
Con dos goles en el final del primer tiempo, Deportivo superó a El Salado por cuartos de final del Apertura de la LCHF

En estos cruces de ida y vuelta, si bien son partidos de 180 minutos saber aprovechar la localía sumando de a tres y sacar un buen resultado en el partido de ida, suelen ser “claves” a la hora de resolver una serie a favor.
Por supuesto que como esto es fútbol nada está dicho hasta que se cierre el cruce, pero la realidad es que Deportivo alcanzó este domingo un buen triunfo por 2 a 0 pensando en el desquite.
El equipo de “Beto” Palmero salió con la idea de ser protagonista del juego y de abrir el partido por las puntas por lo que apostó a Villa para que se transforme en la salida por la banda derecha y apostó a Jorge Etchegoyen, habitual volante para que conforme la zaga como Thiago Haedo.
En un trámite parejo, la primera mitad mostró a la visitante manejando algo más el útil a través de Luna y Borda, más algunas apariciones de Arriola.
También en ese tramo pareció que la visita buscaba marcar también alguna supremacía en el juego aéreo, a partir de las jugadas con pelota detenida que es algo que de años es una de las armas ofensivas que caracterizan al “verdolaga”.
Pero la situación más propicia la tuvo en esa media hora inicial en una jugada por abajo a través de Facundo Pérez, que cuando se aprestaba a definir fue despojado justo del balón por Haedo sobre los 25.
Antes, Borda había probado de afuera del área con un remate que se fue ancho ante la atenta mirada de Serio. Y el local respondió con centro de Funtes que se fue cerrando peligrosamente, antes de irse afuera.
En el cuarto de hora final el visitante perdió presencia en el medio. Comenzó a gravitar Matías Salas y también Ale Acosta. El local avisó así en el área rival, primero con un cabezazo de Haedo -tras una pelota detenida- que terminó en las manos de Del Valle. Poco después, Acosta le robó una pelota a Luna en las puertas del área y el arquero rival tapó el disparo del Ale.
Enseguida el local pasó a ganar. Tiro de esquina desde la derecha, pasado al segundo palo y aparición en las alturas de Haedo que la bajó para la llegada de Franco que la mando a la red con remate corto.
El gol impactó en El Salado y por el contrario fue un aliciente para Deportivo, que con Acosta muy protagonista llegó al segundo tras una falta -agarrón- que le cometieron al borde del área.
El tiro libre lo ejecutó Salas y el arquero Del Valle lo rechazó a medias, quedando la pelota servida para Haedo que no la desaprovechó y la mandó a guardar en la red para poner el 2-0 en el filo de los 45 minutos.
Un gol de esos psicológicos, tanto para el que lo hace como para el que lo sufre.
El Salado que tuvo el cambio obligado de Barreto por el lesionado Facundo Zocchi para el segundo tiempo intentó ir por un rápido descuento, pero salvo una deficiente definición al minuto de Pérez, hasta los veinte minutos de este período no le generó riesgo a Serio.
Deportivo de contra le faltó ajustar la puntada final en un par de acciones y un disparo de Salinas que se fue por poco afuera marcaron ocasiones para el local.
Recién sobre los 20, “el verdolaga” con un Arriola que recuperó protagonismo y apuntalado desde el fondo por Gómez la visita se comenzó a acercar al arco de Serio. En una ocasión ni Zocchi ni Pérez pudieron capitalizar un centro de Barreto que cruzó todo el área local y después un cabezazo de Gómez encontró la buena respuesta de Serio.ç
Palmero se dio cuenta que debía mover el banco. Mandó de cancha a Lucas Manzzoni a marcar punta y corrió a Villa de central, en lugar Etchegoyen.
Otro tiro libre de Salas puso en apuros a Del Valle. Enseguida Francos elevó por poco su remate como corolario de otro intento ofensivo del local.
Arriola respondió con un buen remate que encontró la firme respuesta de Serio y tras cartón fue Acosta el que inquietó en jugada personal al fondo rival, hasta que lo cerró bien Córdoba.
El Salado, ya en el cuarto de hora final, buscó con una pelota aérea, que fue despejada justo, y en el tiempo de descuento, fue Reynoso el que exigió a Del Valle.
Llegó un par de minutos después la pitada final de Ripamonti. Así Deportivo hizo suyo el “primer chico” de la serie e irá a la revancha con una diferencia que si bien no es decisiva, le permite ir con un margen favorable de dos goles. El Salado sabe que aún está en carrera, pero también que deberá estar fuerte desde lo mental -al margen de lo futbolístico- para revertir este marcador.
SINTESIS
Cancha: Deportivo
Juez: Pedro Ripamonti
Deportivo: Yael Serio; Mariano Villa, Thiago Haedo, Jorge Etchegoyen (Lucas Manzzoni), Pablo Fuentes; Carlos Salinas (Pedro Ruartes), Matías Salas, Alejandro Acosta, Nicolás Zapata (Nicolás Reynoso); Enzo Videla, Joaquín Franco (Agustín Marino). DT Rubén Alberto Palmero
El Salado: Marcos Del Valle; Alexis Córdoba, Matías Latorre, Roque Gómez, Juan José López (Valentín Miranda); Joaquín Borda, Martín Luna (José Eijo Anes), Matías Arriola, Franco Zocchi (Héctor Shuartzberg); Facundo Zocchi (Tomás Barreto), Facundo Pérez. DT Gustavo París
Goles: PT 40m Franco, 45m T. Haedo.