FUTBOL

Deportivo Castelli y su historial oficial ante equipos de la Liga Chascomunense

POR CARLOS “POTI” MELLADO

Deportivo Castelli, equipo que se incorporará como invitado al torneo de la Liga Chascomunense de Fútbol, tiene cinco partidos jugados oficialmente por torneos organizados por el Consejo Federal de la AFA ante clubes de la competencia a la que se sumará, todos en la década del noventa.

El historial marca que no pudo ganar ninguno (cuatro empates y una derrota), siendo sus rivales Alumni de Chascomús (está desafiliado y no práctica futbol), Atlético Ranchos (sigue afiliado a la Liga) y Progreso de Brandsen (sigue haciendo fútbol oficial, pero emigró a la Metro de San Vicente). Fue en los años 1993, 1995 y 1996 respectivamente.

Con el tricolor de la calle Mazzini (que en ese 1993 alcanzó una clasificación impensada al entonces Torneo del Interior, tras ganar la liguilla y vencer en dos finales al campeón del oficial Atlético por 1-0 y 3-0) se enfrentó en el marco de la cuarta fecha de la zona “H” de la Región Bonaerense en el Estadio Juan Silverio Oroz.

El partido terminó 1 a 1, el 21 de noviembre. La zona era de cinco equipos y a diferencia de las restantes se jugó a una sola rueda.  Deportivo Castelli y Ferroviarios de Balcarce fueron 1º y 2º con 6 puntos (Alumni terminó 3º con 5, eran épocas de dos puntos por partido ganado) definiendo en partidos de ida y vuelta el único cupo a la siguiendo ronda. Avanzó el Catango por diferencia de gol al perder en Balcarce 2-1 y ganar de local en Dolores (en el Delfor Del Valle) 2-0.

Dos años después Deportivo Castelli volvió como representante de la Liga Dolorense a cruzarse con un equipo de la LCHF, en el marco del ahora Argentino “B”. El rival “chascomunense” sería Atlético Ranchos, venía de lograr su primer título liguista.

Jugaron en la Zona C de la subregión 1 de la provincia de Buenos Aires que compartieron con Unidos de Olmos y Atlético Villa Gesell. Los cruces entre ambos, fueron por la tercera y sexta fecha.

El 29 de octubre empataron 2 a 2 en el Estadio Juan S. Oroz, en final polémico cuando el árbitro finalizó el partido con la pelota en el aire con un córner a favor de Ranchos, que un jugador de este equipo impulsó al fondo del arco.

El 19 de noviembre, en Dolores empataron 0 a 0. La igualdad le alcanzó al castellense para ganar la zona por diferencia de gol, ya que al igual que Ranchos sumó 11 puntos, contra 7 de Olmos y 4 de Villa Gesell. En este torneo comenzó a regir la regla de los tres puntos por partido ganado.

Deportivo Castelli (que era dirigido por el belgranense Tití Piñero y cuyo arquero era el chascomunense Mario Batista) en semifinales de la subzona eliminó con gol de oro en el suplementario a El Fortín de Olavarría en Dolores y en la final tras perder de local 2-1 con Alte Brown de Arrecifes, empató de visitante 1 a 1. Vale decir que estuvo ganando y con ello poniendo en jaque el proyecto futbolístico que con fuerte apoyo económico había iniciado el club de Arrecifes, que dos años después lo llevaría al Nacional “B”.

El último cruce oficial del albinegro con un equipo de la Chascomunense fue hace 25 años. Progreso de Brandsen, campeón 1996 fue el rival.  Integraron el Grupo C-1 de la provincia que compartieron con Fuerte Barragán de Ensenada (ganador del grupo) y San José de Pirán (Gral. Madariaga).

El cruce de catangos y rojiverdes fue en la primera y cuarta fecha. En Dolores empataron 1 a 1 el 13 de octubre. El 3 de noviembre, Progreso (que tenía en sus filas a los chascomunenses Francese, Giles y Seillant) haciendo de local en el Oroz, ganó 1 a 0.

A diferencia de los dos torneos de 1993 y 1995 en los que ganó la zona, esta vez terminó último con solo 2 puntos (no ganó) contra 11 de Barragán, 10 de Progreso y 8 de San José.

Deportivo Castelli sumaría posteriormente otras participaciones en los torneos del Consejo Federal, pero ya no se cruzaría con clubes de la LChF.