Clubes de Magdalena y Punta Indio ven con buenos ojos el armado de su Liga
La posibilidad de que vuelva a nacer la Liga Magdalenense es algo en lo que se viene trabajando y que tras la fundación de la Liga Metropolitana de Fútbol de San Vicente parecer haber tomado aún más impulso, siendo una posibilidad cada vez más concreta que en un futuro no tan lejano la Liga Chascomunense solo la integren los “históricos”.
Si bien en los últimos días hubo declaraciones de uno de los impulsores de este proyecto, el magdalenense Leo Gómez, quienes salieron a dar su postura ahora fueron representantes de los clubes, los cuales fueron consultados por los colegas de DATA MAGDALENA.
En todos los casos, quienes dieron su testimonio se ven a favor de que resurja esta Liga, aunque en algunos casos entienden que esto va a llegar un tiempo y que no será tan sencillo el armado, en tanto que hay otros como Sport Club y Verónica que no solo pondrán en la mesa cuestiones económicas, sino que también deportivas.
Es para destacar, en tal sentido, que el pasado viernes hubo una reunión en Vieytes a la que asistieron buena parte de todos estos clubes, en la cual la conclusión final fue que el armado se piensa para el 2022.
DECLARACIONES:
UNIÓN Y FUERZA:
Esteban Castiglia, presidente de Unión y Fuerza, comentó que “la reunión en Vieytes fue muy positiva. Además de ser la primera presencial, se avanzó un poco con relación a otras charlas que tuvimos anteriormente a través de Zoom. Desde nuestro lugar, vamos a trasladar lo charlado a nuestras comisiones y, en base a eso, tomaremos una decisión”.
El mandatario tortero agregó que “veremos junto a los dirigentes en una reunión que haremos próximamente si avanzamos con los pedidos administrativos que nos solicitan para ser presentados en AFA.”
En cuanto a el deseo personal, Castiglia manifestó que no ve desventajas en el armado de esta liga. “Económicamente, los clubes se vieron muy afectados por la pandemia y creemos que es una buena oportunidad para hacer las gestiones para que se arme la liga de Magdalena/Punta Indio. No es ningún resquemor contra la Liga Chascomunense, pero entendemos que el armado de los torneos afecta a las finanzas de los clubes. Tampoco se tiene en cuenta las grandes distancias que hay en la liga y eso atenta contra la seguridad de trasladar casi 100 jugadores por fin de semana a otros municipios, sobre todo en los Play Off.”
SPORT CLUB:
Rodolfo Tata, presidente de la institución, comentó que “aún no hay una postura desde el club, ya que todavía no se trató con las subcomisiones”. Continuando con su relato, el Turco declaró que “aún no hay una propuesta definitiva a la conformación de la liga. Nosotros vemos que esto es un inicio de una propuesta que va a llevar un largo camino para transitar y como está planteado hoy, está muy lejos de concretarse. Estuvimos presentes en la reunión en Vieytes para escuchar la propuesta y dar algunas sugerencias, pero creemos que hay mucho todavía por tratar si se quiere lograr.”
En cuanto a la postura personal del mandamás albiceleste, contó que “debería haber una buena competitividad. Más allá de la entendible situación económica y de traslado que es lo más beneficioso, debería al menos haber entre 12 y 14 equipos como mínimo. De esa manera podés asegurar dos plazas al Federal. Además, menos de eso sería una liga muy chica y la Chascomunense nos da esa competitividad de enfrentar equipos de jerarquía, que creo que los clubes buscamos y eso es bueno para mejorar”.
Pese a esta postura, concuerda con el presidente de su clásico rival que el formato de los torneos que proponen desde Chascomús son anti-económicos y son imposible de solventar”.
ATALAYA:
Aldo Silva, integrante de la subcomisión de fútbol, fue cauteloso con el tema y contó que “esta semana habrá reunión entre el presidente Sergio Fernández, quien estuvo presente en la reunión en Vieytes, y los dirigentes para analizar la propuesta del armado de la liga. Todavía no hay una postura, ni siquiera se charló el tema. Analizaremos entre los integrantes el proyecto y luego sacaremos conclusiones”.
VILLA GARIBALDI:
Néstor Lagarde, integrante de la subcomisión de fútbol, destacó que si bien Ramon Albornoz, presidente de la institución, es quien está manteniendo charlas con los impulsores de la Liga y que interesa el armado de la misma, desde la subcomisión y también desde la dirigencia, la idea es volver al fútbol cuando tengan la cancha propia, por lo que hasta el momento no van a participar en la disciplina. En este sentido, el azulgrana apoyaría la decisión de formar la liga, aunque por el momento sin participar.
JUVENTUD UNIDA:
Ricardo Novoni, secretario del Club Juventud Unida, comentó que “es una iniciativa que venimos charlando desde hace tiempo con los otros clubes y con el grupo que impulsa la liga. La idea de gestar una liga con legitima participación y que tiene que ver con la historia de nuestras instituciones, nos interesa.”
En la reunión del pasado Viernes, donde por parte del canario estuvo Ignacio Berecochea, desde la institución quedaron en seguir dialogando con el resto de los posibles participantes y analizar los pro y contras de la misma.
JUVENTUD DE PIPINAS:
Leandro Velázquez, presidente de la subcomisión de fútbol del club, comentó que “estuvimos presentes en la reunión de Vieytes con Miguel Pietrantuono, porque queremos ser partícipes de esta liga. Nos gustaría más que nada por cuestiones geográficas y económicas. Se hace muy costoso poder mantener una estructura en estos tiempos. Sabemos que hay clubes que se quieren sumar que no estaban participando y se haría una liga más federal. Desde Pipinas, estamos muy contentos que se reflote esta posibilidad y ojala pueda darse en lo próximo”.
VERÓNICA Y RACING DE BAVIO:
En cuanto a el Club Verónica y Racing de Bavio, no hubo repuestas hasta el momento, aunque en off algunos integrantes de las comisiones manifestaron que por parte del Verde acompañarían al igual que el resto de los equipos de Punta Indio esta propuesta. No obstante, más allá de la situación económica, interesa el nivel de competitividad que tendría el torneo, apuntando similar al Sport Club, que sostuvo que la Liga Chascomunense es una de las de mayor jerarquía en la provincia.
Desde Bavio, en tanto, por el momento no tienen una postura y aún no se charló del tema.
En cuanto a otros clubes que podrían sumarse, se mencionó el regreso de la Sociedad de Fomento de Punta Indio, como así también que forme su equipo al menos en primera y tercera de la Sociedad de Fomento Vieytes.
De esta manera, si los siete clubes que actualmente participan en la Liga Chascomunense, más el regreso de Villa y los mencionados Vieytes y Punta Indio, la liga contaría con las 10 firmas mínimas que el Consejo Federal pide para avanzar con el proyecto y poder darle forma a la misma.