Atlético Chascomús aseguró su pase a otra final liguista con una goleada por 4 a 1 ante El Salado
Atlético Chascomús avanzó este domingo a una nueva final de la LCHF, completando la tarea que había iniciado siete días antes, cuando como visitante derrotó El Salado en la semifinal de ida. Ayer se despachó con un 4-1 que le permitió resolver la serie con una amplitud y comodidad que en la previa no se vislumbraba.
Es que enfrente estaba un rival que en los últimos años ha sido duro para los albirrojos, sino que ha sido protagonista de cada competencia liguista.
Sin embargo el decano logró resolver el pleito con autoridad, a partir de capitalizar el 2-1 a su favor de la ida y también de aprovechar en el primer tiempo del desquite la franja derecha de su ataque, sector desde donde se generaron los tres goles con los que se fue en ventaja al descanso.
El Salado con Franco Zocchi desde el minuto cero y con su hermano Facundo en la posición de lateral, arrancó el partido dispuesto a imponerle su ritmo y su dinámica.
Sin embargo, pareció confundir esos atributos con apuro ante un Atlético estuvo bien plantado que además cuando tenía la pelota, la manejaba con criterio.
De hecho, apenas pasado los diez minutos, desde las puertas del área Prado de tiro libre casi repite lo del domingo anterior. Esta vez las puntas de los dedos de Del Valle y en ángulo izquierdo en la unión de poste y travesaño del arco evitaron el gol.
Fue un aviso, porque dos minutos después aprovechando una salida rápida de un lateral a favor y las dudas que sobre su sector izquierdo y las espaldas de González tuvo el rival en este primer tiempo, “el agüacero” llegó al gol. González Expósito se hizo de la pelota y quedó cara a cara con Del Valle. En lugar de definir él, cedió para Aldas que sin oposición mandó el balón al fondo de las mallas. 1-0 en el partido y 3-1 en la serie.
Franco Zocchi trató de aportar su cuota de desequilibrio para mantener vivas las esperanzas de los suyos, pero recién a los veinte minutos se produjo el primer remate al arco rival de la visita, cuyas posibilidades ofensivas quedaron reducidas a alguna pelota aérea o detenida.
Atlético cada vez que apretaba el acelerador por su derecha lastimaba y así no extrañó que sobre los 27, Bailleres apareciera libre para definir ante Del Valle, al que sometió con un remate rasante cuando el arquero intentaba el achique.
El Salado superado desde lo futbolístico, tuvo la virtud de seguir luchando el partido.
Empero Atlético controlaba el trámite y en otra jugada que también arrancó por la derecha de su ataque, anotó el 3-0 por mediación de Otondo.
El local, que estaba cuatro goles arriba en el global, tuvo antes del final de la etapa un par de chances para anotar, mientras en el otro arco en segunda jugada de una pelota quieta, el que estuvo cerca fue Cardoso con una especie de media chilena, pero el balón se fue desviado.
Este jugador, junto a Luna -con alguna molestia física-, González y López, no salieron a jugar el segundo tiempo, al disponer Mauro Amato cuatro cambios en procura de darle otra fisonomía a su equipo para la segunda mitad.
Sin embargo, en los primeros minutos el albirrojo siguió controlando el juego y vía un disparo de Aldas y un tiro libre de Piñero, que se fueron apenas por arriba del travesaño estuvo a punto de estirar ventajas.
La posterior expulsión de Latorre por doble amarilla, terminaron de complicar el panorama definitivamente para El Salado, que no obstante llegó con un cabezazo alto del ingresado Peña.
Atlético trataba de hacer correr la pelota y los minutos, sabiendo que su clasificación cada vez estaba más cerca, contando con una clara chance vía Bailleres cuyo disparo cruzado se fue apenas ancho, promediando la etapa.
Enseguida, en la otra área el árbitro sancionó falta contra el ingresado Giotti. Penal que Facundo Pérez canjeó por gol con un remate al poste derecho de Serio, que intuyó pero no llegó.
Si algún atisbo de ilusión de iniciar una remontada épica anidaba en los belgranenses, rápidamente Lucas Pérez se encargó de ponerle fin. Con un remate desde el borde del área le rompió el arco a Del Valle y puso la historia 4-1 en el desquite y 6-2 en el global.
Aunque quedaba un cuarto de hora la serie y la historia estaba sentenciada. El Salado que esta etapa arriba tuvo más potencia física gestó un par de llegadas de peligro, pero también es cierto que por Del Valle o alguna deficiencia en la puntada final, el albirrojo tampoco pudo capitalizar las suyas.
Atlético está en otra definición de campeonato, lograda -con amplitud- ante un rival como El Salado que más allá de la diferencia que marcó la serie, realza el valor de la clasificación obtenida.
Ahora lo espera en la final IFC de Castelli, pero esa es otra historia que comenzará a desandarse en siete días en el Oroz, para resolver tras las elecciones primarias en la cancha del rojo de Castelli.
SINTESIS
Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Andrés López
Atlético: Yael Serio; Tomás Prado, Tomás Cano, Ignacio Lucastegui, Gabriel Piñero, (Simón Pécora); Tomás Otondo (Baltasar Apaolaza), Marcos Manzzoni, Martín Castiglioni (Lucas Pérez), Francisco Bailleres; Braian Aldas (Facundo Cánepa), Federico González Expósito (Gastón Palazzo). DT Martín Bona.
El Salado: Marcos Del Valle; Facundo Zocchi, Matías Latorre, Nazareno Demasi, Juan José López (Matías Nicolás Capria); Tomás Barreto, Marcos González (José Eijo Aneas), Franco Zocchi, Martín Luna (Fabricio Peña); Ignacio Farran, Juan Cruz Cardoso (Facundo Pérez). DT Mauro Amato
Goles: PT 12m Aldas, 27m Bailleres, 35m Otondo. ST 25m Facundo Pérez de penal, 26m Lucas Pérez.
Incidencias: ST 6m exp. Latorre.