Deportivo se quedó con el clásico chascomunense y liguista ante Atlético en el arranque del Apertura
En el arranque del Apertura 2024, Deportivo se dio el gusto de quedarse con el clásico de la LCHF después de más de cuatro años y fracción.
En la soleada tarde de este domingo el equipo conducido por “Beto” Palmero se impuso por 1 a 0 en un partido donde marcó la ventaja en el resultado y en el desarrollo en el primer tiempo.
Esa primera mitad fue de gran ritmo e intensidad y cumplió con creces las expectativas de la buena cantidad de aficionados que se congregó en el reducto deportivista.
El segundo tiempo, donde el local sintió el despliegue realizado en la parte inicial, el trámite estuvo más dentro de lo que es la tónica habitual de la competencia liguista, pero lo exiguo del resultado mantuvo latente el interés hasta que Abigail López le bajó la cortina al juego.
Deportivo en la primera mitad fue superior a partir de mucha actitud para presionar -comenzando desde una presión alta- al rival y si era posible duplicarlo en la cancha para no dejarlo tener la pelota.
Con la tarea de Matías Salas y Villa repartiéndose la mediacancha y de Etchegoyen y Acosta -en especial, este- muy activos y precisos, más el aporte de Leo Manzzoni trepando su lateral, el local se plantó mejor en la zona media. Atrás estuvo en la firme tarea de Haedo y Flores y en las seguridad de Serio. En la ofensiva se complementó un movedizo Franco más el aporte del ex albirrojo Salinas.
Sin embargo, apenas comenzando el juego, el primero en pisar el área rival con algún riesgo fue el albirrojo, pero Serio resolvió la situación.
A los 8, Etchegoyen quedó cara a cara con Barragán, que ganó el mano a mano. El rebote le quedó al propio volante de Deportivo, que envió el centro para Franco que no pudo definir ante el cierre justo de un defensor.
Enseguida el que lo tuvo fue Acosta, pero el Nº 10 falló “atorado” por Barragán remató desviado.
El partido pasado el cuarto de hora pareció hacerse más disputado y luchado, pero fue solo una ráfaga.
Promediando la etapa, la presión alta de Deportivo y un error en la salida del fondo de “el aguacero”, fue el combo que gestó el único gol del partido. Recuperación de Etchegoyen y habilitación a Franco, que tras dejar desairado a Barragán, asistió a Acosta que sin oposición con un toque corto envió la pelota al fondo del arco.
Con la ventaja el local se afianzó en su accionar. Siguió presionando e imponiendo condiciones. Cada vez que intentó por derecha – donde ejerció superioridad numérica- llegó hasta los metros finales de la cancha y complicó el andamiaje defensivo rival.
Acosta de gran tarea tuvo por dos veces en el cuarto de hora final la chance de ampliar diferencias. En la primera, Testa se interpuso justo y evitó el gol. En la segunda, entrando solo por derecha en plena área elevó el remate.
Atlético no estaba cómodo en el trámite y se mostraba inconexo entre sus líneas. En la faz ofensiva no prosperó una contra que le quedó a resolver a Lucas Pérez y en una pelota detenida, González Expósito cabeceó libre de marcas en el área rival pero no le acertó a arco.
La situación más propicia de la visita estuvo en los pies de Lucas Pérez, pero Serio le ganó en el mano a mano, haciendo que la etapa se fuera con el marcador en blanco.
En el complemento, de arranque Haedo cabeceó apenas por arriba del travesaño, tras una pelota detenida de un tiro de esquina. Por la misma vía, Serio no pudo retener el balón en las alturas, que le quedó a González Expósito que sin recorrido para entrarle de pleno, el balón rebotó en un rival y terminó en las manos del arquero.
Atlético con el correr de los minutos fue tomando el control del esférico, ante un rival que empezó a sentir el despliegue realizado y por ende a mermar el mismo.
Ambos entrenadores comenzaron a mover las piezas en el banco. En busca de mayor profundidad y claridad, en el caso de Atlético, y para oxigenar la media cancha por el lado de Deportivo.
Una buena jugada de Acosta, terminó en habilitación para Matías Salas cuyo remate se fue un poco ancho, contra el poste izquierdo de Barragán.
La respuesta fue por medio de Lucas Pérez, pero Serio se encargó de neutralizarla su disparo.
Por entonces Atlético había dispuesto tres cambios simultáneos en busca de un revulsivo en su juego e incluso variando su esquema al pasar a una línea de tres por cuanto Prado se transformó en un volante más.
Sin embargo, en la media hora, el ingresado Reynoso de chilena casi aumenta para Deportivo, pero la pelota pegó en travesaño. Tras cartón, Haedo otra vez cabeceó apenas alto.
El ingresado Cánepa -mostró su condición de jugador desequilibrante el rato que jugó- en la otra área exigió a Serio y a diez del tiempo reglamentario, con un Deportivo apostando al contragolpe Reynoso quiso sorprender a Barragán que resolvió con solvencia un tiro de emboquillada.
Atlético, que ahora también comenzaba a jugar contra el reloj, llegó vía Prado pero su remate fue donde estaba ubicado “el 1” rival. Poco después, a los 38, el ingresado Julián Gayoso asistió con un pase notable a González Expósito que quedó mano a mano con el arquero, quien alcanzó a neutralizar parcialmente la potencia del disparo, permitiendo que un defensor rechazar la pelota en el área chica cuando iba camino al arco.
Fue la última posibilidad clara para “el aguacero” de empatar, porque en lo que restaba del tiempo reglamentario y los seis de adición, si bien buscó la posibilidad de alcanzarlo, sus intentos fueron “forzados”.
Deportivo en cambio sobre los 43 tuvo la posibilidad de “liquidar el pleito” en una buena descarga de Reynoso para Lucas Manzzoni, pero Barragán tapó el remate.
Cuando ocho minutos después Abigail López marcó el final Deportivo dio rienda suelta al festejo por tratarse de un clásico, pero reconociendo los méritos del rival, abrió las puertas -si bien falta mucho- para generar una ilusión en su gente.
Serio, Flores, Haedo, Salas, Villa y Acosta fueron figuras claves para este triunfo albiceleste, ante un Atlético que apeló a algunos pibes -incluyendo el debutante Casalins- en el objetivo de darle rodaje a los juveniles que vienen pidiendo su oportunidad en primera.
SINTESIS
Cancha: Domingo Lejona (Deportivo)
Juez: Abigail López
Deportivo: Yael Serio; Leonardo Manzzoni, Mariano Flores, Thiago Haedo, Pablo Fuentes; Jorge Etchegoyen (Lucas Manzzoni), Matías Salas, Mariano Villa, Alejandro Acosta (Peralta); Joaquín Franco (Nicolás Reynoso), Carlos Salinas (Leonel Videla). DT Rubén Palmero
Atlético: Mariano Barragán; Juan I. Testa (Tomás Prado), Ignacio Casalins (Juan Ignacio Ciafardini), Gabriel Piñero (Pablo Najera), Gerónimo Seal; Tomás Otondo, Isidro Iseas, Juan Manuel Marrero (Julián Gayoso), Lucas Pérez; Baltasar Fernández (Facundo Cánepa), Federico González Expósito. DT Martín Bona
Goles: PT 23m A. A. Acosta
Tercera: Deportivo 0 vs. Atlético 0.
Cuarta: Deportivo 0 vs. Atlético 1.
Quinta: Deportivo 0 vs. Atlético 3.
Sexta: Deportivo 0 vs. Atlético 2.