Deportivo Castelli aprovechó sus chances para superar 2 a 0 a Atlético y avanzar a semifinales de la LCHF
Deportivo Castelli está en semifinales del Clausura de la Liga y la parcialidad “catanga” se ilusiona con estar en la instancia máxima del torneo y emular lo hecho en el primer certamen del año por su archirival IFC. Este lunes, el elenco albinegro se quedó con un triunfo 2-0 de visitante ante Atlético, que le valió el pase de ronda tras el 1-1 de dos semanas atrás en el 14 de Abril.
El elenco visitante -que vino acompañado por una buena cantidad de aficionados- sacó provecho de una pelota de quieta y de un balón que en las alturas no pudo retener Serio para ponerse en ganancia antes de los diez minutos.
En la primera pelota quieta, manejada casi siempre por el pilero Santiago De León, el visitante avisó cuando iban 3 minutos. En ese caso la acción generó una serie de rebotes en el área local, luego que Etcheverry bajara la pelota, hasta que un defensor aventó el peligro.
Cinco minutos después, otro tiro libre de De León al área rival y cuando el arquero local fue arriba en procura de atenazar la pelota no pudo hacerlo y el balón quedó picando para que el 9 Sánchez, tras un rebote la mande al fondo del arco, para el 1-0.
El propio Sánchez con un derechazo exigió una respuesta en dos tiempos de Serio. La respuesta llegó después por duplicado. Primero con un cabezazo de Cano libre de marcas -tras una pelota detenida- que resultó desviado y después con una corrida de Bermúdez Castro, que casi pisando el área le entró de manera defectuosa de derecha a la pelota que se fue cruzada y desviada, cuando estaba con la marca de un defensor que intentaba cerrarlo y con Cordero enfrente.
El partido después se empezó a jugar como quería la visita, que intentaba ralentizar todo.
Empero, Atlético promediando el parcial pareció que podría encontrar más claridad en su juego y desequilibrar en los metros finales. Así Baltasar Fernández armó una buena jugada personal en el área rival a pura gambeta, pero lo cerraron justo. Y poco después fue “Pepe” Carugatti con un disparo apenas alto desde las puertas del área el que encendió alertas para el buen arquero Cordero.
En el final del período, el local no pudo sostener ese mejor andar. Y se terminó jugando como pretendía la visita, que reclamó por una presunta mano en el área albirroja, que tuvo su segundo amonestado a Domínguez por una falta contra Bailleres.
Precisamente en el amanecer del segundo tiempo el propio “Rayo” encontró la buena respuesta de Cordero.
Deportivo Castelli seguía tratando de quitarle ritmo al partido y que los minutos vaya pasando, además de esperar agazapado su oportunidad para acertar un pleno y la tuvo en los pies de Etcheverry que libre de marcas no hizo más que rematar a las manos del arquero.
Atlético buscó con el ingreso de Aldas -mayor peso ofensivo- y con Donadío liberar a Otondo para que vaya a jugar más. El propio Aldas tuvo en un cabezazo al que le faltó mayor potencia una buena chance y antes de los veinte, el que elevó su remate fue Marrero tras una pelota que bajó Bailleres en el área.
Pasados los 25, al propio “Rayo” lo bajaron en el borde del área rival y esa fue su última acción del juego. El tiro libre lo ejecutó Prado y tras un desvío, su disparo que intentaba colar contra “la ratonera” del palo derecho fue desviado en gran esfuerzo por Cordero, que enseguida se quedó con un violento remate de Cabrera que fue donde esta plantado el arquero rival.
La visita achicaba espacios, jugaba con el reloj a favor y la necesidad de su rival, que no encontraba claridad y se fastidiaba ante la decisión del visitante de quitarle ritmo al juego.
El visitante el tramo final empezó a encontrar espacios y el ingresado Macías estrelló una pelota en el palo a los 41, demorando la liquidación del pleito que se produjo un minuto después cuando Martín Pérez -que estaba amonestado- quedó enredado en su área con un rival y el árbitro sancionó penal y expulsión por doble amarilla para el defensor albirrojo.
El ingresado Pereyra, con un disparo rasante y bien colocado contra el palo izquierdo de un Serio, que adivinó pero no llegó, puso el 2 a 0.
Con uno menos el local intentó la heroica y un remate de Marrero que pedía red encontró la respuesta notable del arquero castellense. En el otro área fue Serio el que evitó el gol en una jugada en la que tres hombres albinegros estaban para definir en el área local.
En el primer minuto de los ocho de descuento, Aldas se sacó de encima con el brazo a un rival frente al banco y la tribuna visitante, y Novillo le mostró la roja directa. Donadío se le fue encima al árbitro a reclamarle la decisión y también vio la roja, motivando que los jugadores de Atlético -incluyendo algunos del banco- se arremolinaran en derredor del juez por dos o tres minutos para expresarle sus quejas.
En la continuidad el partido se picó y no faltaron un par de encontrones de jugadores de ambos bandos, volando un par de amarilla del árbitro, y Atlético estuvo cerca del descuento vía Bermúdez Castro, luego que el área visitante se transformara en “un Flipper”.
Pero no pudo lograrlo y Deportivo Castelli se aferró a una festejada clasificación que ahora en semifinales lo llevará a cruzarse con Nápoli, con el que jugará primero de visitante y después de local.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Agustín Novillo
Atlético: Yael Serio; Ignacio Lucastegui, Tomás Cano (J. Martín Pérez), Carlos Celano; Tomás Otondo (Tomás Prado), Marcos Manzzoni, Juan Cruz Marrero, Francisco Bailleres (Francisco Cabrera); Lautaro Carugatti (Lucas Donadío); José Bérmudez Castro, Baltasar Fernández (Brian Aldas). DT Martín Bona
Deportivo Castelli: Leonardo Cordero; Pablo Domínguez, Conrado Gualtieri; Camilo Barragán, Andrés Rodríguez Wila (Federico Pereyra), Santiago De León (Federico Capella), Maximiliano Brunno; Lucas Rogora (Santiago Silva); Alan Sánchez (Lautaro Macías), Nicolás Etcheverry (Angel Pirali). DT Duilio Cellario.
Goles: PT 8m Sánchez. ST 42m Pereyra, de penal.
Incidencias: ST 41 m exp. M. Pérez, 47m exp. Aldas y Donadío.
POR FALTA DE SERVICIO POLICIAL NO SE JUGO EL SALADO Y LA UVE
El otro partido desquite de los cuartos de final del Clausura liguista programado para este lunes, se debía jugar en El Salado de General Belgrano.
El verdolaga debía recibir a la UVE, que había ganado la ida 2 a 0.
A la hora del partido de primera división, el árbitro Ariel Garraza constató que no había policías para brindar la seguridad. Si bien llegó un móvil policial con un efectivo ese número era insuficiente y aunque hubo intentos por resolver la situación, no fue posible.
Fue casi una hora y media de espera del horario del partido y sin contarse con los efectivos policiales, el partido se suspendió.
Ahora el Tribunal de Disciplina de la Liga deberá resolver la situación. El tema no tiene mucho misterio. El club belgranense deberá seguramente probar que contrató el servicio haciendo el depósito respectivo y elevando la nota correspondiente a la EPC de esa localidad. En tal caso será esta la que deberá informar cuál fue el motivo de la ausencia al servicio.
Una versión de fuente confiable que pudimos conocer, indicó que el partido debió ser reprogramado por el mal tiempo el fin de semana anterior. Pero nunca se avisó de la nueva fecha a la fuerza policial. Al parecer esta situación está vinculada a que hay nuevos directivos en la entidad, y al parecer se les pasó por alto el detalle.
Habrá que ver ahora si esto se confirma, pero de ser así la cuestión se vería complicada para el verdolaga, más teniendo en cuenta el antecedente del fallo del primer torneo del año de Nápoli con Tiro Federal.
Así las cosas, hasta tanto se defina el Tribunal, una de las semifinales del certamen que ya tiene a El Indio clasificado deberá seguir esperando.