FUTBOL

El puntero de la Zona Norte del Apertura LCHF, UVE, superó a Tiro en el Oroz y está en cuartos de final



En un partido que terminó en medio de la oscuridad, Unión Vecinal de Etcheverry dio cuenta por 2 a 0 de Tiro Federal como visitante en el estadio Juan Silverio Oroz y con ese resultado y otros que se dieron en la jornada se aseguró faltando tres fechas para cerrar la etapa de clasificación un lugar en los cuartos de final del Torneo Apertura de la LCHF.

El equipo de Etcheverry se recuperó de la derrota ante Deportivo y tiene un lugar entre los ocho mejores del certamen.

Tiro en cambio quedó complicado, aunque tiene a favor que deberá jugar con tres de los cuatro rivales con los que está luchando por clasificar.

El partido ante el retraso de la jornada en los preliminares, se inició con cincuenta y cinco minutos de demora al horario oficial. Conclusión, teniendo en cuenta lo corto de las horas de luz solar a esta altura del año, era lógico que se jugará en semipenumbras desde los veinte minutos del complemento y en los últimos diez en las penumbras lindando con la oscuridad, en un escenario que carece de luz artificial.

Para colmo de males ese tramo final fue con un clima enrarecido, luego que  tras el segundo gol de la UVE a algún intercambio verbal, le siguió algún proyectil que voló al sector visitante y la invasión de la zona del escenario (pulmón de seguridad) por algunos simpatizantes locales con la presunta intención de llegar hasta donde estaban los rivales.

La intervención policial, de los dirigentes locales y de los protagonistas de ambos lados evitaron que el asunto no pasara a mayores, pero enrareció el clima en un momento donde él tema de la violencia está en el centro de la escena en el ámbito de la LCHF.

En cuanto al partido el local arrancó tomando la iniciativa, mostrándose más activo y prevaleciendo en el mediocampo. Pero esa situación duró unos diez minutos y en llegadas ante Negri se tradujeron en un par de disparos desde el borde del área de T. Ortueta y Guerra que el arquero -una de las figuras en que se asentó el triunfo de la UVE- resolvió sin problemas.

Después el partido se emparejó, porque en la visita creció la tarea de los volantes de contención y los que iban por afuera “a quebrar” por sus bandas para acompañar asistir a Jones.

El goleador de la UVE fue el que promediando la etapa abrió la cuenta, con un impecable tiro libre desde sector izquierdo con pierna derecha que se metió en el segundo ángulo de Ulacia.

Después de un par de sofocones del golero federal en otros tantos centros, Tiro sobre el final de la etapa tuvo en menos de un minuto tres situaciones para empatar.

Primero Cabral no pudo en el mano a mano con Negri que le tapó el remate, el rebote le quedó al propio Nro 7 federal que le entró de volea a la pelota que buscaba la red del arco visitante, pero en el camino apareció un espectacular estirada y manotazo salvador del arquero para evitarlo. El balón se fue al corner y de este el que se lo perdió fue Apesteguía cuando la pelota en una especie de buscapié cruzó todo el arco rival.

En el complemento de arranque otra vez, Negri fue protagonista ante Cabral por dos veces para ahogarle el grito de gol al volante federal en el área chica.

Respondió la UVE con una buena combinación de ataque manejada por Franzero, y la pelota tras pegar providencialmente en un defensor local se fue apenas afuera. Un par de minutos después, a los  7, el arco de Tiro volvió a salvarse con lo justo ante un disparo de Jones por arriba del arquero que se fue apenas desviada.

A los 10, el que tuvo el empate fue Tiro. Corner de Guerra, peinada de Zalayeta en el primer palo y la pelota que cruzó todo el arco sin que otra vez pudiera empujarla al gol Apesteguia entrando por el segundo palo.

Dos minutos después, en la única falla de Negri de la tarde el arquero dudó al salir a buscar una pelota bombeada, pero se recuperó justo ante la presencia de Alejo Ortueta.

La salida de Guerra al parecer con una molestia tras  sufrir una falta, privó  al local de un jugador que siempre aporta criterio a su mediocampo. Hubo varios cambios de ambos lados y el partido se desordenó.

En ese contexto, la visita mostraba más prolijidad cuando lograba el control del útil. Cerca de los 25 con el Estadio en semipenumbras, Cabral quiso sorprender con un tiro libre de larga distancia que encontró la respuesta de Negri.

Poco después el ingresado Kardasinski aprovechó una pelota en profundidad y definió ante la salida de Ulacia para decretar el 2-0.

Llegó el incidente comentado que obligó a parar el partido, pero al restablecerse la calma -los simpatizantes visitantes comenzaron a retirarse- el partido se reanudó, aunque ya con las sombras de la noche adueñándose del campo de juego Tiro insistió con mucha voluntad y poca claridad. La visita apelando a la contra, estuvo vía Emanuel Moleiro por dos veces cerca de aumentar ventajas.

Cuando se cumplió el tiempo reglamentario, Igarategui le bajó la persiana al partido que en verdad tras el segundo gol de la visita ya estaba resuelto.     

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan Silverio Oroz

Juez: Gabriel Igarategui

Tiro Federal: Ignacio Ulacia; Lucio Villaverde (Dylan Tarragona), Juan Guillemet, Hernán Apesteguía, Juan Barragán Francisco Barragán); Joan Guerra, Rodrigo Zalayeta, Federico Castañeda,  Santiago Cabral; Tobías Ortueta, Alejo Ortueta (Farid Medley). DT Jorge González

Unión Vecinal: Mariano  Negri; Walter Acosta, Iván Carbajo, Jhonatan Dos Reis, Javier Imoli (Tomás Domínguez); Francisco Franzero (Alan Kardasinski), Cristian Campagner,  Facundo Laime, Franco Loto, Alan García (Emanuel García); Brian Jones (Pablo Gómez). DT Maximiliano Sparvieri

Goles: PT 23m B. Jones. ST 29m A. Kardasanski

Tercera: Tiro Federal 4 vs. UVE 0

Cuarta: Tiro Federal 2 vs. UVE 1

Quinta: Tiro Federal 2 vs. UVE 5

Sexta: Tiro Federal 3 vs. UVE 0