; Ruiz (Argañaraz), Garciarena, Aciar, Velásquez; Fernández (Vera), Uranga (Jiménez). DT Marcelo Fuentes.

Goles: PT 2m Kees. ST 38m Robert.

Incidencias: ST 34m exp. Mazucco.

Detalle: ST 30m Marcos Del Cero desvió un penal.