FUTBOL

Esta vez no hubo aguacero que valga y Lefu Club, jugando más de un tiempo con nueve, se quedó con la Recopa


Lefu Club se coronó ganador de la primera edición de la Recopa de la Liga Chascomunense de Fútbol, al vencer por 1 a 0 a Atlético. Lo destacado fue que el ganador jugó con un hombre menos dese los 18 del primer tiempo y con dos desde los 44 del mismo parcial. El albirrojo falló un penal en la última jugada del partido.

En un primer tiempo con las revoluciones muy altas, el equipo fusión cuando ya estaba con diez aprovechó una duda defensiva y pasó a ganar. Cerca del final de esa etapa inicial se quedó con nueve por otra expulsión, pero supo defender su victoria, que corrió riesgo hasta la jugada final antes comentada.

Por ese motivo, seguramente, a pesar de la lluvia que se desató a poco de terminado el partido, luego de la entrega de la Recopa, jugadores y  una parte de los hinchas lezamenses que ingresaron al campo de juego se unieron en un festejo que se extendió largos minutos bajo una intensa precipitación -con algo de granizo-, que continúo en el vestuario y en el regreso a su localidad, como al arribo a ella.

EL PARTIDO
En una cancha rápida por la lluvia caída una hora antes, Atlético -que presentó una línea de tres en el fondo- salió con todo y en los cinco  minutos iniciales llegó con peligro por tres veces al arco rival, vía Gonzalez Expósito en dos ocasiones y Aldas en la restante.

El Lefu respondió via remates de Torres y de Miranda. El primero desviado y el segundo que encontró la buena respuesta de Barragán, por cuánto el disparo rasante se desvió en el camino.

El campeón del Clausura apretó en la zona de medicampo, y el partido se empezó a emparejar.

Tras una falta contra Lucas Pérez de Miranda, fue Ayala el que golpeó a Duarte que terminó con un corte en su rostro que quedó cubierto de sangre, por lo cual el árbitro determinó la expulsión del volante del Lefu.

Este incidente hizo que el trámite se tornara

trabado, de dientes apretados y discutido en cada acción divida, en especial desde el banco lezamense lo que le costó la roja a un colaborador del entrenador.

En ese contexto Atlético quiso pero no pudo hacer prevalecer en el trámite el hombre de más, si bien pasados los veinte minutos tuvo una buena chance para marcar. Tras un centro de Aldas y salida en falso de Morales -en su única falla en la tarde- la pelota le quedó para la media vuelta de González Expósito que encontró el cierre oportuno de un defensor.

Poco después “el aguacero” tuvo una desinteligencia defensiva y Miranda -que antes había avisado con pateando desde fuera del área- lo aprovechó para definir con un remate al poste derecho del arquero. Lezama 1 a 0.

Casanueva tras quedar con diez mandó a la posición del expulsado Ayala a Iván Acosta, que en esa posición se transformó en vital para los suyos a lo largo del encuentro por su despliegue pero también presencia para recuperar el balón, mientras que Valenzuela se hizo cargo de todo el lateral derecho.

El pentacolor se mantuvo ordenado y moviéndose con criterio en función de las variables que ofrecía el partido. Esto es  su inferioridad numérica y el resultado a favor, como las condiciones del terreno apelando a la media distancia.

Así un disparo de Landa tras una salida dubitativa del albirrojo fue devuelto por un palo del arco de Barragán.

Enseguida Miranda que ya está amonestado fue con demasiada vehemencia contra Lucas Pérez y vio la roja, a pesar de los reclamos del expulsado y sus compañeros sobre Martín Ferreira.

En lo que quedaba del primer tiempo -incluyendo el tiempo adicionado de nueve minutos- Atlético tuvo su mejor momento y dispuso de cuatro llegadas peligrosas para marcar, vía Aldas y González Expósito. Este último tuvo la más clara al estrellar la pelota en el travesaño.

Camino a los vestuarios y en la antesala de estos  no faltaron nuevas discusiones, mostrándose  integrantes del cuerpo técnico del “Lefu” bastante exhaltados.

Para el arranque del complemento, Atlético mandó a Piñero a la cancha para tener quien abriera la cancha por ese sector, y un jugador con mayor proyección en ofensiva.

A los 5, un remate de Lucas Pérez encontró la respuesta de Morales en dos tiempos.

El arquero también se quedó poco después con un disparo de Chiacchio y entremedio Torres desde lejos hizo pasar la pelota cerca de un palo de Barragán.

El trámite tenía ánimos más calmos, si bien seguía siendo de “dientes apretados” y disputado.

En el cuarto de hora primero Morales desvió al córner una remate de Salas y luego un zurdazo de Gabriel Piñero, fue sacado justo al córner por Iván Acosta.

Atlético si bien buscaba, no lograba la manera de sacar provecho de su ventaja numérica, ante un rival que ante la salida de Torres dejaba a Gastón Landa como única referencia ofensiva.

Precisamente “Tacuara” exigió con un tiro libre a Barragán, mientras que el local intentó con un par de remates de Duarte y un cabezazo de González Expósito.

Pasada la media hora Lezama empezó a jugar decidamente con el reloj, ante un rival que apelaba a los centros cruzados al segundo palo como principal arma ofensiva.

Atlético a pesar de los cambios seguía sin lograr desequilibrar desde el juego haciendo valer los dos hombres de más, aún cuando dispuso en un cabezazo de Pérez apenas desviado y una rabona de Duarte que pasó por encima del horizontal.

En el minuto 44 por dos veces, el local merodeó el empate. Primero a Aldas un defensor lo anticipó justo cuando se disponía a definir y después un cabezazo de Martín Pérez encontró las seguras mano de Morales.

El árbitro dio 9 minutos y después dos más de adicional por detenciones del juego. Cuando se veía muy poco por la tormenta y Atlético buscaba como fuera el empate Palazzo lo anticipó a Saint Jean en el área lezamense y este le cometió penal. Era la chance para que el albirrojo llevara la definición a los penales, pero Pérez elevó su remate por sobre el travesaño y la Recopa quedó en poder de Lezama que dio rienda suelta a su festejo, en lo que para su gente fue una tarde épica.

SÍNTESIS
Cancha: Estadio Juan S . Oroz
Juez: Martín Ferreira
Asistentes Villordo y Córdoba

Atlético: Mariano Barragán; Damián Ferrara, Martín Pérez, Carlos Celano (Gabriel Piñero); Agustín Chiacchio (Marcos Manzzoni), Juan Martín Duarte (Gastón Palazzo), Lucas Pérez (Juan Manuel Marrero), Gianluca Salas (Miguel Sayar); Facundo Cánepa, Federico González, Braian Aldás. DT Martín Bona.

Lefu Club: Alexis Morales; Santiago Acosta, Gerónimo Landa,  Iván Acosta,  Valentín Iriarte; Alexis Valenzuela (E. Papastabru),  Marcos Ayala, Agustín Corredoira (Sirocchi), Ezequiel Miranda; Mario Torres Cañete (Santiago Saint Jean), Gastón Landa. DT Jorge Casanueva

Gol: PT 26m Miranda
Incidencias: PT 18m Exp. Ayala. 44m expulsado Miranda.
Detalle: ST 56m M. Pérez, desvío un penal.

Fotos: Marita Piñero