FUTBOL

Atlético Chascomús dio la vuelta olímpica en sexta y quinta división; mientras que Ranchos festejó en cuarta

La sexta y quinta división de Atlético se alzaron con los títulos del Apertura 2023 de la LCHF, fruto de un triunfo y un empate respectivamente en los partidos que abrieron la triple jornada de fútbol  en el Estadio “Juan Silverio Oroz”.

A primera hora, Tiro y Atlético jugaron la revancha de la final de sexta. Gran marco de público y mejor recibimiento para ambos. El público de  Tiro colmó la platea con el despliegue de banderas y globos con los colores albiazules. Y no faltó hasta un grupo con bombos y elementos de percusión. Atlético esta vez fue a la tribuna visitante y también completó su sector y algo más.  

En la ida “el aguacero” había ganado 1-0 y la obligación era de los pibes federales de dar vuelta la historia.

Sin embargo, fueron los pibes albirrojos los que se pusieron en ganancia y estiraron la ventaja en global con un gol de Balthazar Jonefer, un defensor con presencia en el área rival.

La ventaja estuvo a tono con el trámite del juego.

Tiro Federal mejoró en el segundo tiempo y sobre los diez minutos, tuvo la gran posibilidad de alcanzar el empate luego de una mano en su área de un defensor rojo en una salida jugando corto de un saque de meta. Sin embargo, el arquero Francisco Moulía se quedó tirándose su derecha con el disparo bajo del ingresado Facundo Pagoaupé y con las ilusiones del equipo de la franja.

Si bien el albiazul siguió intentando, la realidad es que no tendría una ocasión tan neta, si bien buscó con algunas pelotas aéreas y hubo algún remate de fuera del área que pasó cerca de un palo.

Del otro lado, Atlético se defendió bien y adelante le faltó -porque oportunidades tuvo- la puntada final para terminar de ampliar la ventaja del partido y del global.

Sin embargo el 1-0 de estos sesenta minutos y el mismo marcador de la ida a su favor, le permitieron a “el aguacero” quedarse con el título con relativa comodidad y holgura.

Con el silbatazo final del árbitro Alejo Wolzasky, el festejo fue albirrojo. Atlético que aquilató merecimientos propios para el campeonato y se lo quedó con justicia, ante un rival que hizo aún más valorable el logro obtenido.

Para los pibes federales quedó el sabor amargo de alcanzar la final, pero sin poder alzarse con el título. Sin embargo más allá de no conseguir el lauro máximo mostraron su potencial y le pusieron también su impronta a la final de la categoría.

SINTESIS

Estadio: J. S. Oroz

Juez: Alejo Wolzasky

Tiro Federal: Emnanuel Navarro;  Simón Bastit, Bautista Mansilla (Segundo Umpierre), Aaron Córdoba (Aaron González), Axel Burgos; Dante Quiros, Tobías Fernández, Sebastián Suárez, Benjamín Bidegain; Tobías Borda (Facundo Pagoaupé,  Bautista Rolón. DT Matías Ildemar Aldabe.

Atlético: Francisco Moulía; Simón Villaverde (Benjamín Donadío), Iñaki Harriague, Balthazar Jonefer, Agustín Cangianelli; Thiago Faga, Francisco Etcharte, Benicio Salas, Juan Acosta; Luciano Rodríguez, Francisco Bensi (Simón Casalins). DT Andrés Armendáriz

Gol: PT Balthazar Jonefer

Incidencias: ST 10m Moulía le atajó un penal a Pagoaupé.


EL DOBLE FESTEJO ALBIRROJO LLEGÓ CON LA QUINTA
En tanto en 5ta división, el aguacero se consagró campeón con el empate en dos goles, producto del triunfo de la ida por 4-0.

El visitante salió urgido por las circunstancias a tratar de descontar para mantener vivas sus chances de clasificar. Y a los 7 minutos, un penal contra Miranda, le permitió al zaguero Fortuna poner en ganancia a los suyos y achicar en el global.

Con un Cabrera como protagonista y con un buen juego aéreo ofensivo a través de sus marcadores centrales, el local antes del cuarto  de hora llegó al empate cuando tras un tiro libre que tapó el arquero rival, Plorutti aprovechó el rebote para con un remate fuerte anotar el 1-1,  resultado con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, el local arrancó mejor y con una gran definición de Cabrera se puso 2-1 arriba antes de los diez.

Deportivo Castelli que a pesar de la desventaja global siempre se mostró dispuesto a no entregarse, alcanzó el empate con un gol de cabeza de Miranda en el cuarto de hora. El goleador y su compañero Fortuna al ir a buscar ese envío chocaron sus cabezas en el aire. El Nro 2, tuvo que salir al rato mareado por el golpe.

En los veinte minutos que quedaban si bien Atlético tuvo chances para estirar ventajas, hubo una gran tapada de Aversa y en otro jugada Cabrera estrelló la pelota en un poste, la visita jamás se entregó y luchó hasta el final a sabiendas que la serie y el campeonato se le escapaba.

Esa actitud del elenco castellense potenció el logró albirrojo, que supo resolver y definir la serie ante un complicado rival.

Por cierto tras el final marcado  por Brindesi (Como fue línea en la primera final de 4ta, cambió de partido con Agustín Novillo) el festejo fue todo de Atlético, aunque hubo también tiempo -incluso por los propios jugadores campeones- de reconocer al adversario.

Buena cantidad de público presenció el encuentro, incluyendo un grupo de parciales castellenses.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Diego Brindesi

Atlético: Jonas Inga; Camilo Aramburu, Facundo Alfonsín, Segundo Plorutti, Benjamín Peralta; Benjamín Otondo, Joaquín Surdo, Facundo Iriarte, Martín Dagorret; Alexis Cabrera, Francisco Almirón. DT Matías Novoa.

Suplentes. 12 Alberto Etchepare, 13 Santiago Vega, 14 Emiliano Castro, 15 Francisco Laborde, 16 Hilario Boldrini, 17 Valentín Gualazzini, 18 Lucas Jaurretche.

Deportivo Castelli: Marco Aversa; Tadeo Bilello, Juan Cruz Fortuna, Aniceto Mongay, Luciano Gualtieri; Benjamín Luna, Bautista Rivas, Thiago Miranda, Agustín Rivero; Mateo Díaz, Thomas Burgueño. DT Lucas Rodríguez

Suplentes.12 Thiago Córdoba, 13 Angel Gallego, 14 Fernando Berrios, 15 Ulises Penoni, 16 Felipe Navarro, 17 Damián Casamayor, 18 Francisco Paz.

Goles:PT 7m Fortuna, de penal; 14m Plorutti. ST 9m Alexis Cabrera, 15m Thiago Miranda.


RANCHOS POR PENALES
En tarde de los Atlético, el de Ranchos para no ser menos se quedó en definición desde el punto penal con el campeonato de 4ta división.

Tras un primer tiempo con marcador en blanco, en el segundo Jeremías Correa adelantó a la visita que parecía se quedaba con el título sin pasar por los penales.

Sin embargo un gol de Kevin Báez en el descuento, le permitió a “Los Catangos” llevar la serie a los penales, en razón que en la ida habian empatado 0 a 0.

En esa definición el ranchero fue más efectivo. Anotaron Isaías Santero, Brian Camargo, Matías Montes y Ezequiel Fernández. Su arquero, Bautista Soberón tuvo una destacada actuación al atajar dos penales.