FUTBOL

Atlético Chascomús venció a Santamarina por 1 a 0 y es el primer finalista del Torneo Sub15 de la FFBP



En el partido desquite de una de las semifinales del torneo sub 15 de clubes de la Federación Bonaerense Pampeana, Atlético Chascomús se impuso 1-0 a Santamarina de Tandil en el Estadio Municipal “Juan Silverio Oroz” y es el primer finalista de la categoría del Torneo de clubes de la FFBP.

Benicio Salas a los 17 minutos del primer tiempo anotó el único gol del partido que le valió el albirrojo el pase a la final, en virtud que en el partido de ida jugado en la ciudad serrana empataron 0 a 0.

Ahora “el aguacero” espera rival para la final, el que saldrá del cruce que jugarán este miércoles entre Liniers de Bahía Blanca y Mac Allister de La Pampa. En el cotejo de ida en La Pampa, Mac Allister goleó 5 a 1 y se perfila como el rival del albirrojo.

Atlético ante un buen equipo como este de Santamarina, concretó una actuación de menor a mayor que le permitió en el segundo tiempo controlar el partido y no sufrir demasiados sobresaltos, si bien la diferencia mínima hizo que tuviera que esperar hasta el quinto minuto de descuento del árbitro platense Domínguez, para poder saberse finalista del certamen.

El equipo visitante desde el vamos mostró sus credenciales, cuando a los 2 minutos el volante Pascual estrelló la pelota en el travesaño de Mena, tras una segunda jugada de un tiro de esquina.

El partido no obstante ese primer aviso del aurinegro, se tornó parejo con dos equipos que trataban de buscar el área rival. Sobre los diez minutos, Atlético insinuó un par de aproximaciones por izquierda, obligando en una de ellas al arquero Villaroel a tener que andar revolcándose en el piso para hacerse del balón.

Pasado el cuarto de hora, “el aguacero” llegaría al gol, en una jugada en la que Luciano Rodríguez a pura potencia se filtró entre sus marcadores e ingresando al área en diagonal de derecha a izquierda sacó un derechazo rasante que le picó justo antes a Villaroel, que no pudo retener el balón y Salas de arremetida lo mandó al fondo de las mallas.

Al influjo de las apariciones de Gelabert, el eje del equipo, más el aporte de Moreno y Pascual y las subidas de Conti por derecha, el visitante buscó asistir a Gianarelli e Ismael. En desventaja tomó la iniciativa ante un rival que se replegaba y que apostaba a una contra aprovechando la potencia de Luciano Rodríguez.

Sobre los 25 de un tiro de esquina desde la derecha, otra vez el serrano generó peligro concreto. Ramírez metió un frentazo, que Mena arrojándose contra su palo izquierdo desvió al tiro de esquina.

Santamarina tuvo enseguida otra vez el empate, en una acción en la que Gelabert fue el gestor, pero fue de Gianarelli el disparo que se estrelló en el poste izquierdo de Mena. En la continuidad de la jugada otra vez la visita tuvo por dos veces la posibilidad del empate en la boca del arco albirrojo, pero en la primera hubo un despeje parcial salvador y en la segunda fue Mena el que tapó el disparo y se quedó con el balón en su poder.

Cerca del final de la etapa, Santamarina tuvo otra buena chance para igualar vía Ismael, pero el arquero Mena fue abajo -cuando este intentaba  eludirlo- y le sacó la pelota al 9 visitante de manera impecable.

La segunda mitad, mostró desde el vamos una mejor postura del albirrojo. De hecho si bien el urgido era su rival, fue el local el  que tuvo dos situaciones claras, pero en la primera el arquero tandilense le ganó el mano a mano Rodríguez y un minuto después un frentazo de Castro encontró la buena respuesta del golero Villaroel.

La situación más neta del segundo tiempo para Santamarina fue sobre los 10 del segundo tiempo, cuando Pascual desbordó por derecha y mandó un centro para la aparición franca de Ismael, cuyo cabezazo se perdió apena desviado junto al primer poste.

Antes del cuarto de hora respondió el local con un disparo de Etchart y otro de Jaurretche que encontraron bien plantado al arquero visitante.

Después, en la media hora que restaba hubo más intentos que situaciones concretas ante los arcos y en rigor de verdad, las más profundas le correspondieron al local que sin embargo le faltó ajustar un poco más “la puntería” o en ocasiones mayor potencia a la hora de la definición.

El resultado era lo que mantenía en carrera a Santamarina, pero su juego mermó respecto al primero, con un Gelabert que no apareció demasiado en este segundo tiempo y tampoco los cambios introducidos surtieron los resultados esperados por el cuerpo técnico aurinegro.

Si bien en el final los chicos tandilenses apelaron a ir en busca del empate, que forzara la definición por penales, les faltaron ideas claras y sus avances que insinuaban en el arranque buenas perspectivas, en varias ocasiones se diluyeron en la intrascendencia.

Cierto es que Atlético tuvo un rendimiento parejo a nivel a nivel defensivo, mientras que función ofensiva Benicio Salas mostró su jerarquía individual en cada intervención, bien respaldado por Lucas Rodríguez y Jaurretche.

Si bien en un principio la FFBP indicó que la final sería en partido y revancha, ahora se conoció que será a partido único que se jugará en 9 de Julio o Saladillo el sábado 11 de noviembre.

La medida rige no solo para el sub 15, sino también para sub 13 y sub 17.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan Silverio Oroz

Juez: Domínguez (La Plata).

Atlético: Tomás Mena; Martín Dagorret, Bautista Plorutti, Emiliano Castro Santiago Vega (Tiziano Cabrera); Facundo Iriarte (Filippo Puricelli), Francisco Etcharte, Thiago Faga,  Benicio Salas; Luciano Rodríguez, Nicolás Jaurretche. DT Matías Novoa

Suplentes: Moulía, Assante, Casalins,  Cifuentes Fuentes, Pablo de la Canal. DT González

Santamarina: Máximo Villareal; Joel Conti (Laureno Veiga), Bejamín Ramírez, Valentino Juárez, Salvador Sborza; Francisco Pascual (Ezequiel Garrido), Lautaro Moreno, Benjamín Burgos,   Thiago Galabert; Benjamín Gianarelli (Leonal Acevedo), Bruno Ismael.

Suplentes: Lazarte, Mendoza.

Goles: PT 17m Benicio Salas.