FUTBOL

El día que Guaraní de Posadas, con “El Colo” Gauna, lo tuvo complicado al River campeón del Nacional ´81

1981. Épocas del fútbol argentino de torneos Metropolitanos en el primer tramo del año y Nacionales (con los clubes del interior que clasificaban a través de las plazas fijas de sus Ligas o el Regional para entremezclarse con los grandes del fútbol argentino).

La llegada a Boca de Diego Maradona, proveniente de Argentinos Jrs, con festejo de vuelta olímpica incluida, fue la notas destacada del primer tramo de ese año. La contracara, el descenso de uno de los cinco grandes del fútbol argentino, San Lorenzo al cabo del Metropolitano.

Después de seis años como DT, con otros tantos títulos obtenidos, Angel Amadeo Labruna decide irse de River, después de rechazar la propuesta de ser el manager del fútbol.

La dirigencia riverplatense contrata como DT para el Nacional a Alfredo Di Stefano, pero también a Mario Kempes, figura consular del título ecuménico del seleccionado en 1978.

Juan Pedro Gauna a inicios de año regresó a Argentinos Jrs, tras su préstamo a Almagro -club de la 1ra B- en la temporada anterior. “El Colorado” sin embargo, no sigue en el club de La Paternal.

Se va a Guaraní Antonio Franco de Misiones que bajo la conducción de Nelson Chabay, ganó a través del torneo Regional -donde realizó una gran campaña- su lugar en el Nacional de 1981. Era la segunda vez que el equipo misionero se entremezclaría con el fútbol de los grandes.

El debut nada menos que contra River Plate, en la capital misionera, el martes 15 de septiembre tras dos suspensiones por lluvias, recordó el portal deportivo misionero Fórmula Tuerca.

En el primer tiempo, sorpresa total. Guaraní – Pydd; Briñocoli, Roldan, Rubén Noguera y Sánchez; Delpiano, Juan Pedro Gauna, Nacimiento; Palavecino, Ortiz (Villarreal), Ramón Noguera (Cano). DT Chabay- ganaba 2 a 0 con goles de Oscar Palavecino y el Puma Ortiz.

En el complemento anotaron Américo Gallego y Mario Kempes para el empate final, de un River que alistó tres campeones mundiales, al formar con Agustín M. Cejas; Saporiti, De los Santos, Passarella, H. López; Gallego, Merlo, Kempes; Vieta (Pedro González), Ramón Díaz, Comisso. DT Distefano.

Como dato vale destacar que el millonario sería el campeón del torneo, tras imponerse en la final a F. C. Oeste.