FUTBOL

Empate sin goles en interesante como intenso partido entre Atlético Chascomús y la UVE en el Bilbao



El cruce entre el puntero de la zona Norte, la UVE, y uno de sus escoltas, Atlético, terminó con un empate sin goles en el adelanto de la 5ta fecha del Apertura de la LChF. Si bien el marcador en blanco puede llamar a engaños en cuanto a lo que fue el trámite del partido, ese resultado fue casi que una cuestión accidental.

Los dos tuvieron ocasiones -el local en mayor medida- para abrir el marcador, pero los palos, los arqueros, las defensas y los errores propios de los atacantes al momento de definir hicieron que el juego se fuera sin la emoción máxima del fútbol.

En el cuarto de hora inicial asentado en la muy buena tarea de Marcos Manzzoni, el local tomó la preeminencia. El albirrojo por entonces imponía condiciones en las segundas pelotas, en un trámite intenso y en el que ninguno negociaba el esfuerzo, pero tampoco renunciaba a jugar.

“El aguacero” antes de los 10 avisó primero con un remate de Cánepa que terminó en las manos de Negri, en jugada que potencialmente era de más peligro que el que finalmente tuvo,  y después con un disparo de Manzzoni desde afuera del área que rebotó en la cabeza de un rival, cambió su trayectoria y terminó en el córner tras caer en “el techo” de la red del arco.

La visita que tenía en Emanuel Moleiro al hombre encargado de manejar “los hilos” del equipo,  respondió con un remate franco de Barrios -libre de marcas- que se fue alto, poco antes del cuarto de hora.

El partido ganó en interés y enseguida Cánepa habilitó a Lucas Pérez, cuyo disparo fue salvado por Negri y un defensor, sacando el balón al tiro de esquina. De este, entre el arquero y Damián Chiapetta -de impecable partido y una de las figuras de su equipo- evitaron el gol de Martín Pérez. El propio zaguero local cerca de los veinte minutos ganó por arriba otra vez y su frentazo se fue alto.

Atlético en este primer período trabajó bien -en especial a la hora de “cortinar”- en las pelotas aéreas nacidas de jugadas con balón detenido, mientras que cada vez que avanzó por izquierda hizo la diferencia con Bailleres y las subidas de Piñero.

Promediando la etapa, el elenco de Etcheverry comenzó a mostrarse más en ofensiva y el tramite no solo se hizo más parejo, sino que el huésped con el transcurrir de las acciones comenzó a acercarse sobre Serio.

Así, un tiro libre de Jones fue devuelto por el horizontal y en el rebote no pudo Carbajo. El propio Jones, por dos veces fue protagonista de llegadas de la UVE. Primero con un disparo cruzado que se fue desviado y en la siguiente con un remate que pedía red, pero que encontró una notable intervención de Serio para desviar el balón sobre su palo de la mano derecha.

El arquero atletista volvió a lucirse más tarde, ante un tiro libre de Moleiro, al segundo palo.

La UVE en este segundo tramo de la primera mitad dejó en claro porque es el líder de la zona, en cuanto a rendimiento como en generación de llegadas. El albirrojo además de las situaciones con pelotas detenidas -pasada la media hora, un cabezazo del “Flaco” Pérez se fue apenas afuera-, tuvo por la izquierda de su ataque a un Bailleres desequilibrante, aunque sin poder acertar él o sus compañeros la puntada final.

Ambos equipos le dieron al período inicial un ritmo rápido e intenso, con pocas interrupciones, que en pasajes se tornó de área a área lo que mantuvo el interés, pero además fue de lo más atractivo que se ha visto en lo que va del torneo.

En el segundo tiempo las características generales del partido se mantuvieron, pero el local tomó la iniciativa a partir de la tarea de Manzzoni bien secundado por Otondo -hasta que sintió sobre los veinte minutos el rigor del partido-, el aporte de Testa por su andarivel y el de Bailleres en ofensiva.

La UVE adoptó una estrategia distinta a la del primer tiempo, por cuanto se mostró más cauteloso, sustentado en la impecable tarea de Chiapetta y de un Negri sin fallas. Y apostó a sorprender con una contra rápida en ataque, oportunidad que dispuso pasado el cuarto de hora, pero Serio tapó en gran forma ante Campagner.

Atlético apeló a los cambios en procura de encontrar el desequilibrio necesario en los últimos metros de la cancha con la potencia de Palazzo y el juvenil Prado, que sobre los 26 armó una gran jugada personal arrancando desde la izquierda en diagonal hacia el centro del área y desde afuera de esta despachó un derechazo que pegó casi en ángulo izquierdo del arco defendido por Negri.

El golero visitante en otra acción estuvo oportuno para anticipar justo a Palazzo que bajó bien una pelota, pero después de le fue un poco larga.

En la media hora la salida de Jones denotó la voluntad -con cambio de esquema- de la visita de comenzó a valorar y cuidar el punto que estaba logrando  

En el último cuarto de hora el partido se “picó” un poco tras algún par de cruces, y por esa circunstancia tras un presunto golpe sin pelota a un jugador visitante, él lateral Acosta fue por “la vendetta” contra otro rival con un puntapié que no llegó destino.

Se generó así un tumulto con conatos de incidentes entre los jugadores que estaban en cancha más los suplentes y auxiliares, que duró unos ocho minutos con el saldo de un expulsado por lado.

Atlético -con un Cánepa que terminó haciéndose eje de su equipo- siguió buscando el desnivel en el descuento. Desborde de Prado por derecha y centro para el ingresado Palazzo que por muy poco no llegó a empujar la pelota al gol. Al propio Palazzo le anularon una conquista después por off side.  En la última jugada del partido, el que tuvo el gol fue el juvenil Apaolaza que tras llegar al fondo por derecha y observar que Negri le dejó libre el primer palo al dar el paso adelante para ir a buscar el hipotético centro, busco directamente el arco intentando colocar la pelota entre el arquero y el poste, pero su remate se estrelló en la parte exterior de la red.

No hubo tiempo para más y la igualdad quedó sellada. El local se quedó con el convencimiento que estuvo más cerca. Los de Etcheverry valoraron el punto obtenido que les aseguró mantener el liderazgo de la zona, al margen que de lo que ocurra este domingo en Ranelagh dependerá si sigue siendo solitario o compartido.

Para los espectadores, al margen que seguramente a cada uno le hubiera gustado ver ganar a su equipo, se trató de un interesante espectáculo por el trámite y las alternativas que deparó el mismo.

SINTESIS

Cancha: Bautista Bilbao (Atlético)

Juez: Nazareno Gómez (AAFP)

Atlético: Yael Serio; Juan I. Testa, Juan M. Pérez, Ignacio Lucastegui,  Gabriel Piñero (S. Pécora); Tomás Otondo (B. Apaolaza), Marcos Manzzoni, L. Pérez (J. M. Castiglioni), F. Bailleres (T. Prado); Braian Aldas ((Gastón Palazzo), Facundo Cánepa. DT Martín Bona

Unión Vecinal: Mariano Negri; Walter Acosta, Damián Chiapetta, Iván Carbajo, Javier Imoli (Tomás Domínguez); Lautaro Sosa (Braian Claudino), Facundo Laime, Nicolás García (Alan Kardasinski), Emanuel Moleiro; Martín Barrios (Mauro Campagner), Brian Jones (Francisco Franzero). DT Maximiliano Sparvieri.

Goles: No hubo

Incidencias: ST 43m exp. J. M. Castiglioni y Acosta

Terceras: Atlético 1 vs. UVE 0

Cuartas: Atlético 2 vs. UVE 0.

Quintas: Atlético 1 vs. UVE 0.

Sextas: Atlético 1 vs. UVE 0.