El Aguacero resolvió el clásico barrial en el segundo tiempo y sumó su tercer éxito en serie en el Apertura
El adelanto de la novena fecha (segunda de las revanchas) de la zona Norte, fue para Atlético que le ganó 3 a 0 en el Estadio J. S. Oroz a Tiro Federal en un partido en el que el ganador lo resolvió en el segundo tiempo, tras un primer tiempo donde no pasó demasiado.
El albirrojo sumó su tercera victoria en fila y con un partido más quedó líder en las posiciones por dos puntos sobre la UVE. El federal que está cuarto deberá esperar que sucede con Racing, El Indio y Deportivo para ver si está o no en zona de clasificación.
Atlético y Tiro siempre ha sido un partido especial desde la génesis de la Liga, aún cuando su nivel de atracción haya tenido altibajos. Pero siempre es un partido que despierta un interés particular.
Interés que quedó demostrado a pesar de la tarde fresca a fría en la aceptable concurrencia de espectadores.
En este caso los dos venían de ganar, el albirrojo por goleada en el clásico y el federal de hacerlo en Bavio, un reducto que nunca es fácil y en resultado que le costó a su rival perder su invicto en esa condición.
El entrenador albirrojo Martín Bona apeló a la rotación y mandó a la cancha a varios juveniles desde el vamos, entre ellos el arquero debutante Genaro Ferretti que tuvo un aprobado en su debut no solo por que terminó con el arco invicto, sino que respondió siempre con seguridad y aplomo en cada intervención. La apuesta no es solo en el caso del arquero, sino en el resto de los casos juveniles que no desetonaron.
Tiro apeló a lo mejor disponible, con el envión anímico que significó el triunfo de una semana atrás.
En el inicio del juego en el sector medio de la cancha hubo bastantes jugadores y poco espacios. Nadie mezquinaba ganas y despliegue, pero lo que hacía falta un poco más de juego.
Pasado el cuarto de hora, hubo una llegada profunda por lado. Primero para Atlético, en acción que terminó anulada por offside. Después la chance la tuvo albiazul, pero el disparo de Cabral con tiempo y espacio a su favor se fue ancho.
Después todo volvió a amesetarse. En un trámite donde los arcos quedaban lejos y se jugaba del borde de un área a la otra, por lo cual las situaciones de riesgo eran escasas.
Atlético dispuso de un tiro libre de Bailleres que se fue cerca de un ángulo y de un cabezazo de Palazzo, tras asistencia de Otondo en forma de centro, que el delantero aplicó el frentazo desviado.
En ese contexto fue creciendo el trabajo de Marcos Manzzoni en el mediocampo albirrojo.
Sin embargo la situación de mayor riesgo de la etapa fue para Tiro Federal, cuando en una salida del fondo rival. Nicolás Roldán le ganó la pelota y la posición a Piñero, y llegó hasta el fondo para asistir a Alejo Ortueta, cuyo disparo se estrelló en la parte exterior del palo izquierdo de Ferretti.
El primer tiempo se fue sin goles, con un “aguacero” que dispuso de las mayores aproximaciones y un albiazul que contó con la situación más clara de gol con esa pelota de Alejo Ortueta que pegó en la base del poste izquierdo.
La segunda mitad mostró a Aldas desde el vamos en el albirrojo, en procura de lograr mayor potencia ofensiva.
El gol llegaría antes de los 10 minutos del complemento, tras una pelota detenida (tiro de esquina) desde de la derecha y un doble cabezazo de jugadores albirrojos en el área rival que se pegó en el travesaño y de arremetida otra vez el balón le quedó a Cano, que lo mando al fondo del arco.
El federal que había salido el segundo tiempo con una postura más ambiciosa, sintió el impacto del gol. Si bien no se entregó nunca, desde lo futbolístico no encontró la manera de contra restar a su rival. La situación más peligrosa que contó en la etapa fue a los 20 minutos, cuando un disparo de Roldán pegó en el palo, pero la jugada había quedado anulada por posición adelantada.
Con la ventaja, Atlético se afianzó en su tarea y tomó el control del juego, aunque sin lastimar arriba, lo cual mantenía al federal en partido.
Pero apenas pasada la media, tras una buena combinación de varios hombres de Atlético, Testa apareció sorprendiendo por izquierda y definió de media vuelta en forma rasante, al palo más lejano de Ignacio Ulacia.
Se jugaba la media hora del segundo tiempo y este gol comenzó a anticipar el cierre de la historia.
Tiro lo intentó, pero no supo ni pudo ,.. Del otro, con el marcador 2 a 0, supieron cómo manejar y controlar la pelota, cuando ya estaban en cancha Lucas Pérez y Cánepa.
En el minuto 45, otra vez de una pelota parada el albirojo llegó al tercer gol. Esta vez, apareció el juvenil Guerra para meter el frentazo a un ángulo para el 3-0.
Resultado que a la postre fue definitiva porque en el adicional Palazzo no pudo con el travesaño, en una tarde donde los goles atletistas vinieron en los tres casos desde los defensores. Y donde al cuerpo técnico Atlético, además de la victoria, los puntos y el liderazgo de la zona, seguramente el haber confiado en los juveniles y que estos cumplieran a la altura de las circunstancias en un partido siempre duro, lo debe haber dejado más que conformes.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan Silverio Oroz (local Atlético)
Juez: Nazareno Gómez Violi (AAFP).
Atlético: Genaro Ferretti; Juan I. Testa, Tomás Cano, Gabriel Piñero, Simón Pécora (Gonzalo Guerra); Tomás Prado (Francisco Cabrera), Tomás Otondo (Lucas Pérez), Marcos Manzzoni, Baltasar Apaolaza (Facundo Cánepa); Gastón Palazzo, Francisco Bailleres (Brian Aldas). DT Martín Bona
Tiro Federal: Ignacio Ulacia; Lucio Villaverde (Francisco Barragán), Santiago Bernardotti (Juan Guillemet), Gustavo H. Apesteguìa, Federico Castañeda; Tobías Ortueta (Dylan Tarragona), Rodrigo Zalayeta (Juan M. García Cuerva), Joan Guerra, Santiago Cabral; Alejo Ortueta, Nicolás Roldán (Pedro Barri). DT Jorge González
Goles: ST 7m Cano, 31m Testa, 45m Gonzalo Guerra.
Terceras: Atlético 3 vs. Tiro Federal 3.
———-
POSICIONES
-Zona Norte. Atlético 19; Unión Vecinal 17; Nápoli 13; Tiro Federal 10; Racing de Bavio, El Indio y Deportivo 9; Unión Deportiva 2