FUTBOL

El Repechaje entre los 4º y 5º de cada zona de la fase clasificatoria será a un partido único y en cancha del cuarto

La etapa clasificatoria del próximo torneo de la LCHF se jugará en dos zonas Norte y Sur, tal como sucedió el año pasado, y a dos ruedas por puntos en cada grupo. En total serán catorce partidos y cada equipo -que quedará libre una fecha por ronda- jugará doce partidos.

Si bien hubo quienes expresaron la posibilidad de cambiar la integración de las zonas, fundamentalmente moviendo del grupo Norte a uno de los equipos de Chascomús, finalmente se acordó mantener los mismos tal como estaban en 2023 por entender que con la actual distribución geográfica de los clubes en las más adecuada para el conjunto de las entidades.

Es que el costo del transporte tiene mucha incidencia ante el fuerte aumento experimentado por los combustibles en los últimos dos meses.

En consecuencia la zona Norte quedó integrada por los equipos de Chascomús (Atlético, Deportivo, Tiro Federal y Unión Deportiva) más El Indio de Brandsen, Unión Vecinal de Etcheverry y Nápoli de Ranelagh.

La Sur por Club Belgrano y El Salado de General Belgrano, Lefu Club de Lezama, Atlético de Ranchos, Social y Deportivo Pila, Independiente FC y Deportivo de Castelli.

El proyecto original de Nápoli Argentino preveía que clasificaran directamente a cuartos de final los cuatro primeros de cada una de las zonas, pero a iniciativa de Ranchos se le aprobó una modificación.

En efecto directamente avanzarán a los cuartos de final los tres primeros de cada grupo. Los otros dos equipos surgirán de un Repechaje entre los cuartos y los quintos. Esta instancia será a partido único quedando determinado que los equipos ubicados 4º serán locales y se cruzarán con los 5º de la otra.

En caso de clasificar por el Repechaje dos equipos de una misma zona, el equipo 8 para los cruces de cuartos de final será el que haya finalizado 5º.

El ordenamiento del 1 al 8 será por posiciones y en función de los puntos obtenidos.

El reglamento definitivo del torneo con esas pautas, quedará redactado de forma definitiva en los próximos días y lo propio deberá hacerse con el fixture que debe confeccionarse mediante el sistema COMET.

Un punto que también motivó debate fue el de las edades de las categorías, imponiéndose por 8 a 6 la postura que determina las siguientes categorías.

Primera y reserva – Libre

Cuarta – 2006 y 2007

Quinta – 2008 y 2009

Sexta – 2010

Séptima (optativa) – 2011

Debe indicarse que la postura que resultó perdidosa pretendía que la 2008 fuera la 5ta, 2009 la 6ta y 2010 la 7ma, para evitar superposiciones con el último año de la Liga Infantil de la Cuenca.

Cabe destacar que Los Picapiedras participará con dos categorías de inferiores en la zona Norte, enfrentando al equipo que quede libre.

ENTRADAS Y ARBITRAJES
Las entradas (únicas) tendrán un valor tope de $ 2.000, aunque los clubes podrán fijar valores menores o diferenciales si así lo consideran.

En materia arbitral continuarán en principio las tres asociaciones que lo vienen haciendo en los últimos años y se esperan que eleven los valores respectivos.

En el caso de una de ellas -según pudimos saber- ya hizo su propuesta con un incremento del 100% respecto al Clausura pasado y el valor de la jornada completa -al menos para la zona de Chascomús, ya que los valores diferenciales según la distancia- con cinco categorías está  en el orden de los $ 150.000.

Como siempre el tema de los valores finales será motivo de conversaciones de la Liga y las organizaciones arbitrales.