FUTBOL

El Indio fue contundente y, con un 4-1 sobre Tiro Federal, avanzó a semifinales del Torneo Clausura de la LCHF


La contundencia y oportunismo de El Indio, y en especial del goleador del torneo Rodrigo Taus, marcaron la impronta del partido desquite de cuartos de final entre “el cacique” y Tiro Federal.

El elenco de Brandsen a partir de esos argumentos cimentó una victoria por 4 a 1, que le permitió pasar con holgura a la semifinal -por segunda vez en su historia liguista de poco menos de un cuarto de siglo, siendo la anterior  en el Clausura del año pasado- esperando ahora que se resuelva la serie entre El Salado y la UVE.

Tiro Federal vio trunca la ilusión de poder avanzar de instancia, en un partido que su gente había imaginado distinto en razón de lo que había sido la ida, pero también de los antecedentes más inmediatos en el Luis Vescovi del equipo de la franja.

El arranque del partido mostró a un elenco local que asumió el protagonismo, y vía su carta goleadora Rodrigo Taus estuvo a punto de abrir el marcador, pero un defensor federal despejó justo la pelota en la línea. También avisó con alguna otra llegada y un remate de Matías Arriola que se fue apenas afuera.

Antes del cuarto de hora el juego se emparejó. El visitante marcó presencia primero con un remate de Pascual Ponce cerca del ángulo derecho y más tarde un cabezazo de Maidana -buen desborde y centro de Manzzoni- terminó en las manos de Bidegain.

Sobre el filo de los veinticinco minutos El Indio pasó a ganar. Envió desde la derecha de Granzella y cabezazo de Ramiro Rivarola, que le cambió el palo al arquero para anotar el 1-0.

Enseguida otra pelota desde la derecha al área rival, fue capitalizada por Rodrigo Taus para anotar el 2-0.

Entremedio de ambos goles, un defensor de El Indio cortó justo una buena asistencia de Barros a Maidana.

Precisamente al quilmeño, luego que lo anticipara de cabeza para llevarse la pelota el arquero Bidegain se “lo llevó puesto”, pasada la media hora. Para el árbitro Falcón no fue más que un choque y ante las protestas federales terminó amonestando al propio Maidana y a Guillemet.

Fue la polémica de esa primera etapa, en la que el federal terminó tomando la iniciativa del juego en el tramo final. Alcanzó así, tras un tiro de esquina, el descuento con un cabezazo de Zalayeta que apareció libre de marcas.

En tiempo adicionado, un remate de Maidana encontró la buena respuesta del arquero rival.

Necesitado de ir por el empate que le permitiera llevar la definición de la serie a los tiros desde el punto del penal, el federal salió con ese objetivo desde el vamos en el complemento.

A los dos minutos fue a buscarlo en un tiro de esquina a su favor, pero en la réplica se encontró 3-1 abajo, tras un pelotazo largo bien aprovechado por Rodrigo Taus para poner la pelota en el fondo del arco de Ulacia.

Enseguida el arquero federal salvó el cuarto ante Ramiro Rivarola, en un momento del partido donde el federal sintió impacto anímico del tercer gol,  que fue clave para la resolución del partido y de la serie.

En ese contexto, El Indio, llegó al 4-1 cuando aún no se habían cumplido diez minutos. Fue tras una muy buena maniobra de Granito por izquierda, cuya asistencia al área rival fue capitalizada por Rodrigo Taus para anotar el tercer gol de su cosecha personal y el cuarto para su equipo.

Obligado a ir el federal dejó espacios ante un rival que le cedía la pelota y la iniciativa para salir de contragolpe. Las réplicas del elenco del “Ñato” Torps obligaron a un par de atajadas de mérito a Ulacia y a una salvada en la línea de sentencia a Apesteguía.

En la otra área, el juvenil Lucero que estaba en cancha en Tiro desde hacía unos minutos, lo obligó a B. Rivarola a cometerle falta. Penal que ejecutó Maidana y que Bidegain desvió al volcarse contra su palo izquierdo.

Con la misma tónica de partido, Rodrigo Taus y Testi estuvieron cerca del quinto antes de la media hora. Pasada esta, el que se salvó fue el arco “del cacique” cuando el travesaño le dijo no a un tiro libre del ingresado Cabral.

Estaba claro que no era la tarde del federal, cuyas últimas esperanzas se consumieron cuando su arquero se fue expulsado por último recurso a ocho minutos del final.

SINTESIS

Cancha: El Indio

Juez: Mauro Falcón

El Indio: Juan Manuel Bidegain; Braian Galarza (Jonatan Arrache), Franco Pourtau, Bruno Rivarola, Agustín A. Granito (Sandoval); Juan Pablo Granzella, Facundo Costa (Carlos Arriola), Facundo Testi  (Tejera), Matías Arriola; Ramiro Rivarola, Rodrigo Taus (L. Paiz). DT Cristian Rodas Torps

Tiro Federal: Ignacio UIacia; Francisco Pascual Ponce, Juan Guillemet (Bautista Lucero), Hernán Apesteguía, Francisco Barragán; Leonardo Manzzoni (G. Cabral), Rodrigo Zalayeta (J. M. García Cuerva), Federico Castañeda (A. Ortueta), Tobías Ortueta; Esteban Barros, Fabián Maidana (D. Ulacia). DT Jorge González.

Goles: PT 24m R. Rivarola, 27m R. Taus, 42m Zalayeta ST 2 y 9m R. Taus.

Incidencia: ST exp. 38m Ignacio Ulacia por último recurso.

Detalle: ST 24m Bidegain le atajó un penal a Maidana.

NAPOLI ESTA EN SEMIFINALES PESE A PERDER CON BELGRANO
Nápoli Argentino, tal como lo había hecho en el Apertura, está también en semifinales en este segundo torneo del año. Fue por diferencia de goles (3-2), tras perder en el desquite de cuartos de final con Club Belgrano por 2 a 0.

El elenco de Ranelagh en el juego de ida en su cancha se impuso por 3-0 y esa ventaja le valió para avanzar a la siguiente instancia. Ahora espera por el ganador de Atlético o Deportivo Castelli.

En el encuentro jugado en el “Ricardo Martínez” en la tarde del domingo, con el contralor de Andrés López (Grupo Arbitral), el elenco albiceleste se impuso con dos goles de Román Gnocchi, uno en cada tiempo.

El segundo de esos tantos llegó mediante la ejecución de un tiro libre penal.

El equipo belgranense no pudo llegar al tercero que le hubiera permitido llevar la serie a la definición desde el punto penal. Nápoli defendió la diferencia lograda en la ida como si fuera un tesoro, y logró así ubicarse entre los cuatro mejores del torneo.

Para Club Belgrano fue una victoria con sabor a poco, en la medida que no le alcanzó para clasificar, si bien es cierto que dejó una mejor imagen final tras la caída por tres goles de la ida.

LEFU EN TERCERA POR DIFERENCIA DE GOL A EXPENSAS DE BELGRANO
En el único partido de tercera división que se jugó este fin de semana, Belgrano como local venció a Lefu Club por 1 a 0.

Sin embargo, el resultado -como le sucedió un par de horas después con primera- fue insuficiente para que pudiera avanzar a semifinales.

Es que en la ida los lezamenses se habían impuesto por 3 a 1.

Así con un global de 3-2, el Lefu pasó a semifinales donde espera por Deportivo Castelli y El Salado que empataron la ida 1-1 en General Belgrano.