FUTBOL

Atlético-IFC, cuatro partidos en el historial y todos por torneos del CFFA, con ventaja del Aguacero que ganó tres



Atlético e Independiente FC de Castelli se verán las caras el próximo domingo en la final de ida, por primera vez en el marco de la LCHF en la que el club castellense milita desde el 2021.

Antes su participación a nivel oficial fue en la Liga Dolorense de Fútbol, a cuya jurisdicción primigenia corresponde Castelli, si bien los equipos de esa localidad cuentan desde 2021 con un permiso del CFFA para participar en la LCHF.

En su participación en la Liga Dolorense,  IFC logró éxitos deportivos (campeonatos) que le valieron asumir la representación de esa Liga en el Torneo Regional organizado por el Consejo Federal.

Una de esas participaciones fue en el Torneo del Interior 91/92, tras coronarse campeón 1991 de la Liga Dolorense, que desde 1985 venía participando de la competencia federal.

En esa temporada de 1991, tras años de esfuerzos la LCHF logró que finalmente el CFFA le permitiera participar del entonces Torneo del Interior al contar con un escenario de acuerdo a los requisitos de esa competencia al finalizarse las obras exigidas en el Estadio “Juan S. Oroz”.

Eran tiempos en que los requerimientos eran estrictos y muchos, no como los actuales en que se autoriza cualquier “potrero”.

Atlético Chascomús como campeón de la temporada accedió al derecho de representar a la LCHF en esa primera temporada.

Por cercanía geográfica -pero también porque quienes conducían la LCHF con muy buen criterio hicieron lo suyo para que así fuera, argumentando razones históricas, deportivas y económicas- al albirrojo se lo ubicó en la misma zona de los equipos de Mar del Plata (Alvarado), Tandil (Santamarina), Gral. Madariaga (San Bernardo, equipo para el que jugaba un juvenil Pablo Corti que es hoy el DT “gitano”) y Dolores (IFC Castelli).

El fixture de la zona marcó que Atlético e IFC se medirían en la 5ta y 10ma fecha, cerrando ambas ruedas.

Así el 1ro de diciembre de 1991, “el aguacero” que tras empatar en el debut en Gral Madariaga, había perdido de local con Alvarado y visitante con Santamarina, recibió a IFC en una tarde muy calurosa y ante unas 800 personas.

El albirrojo lograría su primera victoria en una competencia federal, con dos golazos de Miguel Angelinetti, llegado desde Ever Ready de Dolores como refuerzo. Sería su único éxito en esa primera presentación federal.

Con ambos equipos sin chances de clasificar a la siguiente ronda, el 12 de enero de 1992, se midieron en la última fecha en el “Delfor Del Valle” de Dolores.

Esa tarde, IFC se quedó con el triunfo (1-0) con un penal anotado por Quiñones.

“Aguaceros” y “gitanos” volverían a cruzarse nuevamente en el Federal “C” del 2007, integrando la zona 50 que completaban Tiro Federal de Chascomús y A. Brandsen de La Plata.

Se enfrentaron en la segunda fecha, el 28 de enero, y Atlético se impuso 2-0 con goles de Cachi Moleiro (penal) y “Nani” López a los 6 y 10m del primer tiempo, en lo que fue el primer triunfo del albirrojo en el “Delfor Del Valle” en competencias del CFFA.

Esa tarde Atlético tuvo dos expulsados. Uno de ellos el actual entrenador atletista Martín Bona.

El arquero de IFC al que la crónica del partido lo considera una de las figuras del partido, fue esa tarde Claudio Tejeda, todavía vigente y actual golero suplente del elenco castellense.

En la rueda de los desquites, en la fecha 5º (el 18 de febrero) el albirrojo se impuso en el Oroz por 3 a 0 con goles Lolo Laborde y Cachi Moleiro en el primer tiempo y de Pablo Francese en el complemento.

Sobre cuatro partidos jugados, el historial marca que Atlético ganó 3 (con 6 goles a favor) y perdió 1(1 gol en contra), IFC se impuso en 1 y no hubo empates.

Ahora 31y 16 años después de aquellos encuentros por torneos federales, volverán a medirse, pero esta vez para definir “mano a mano” un torneo de la LCHF.


LA FINAL DEL “1” Y EL “2” DE LA FASE REGULAR

No siempre ocurre que los dos mejores equipos de la fase regular del torneo lleguen a la final, tras una serie de “play off” como son las definiciones que desde hace treinta años a la fecha tiene los torneos de la LCHF.

Es que muchas veces los mejores de una etapa por puntos se quedan afuera en algunas de las etapas previas. Ejemplos sobran en este mismo torneo, en las divisiones menores o en la tercera, donde los finalistas son el 7 y 8 de la grilla del ordenamiento de la clasificación.

Empero, en primera división los dos equipos que fueron ganadores de zona son los finalistas del certamen. Atlético como IFC fueron los ganadores de zona.

El castellense que sumó 28 puntos en 12 partidos contra 27 en 14 del albirrojo se quedó por mejor promedio (2,33 contra 1,92) con el derecho a jugar el segundo partido final en Castelli.

AGÜERO SE PERDERÁ LA FINAL DEL DOMINGO
El delantero de IFC de Castelli, Guillermo Agüero llegó a la quinta amarilla tras ser amonestado este domingo ante Nápoli Argentino por el árbitro Aramayo, según se señaló en la transmisión de ese encuentro por los colegas de Castelli Diario.

El jugador estaba en el listado difundido por la LCHF en la semana con cuatro amarillas y por lo tanto se perderá la primera final el domingo en el Oroz.