Ferro e Independiente son los finalistas de la Liga Dolorense de Fútbol
Ferro e Independiente se convirtieron ayer domingo en los grandes protagonistas del domingo, al ganar sus compromisos de vuelta y clasificarse a la final de la Copa de Oro de la Liga Dolorense, que los tendrá como nombres principales del certamen que será recordado como el post olas de pandemia.
Así ambos tendrán la posibilidad de regresar a tutearse con la gloria de una consagración, que a Ferro le es esquiva desde 1984 y al Rojo desde el Apertura 2001. Ayer hicieron pie firme en una jornada que amagó con aguarse, pero que sólo terminó embarrándose. El Verde de la Marconi se sacó de encima a Dolores, e Independiente se hizo gigante para eliminar nada más y nada menos que a Ever Ready.
Los dirigidos por Sergio Capdeville completaron la buena faena que habían hecho en el Estadio y en el global fueron superiores a un elenco blanquinegro que no pudo encontrarle nunca la vuelta a un rival prolijo, y que ayer sacó provecho de sus individualidades más allá de un concepto colectivo interpretado correctamente.
Si bien eliminó a Ever Ready, lo de Independiente no fue un batacazo. Durante la ronda eliminatoria había demostrado estar a nivel, aunque sin brillar…como todos. Por otro lado, fue la ratificación que el múltiple campeón era vulnerable, pese a llegar hasta ayer con un invicto de 17 encuentros.
Para dejar en el camino al elenco de la calle San Martín, Independiente tuvo sus méritos. Se paró prolijamente en toda la serie, apostó al equilibrio de un equipo balanceado, con un arquero como Michia respondiendo con seguridad, una defensa apoyada en la experiencia de Vallejo, un mediocampo apuntalado por la calidad de González y Riquelme, más la explosión de Spergge y todo lo que significa la reedición del talento de Carlomagno.
Ayer todo eso funcionó aceitadamente, y tuvo una puerta abierta en el amanecer de un partido que arrancó bajo una lluvia torrencial que resultó ser una bendición para la velocidad de Independiente. Así fue como encontró el gol, cuando una falta de Tejeda a Carlomagno fue roja para el arquero y gol de tiro libre de Spergge ante el inexperto juvenil Bautista Vandevalle, que después se erigiría en figura para evitar una caída mayor.
El estar abajo en el resultado movió a Ever Ready, e Independiente jamás se dejó llevar. El segundo tiempo fue de ida y vuelta, aunque siempre con mayor claridad para el lado de los de la calle Rivadavia, que con espacios exigieron al pibe Vandevalle, impresionante y determinante en cada intervención con tan sólo 16 años.
Obligado a ser, el papel no le salió a Ever Ready. Pocas ideas y mucho ímpetu para choca con un rival que jugó tranquilo y apostó a la contra, pero no pudo aumentar. Michia se hizo imbatible, y hasta su presencia se hizo enorme cuando Salinas tuvo la chance de empatar en el cierre con un penal, y ni así pudo. La presencia del golero y la mala fortuna del blanquinegro, hicieron que la moneda cayera del lado de Independiente.
FERRO SE LO SUPO LLEVAR
Tras haber ganado en la ida por la mínima, Ferro ayer la tuvo complicada. Pero una vez más sacó su personalidad para eliminar a Dolores y así meterse en la final de la Copa de Oro. Dio vuelta un partido que había empezado mal, pero que sacó a flote con sus dos hombres franquicia.
Emanuel Éboli de cabeza y en el cierre de la primera parte, puso a Dolores en ganancia. Ese 0-1 y la expulsión de Axel Fontana ni bien comenzó la segunda mitad, parecieron oscurecer el panorama de Ferro, pero promediando la etapa Gastón Gómez empató de penal y en la última del partido Fernando González colocó el 2 a 1.
SOCIAL Y TORDILLO, EN LA COPA DE PLATA
Social y Tordillo hicieron ayer valer la ventaja que habían obtenido en la ida. Ambos perdieron, pero protagonizarán la final de la Copa de Plata.
El conjunto Celeste cayó en cancha de Sarmiento ante el local por 2 a 1. Carlos Márquez y Santiago Rubianes anotaron para el “Calavera”, mientras que Martín Rodríguez anotó para los de Paiz, que se quedaron con la serie con un global de 5 a 3.
Tordillo hizo lo propio, aunque más ajustadamente. Ayer en el “Delfor Del Valle” cayó 2-0 con Ferroviario (goles de Eric Rajal y Ramiro Stefanini), y cerró la serie favorablemente por 4 a 3. Tendrá la ventaja de definir el duelo con Social en su propia cancha.
Fuente: Fútbol Nuestro