FUTBOL

Barroso y desafíos varios en la Liga Dolorense: administrativos, deportivos, económicos y comunicacionales




Juan Manuel Barroso, nuevo presidente de la Liga Dolorense de Fútbol tras la renuncia de Jorge Palotto y elecciones ganadas a Pedro Tormey, mantuvo entrevista con el medio colega Entrelíneas y fue contundente en varias cuestiones, como la importancia de recuperar la personería jurídica, mejorar la competencia, el estadio y los ingresos de la LDF, lograr que la gente vuelva a las canchas, pensar en competencias con las ligas cercanas (se vendrá la fusión con la Chascomunense?) y desarrollar la comunicación oficial.

“La Liga Dolorense de Fútbol no pasa por su mejor momento. Por tercer año consecutivo no contará con los equipos de Castelli y tendrá que conformarse nuevamente con un torneo para ocho clubes (supo tener 14): los seis dolorenses, Tordillo y Ferroviario (Sevigné). A eso se suma no contar con personería jurídica, un Estadio en malas condiciones edilicias y un desinterés cada vez mayor de parte del público y hasta de algunos jugadores, que empiezan a optar por otras ligas alternativas”, comentó el portal en cuestión.

Y luego, antes del ida y vuelta con el nuevo mandamás de la LDF, sumó: “Tras la renuncia de Jorge Palotto, quien era el presidente desde 2015, Juan Manuel Barroso, de 37 años, se animó a intentar enderezar el barco. Barroso está acostumbrado a pasar tiempo en asuntos relacionados al fútbol dolorense y armó un equipo de gente entusiasmada en este desafío”.

– ¿Qué te llevo a postularte para el cargo?
Surgió por la renuncia de Jorge (Palotto) pero lo venía pensando desde hace un tiempo, siempre estuve ligado al fútbol como delegado ante la liga de Ever Ready. Hay muchas cosas por hacer, pero necesitamos gente que acompañe y con ganas de trabajar.

– ¿Con qué situación económica y administrativa te encontraste?
No muy buena, la liga no cuenta con un presupuesto o ingreso más que la afiliación de los clubes y pases de jugadores. Hay que trabajar mucho y ver otros ingresos, sea de publicidad, organización de torneos y demás. Se debían balances desde el año 2013 a la fecha, hace unos meses fueron aprobados y luego presentados, pero la LDF estuvo sin persona jurídica, por tal razón no se podían homologar los torneos y el ganador no podía aspirar a jugar alguna competencia del interior.

– ¿Tienen alguna idea nueva para esta temporada?
Vamos a plantear la creación de una reserva masculina (Tercera División), esa es una idea que nos gusta y la voy a proponer a los clubes. A su vez, en fútbol femenino, se creará la categoría Sub 16, es necesario hacerlo porque está en pleno crecimiento y sólo se está jugando en Primera. Tenemos pensado, también, hacer selecciones tanto masculina como femenina.

– Dentro de los objetivos, ¿hay alguno principal?
Lo primordial es conseguir la personería jurídica, para lo cual estamos trabajando mucho; después queremos realizar torneos con otras ligas cercanas. Es muy importante hacer obras en general en el Estadio Municipal, donde es vital mejorar el estado del campo de juego. Necesita un poco de descanso y sobre todo mucho riego, que es lo que estamos trabajando en este momento. Queremos mejorar los vestuarios, baños públicos, entre otras cosas. Contamos con el acompañamiento de la Municipalidad de Dolores, veremos y trabajaremos en conjunto para realizarlas.

– ¿A qué formato de torneo aspiran y por qué?
Aspiramos a un torneo que arranque el 18 de marzo y sea con playoffs, nos parece mucho más competitivo y ayuda a los clubes económicamente. Los detalles los tenemos que definir en conjunto con el Consejo Único y los delegados de los clubes, no me quiero adelantar a nada, queremos organizar un torneo que sea competitivo.

– ¿Se piensa en la posibilidad de parar en invierno?
Todavía no tenemos nada en concreto, tenemos pensado organizar algún torneo corto en esa época.

– ¿Pensaron alguna estrategia para que el público recupere el interés en el fútbol local?
Queremos que la gente vuelva al Estadio, por eso estamos trabajando en la infraestructura, es la forma de hacerlos sentir más cómodos, y hay más ideas que seguimos evaluando. Tenemos varios presupuestos para la formación de redes sociales y mejorar la comunicación, ya que la LDF no cuenta con redes sociales, comunica todo por mail. Para mí la comunicación es todo.