FUTBOL

Expectativas a varias puntas ofrece la 14ta y última fecha clasificatoria del Apertura que se juega el domingo

El cierre de la etapa clasificatoria del  torneo Apertura “Héctor Halty” de la LCHF en primera división definirá el domingo los tres equipos que restan para completar los seis que se asegurarán los cuartos de final y los cuatro que deberán dirimir en un repechaje a partido único la clasificación a esa instancia para otros dos equipos.

De los 14 equipos participantes, solo tienen definido su futuro inmediato. Atlético y El Indio en la Zona Norte y El Salado en la Sur están clasificados a cuartos de final. En el otro extremo Unión Deportiva (Norte) y Pila (Sur) ya están eliminados y deberán apuntar sus cañones al segundo torneo del año.

En la Zona Norte, dos equipos aspiran a la tercer plaza que clasifica directo a cuartos de final, Deportivo (20 puntos y que queda libre en esta última fecha) y Nápoli (19).

Deportivo de mínima está en el Repechaje y como cuarto de la zona, por lo cual definirá el pasaporte a cuartos en su cancha ante el quinto de la zona Sur, Belgrano o Lefu Club.

El equipo de Ranelagh recibe a Tiro Federal desde las 14.30 del domingo y el empate le alcanza para entrar directo a cuartos de final, porque en igualdad de puntos tiene ventaja en el “sistema olímpico” (encuentros entre sí) con Deportivo, al que le ganó los dos partidos. Si los celestes del conurbano pierden, juegan la reválida.  

Con Nápoli o Deportivo  con un lugar en el Repechaje asegurado,  la otra plaza a ese instancia se dirime entre la UVE (14) y Tiro Federal (12).

El equipo de Etcheverry visita desde las 16 a El Indio, con la obligación de ganar para clasificar. Aunque como en medio de ese partido estará finalizando el de Tiro (lo más lógico hubiera sido que se jueguen a la misma hora) en Ranelagh ante Nápoli, según el resultado que se registre en él quizá al equipo del Gran La Plata no tenga la exigencia de los tres puntos.

En cambio Tiro al jugar más temprano está obligado a hacer todo el esfuerzo para hacerse de los tres puntos (único resultado que le sirve) y después esperar que lo que suceda en el “Vescovi” de Brandsen, para saber si tiene alguna chance de clasificar  al Repechaje.

En la Zona Sur, con El Salado (19) ya clasificado a cuartos y con tres equipos, los dos de Castelli -que se cruzan entre sí- y Ranchos, que queda libre, pugnando por los otros tres lugares la definición aparece apasionante y además habrá “un mano a mano” por la última plaza al Repechaje.

Ranchos y Deportivo Castelli suman 18 puntos, pero el dirigido Jorge González tiene ventaja sobre “el catango” en el sistema olímpico, ya que empataron en la primera rueda y en la segunda ganó el ranchero. IFC de Castelli tiene 17. El elenco “rojo de la Bolívar” está empatado en el sistema olímpico con el verdinegro, pero tiene mejor diferencia gol a favor (+ 5) contra (+ 4).

Es decir que, con un empate en el clásico ante Deportivo Castelli, clasifica -también lo hace su tradicional rival- y lo manda al Repechaje al ranchero. El carácter clásico y la rivalidad que existe entre ambos club -el partido moviliza habitualmente a buena parte de la localidad y es el tema central en los días previos y posteriores en la misma- hace casi imposible suponer que ambos jueguen a empatar y antes bien irán por un triunfo que obligue al adversario a tener que pasar “el filtro del repechaje” con la UVE o Tiro, para meterse en cuartos de final.

En tal sentido está claro que Ranchos para clasificar a cuartos necesita que haya un ganador en el “superclásico” de Castelli.

Pero esta Zona Sur tendrá también tendrá el domingo una definición directa –“una verdadera final” en este caso por determinar qué equipo va al Repechaje, entre Club Belgrano (13) y Lefu Club (10) en el “Higinio Aparicio” de Lezama. En la primera rueda empataron 1 a 1, con lo cual el equipo que conduce “Lolo” Laborde ganando, por “sistema olímpico” en igualdad de puntos tiene la chance del Repechaje. En cambio, al decano de los clubes fuera de la ciudad cabecera que participa en la LCHF, el empate le asegura estar en la “reválida”.

Como se puede apreciar una definición donde además de tácticas y estrategias, de gambetas y goles, también habrá que estar atento a las matemáticas para ver como se definen los clasificados directos (incluyendo entre estos el ordenamiento final de las posiciones) y los que juegan el Repechaje.