POLIDEPORTIVO

El exentrenador de Las Leoncitas, la Cuenca y Progreso fue declarado culpable de abuso sexual, pero no irá preso

El exentrenador de Atlético y Progreso de Brandsen y ex preparador físico del seleccionado femenino de hockey Sub 21, Pablo Fernández Garaygorta, fue absuelto por la Justicia por prescripción de una causa, aunque fue encontrado culpable y la defensa apelará la decisión. Estaba acusado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por Victoria Zangara, una exjugadora de la institución.

En diálogo con Télam, la abogada de la víctima, Sofía Caravelos, precisó cuál fue el veredicto de los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali. “El fallo fue absolutorio, pero el Tribunal dijo específicamente que había encontrado culpable al señor Fernández Garaygorta por el abuso sexual cometido contra una menor”, advirtió.

En tal sentido, describió que se probó un abuso sexual, ya que explicó que “ese hecho lo encuadró en el art 120 del Código Penal que, por la forma en la cual estaba redactado y la pena prevista que estaba redactada en el momento de la comisión de los hechos, en la actualidad se encuentra prescripto, por eso es que queda absuelto, pero se comprobó el abuso sexual”.

Luego, adelantó que pedirá que se enmiende el fallo: “Vamos a apelar, y decimos que es muy importante que lo hayan encontrado culpable de un abuso, que hayan tenido en consideración justamente la condición de niña de la víctima, pero son las variables que podían suceder”. Por su parte, la fiscal del caso, Leila Aguilar, había pedido 12 años de cárcel con cumplimiento efectivo para Garaygorta.

“Justamente por eso en nuestro país se modificó el Código Penal y ahora la prescripción empieza a correr cuando las víctimas cumplen la mayoría de edad, justamente por la dificultad que tienen en poder denunciar siendo niñas. La denuncia la hizo cuando tenía 23 años, y los hechos habían ocurrido a sus 14”, agregó Caravelos sobre la edad de la demandante.

La denunciante, Victoria Zangara, jugaba al hockey en Atlético y Progreso de Brandsen en 2004 y denunció, en 2016, que fue abusada sexualmente entre 2004 y 2006 cuando tenía entre 14 y 16 años en muchas oportunidades por el director técnico del equipo, Pablo Fernández Garaygorta.

En aquel entonces, Garaygorta se desempeñaba como entrenador de Atlético y Progreso Brandsen y preparador físico del seleccionado femenino de hockey Sub 21, Las Leoncitas, y estaba en contacto con menores de edad. También fue profesor de Vida en la Naturaleza y de Educación Física de Victoria, al igual que de otros alumnos en el área educativa.

La denunciante, tras años de no poder referirse a lo ocurrido, habló con sus padres y con el apoyo de ellos al igual que con la terapia psicológica, denunció al agresor en 2016.

Fuente: Detrás de la Noticia