POLIDEPORTIVO

El Club de Regatas Chascomús celebra este lunes 116 años de vida

El Club de Regatas Chascomús está cumpliendo hoy lunes 2 de agosto 116 años de vida, siendo un nuevo aniversario de una de las instituciones centenares de la ciudad y que marcó la vida deportiva lagunera a lo largo de todos años.

Fundado en 1905 tras la iniciativa de Samuel Osborne, que hoy en día tiene una entrega de premios al mundo deportivo chascomunense con su nombre, la institución náutica es un pilar fundamental de la actividad deportiva local, como así también de la social con numerosas familias que se acercan día a día a la institución.

A través de sus redes sociales, en tanto, Regatas dejó el siguiente saludo:

Amor por el Club, por la navegación, por la laguna, por el viento, por la amistad, por la camaradería, por el deporte, los valores, las anécdotas, el tiempo compartido, los recuerdos, el sol, la naturaleza, los sueños y la vida misma que no es otra cosa que la celebración de las cosas simples que en este Club compartimos cada día desde hace 116 años.

BREVE REPASO HISTÓRICO

Por la iniciativa de un inglés jefe de la Usina de Electricidad local, Samuel Osborne, junto a un grupo de jóvenes hombres deportistas se creó el Boat Club en tal fecha del año 1905. En tanto, el 10 de agosto se redactó el primer reglamento y, no teniendo aún una sede, se efectuó la primera reunión en el local de la Usina.

Al año siguiente se construyó una casilla de madera, la que pasó a ser la sede del club. En el acta de la sesión del 10 de marzo de 1909, se usó por última vez la denominación de Chascomús Boat Club; y en la sesión siguiente llevada a cabo el 18 de abril apareció por primera vez su nombre actual, Club de Regatas Chascomús, contando en ese momento con dos botes y diez socios.

Muchas personas pasaron por sus instalaciones y todos van dejado sus huellas, desde los primeros remeros impulsados por Samuel Osborne, hasta los chicos que hoy concurren acompañados por sus familias a las escuelas de vela.

Los primeros navegantes fueron a vela, de la mano del “Tordo” Mazzini y “Nene” Echeverría. La creación de la Flota 466 de Snipe. Las Vueltas de la Laguna. De Mariano Bell y el Pollo Casalins a Franz Menzel. Los premios Osborne. El cruce de la laguna a nado y cuando el cruce se hizo a pie. Los grupos de familias del lado de la pileta, los más deportistas del lado de la náutica. La casilla, el primer edificio, el nuevo edificio de Kalnay. Las inundaciones y la recuperación de cada rincón.

Es que los Clubes como el de Regatas no son sólo un edificio y algunos materiales para practicar deportes. Los clubes como el de Regatas son en esencia historias, anécdotas, vivencias, aprendizajes de la infancia, aventuras de la adolescencia, compromisos de la adultez y siempre un lugar de encuentro con los otros.